Visitante ilustre. Cenó con ocho precandidatos presidenciales de los cuatro partidos políticos

Insulza elogia situación de Uruguay  y de la región para enfrentar la crisis

Insulza arribó ayer al Uruguay para inaugurar la filial uruguaya del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, además visitará la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y participará en la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, que se realizará hoy y mañana en Montevideo. También se entrevistará con el canciller Gonzalo Fernández.

Anoche, ofreció una cena a los precandidatos presidenciales.

El encuentro se realizó en la residencia del embajador chileno en nuestro país, Eduardo Araya, a partir de las 21 horas, ubicada en el exclusivo barrio Carrasco de Montevideo. Asistieron los tres precandidatos del Frente Amplio, José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula, los colorados José Amorín Batlle, Pedro Bordaberry y Daniel Lamas ­no asistió Hierro López- el nacionalista Jorge Larrañaga ­no concurrieron Luis Alberto Lacalle ni Irineu Riet Correa- y el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres.

La crisis mundial y sus efectos en América Latina fue el tema casi sobresaliente. En ese sentido, el visitante chileno reflexionó que la región está «muy bien parada» desde el punto de vista institucional, aunque reflexionó que «cuando hay crisis no le va bien a las instituciones».

No obstante, en opinión del secretario general, desde el punto de vista institucional la respuesta será mucho más sólida que la que se generó en una situación más o menos similar, a raíz del crac bursátil de octubre de 1929.

Insulza se refirió a los casos de Chile, México, Brasil, Argentina, Uruguay, y tangencialmente a Perú y Ecuador. En este sentido, reconoció que la uruguaya es una situación que genera desde el exterior «mucha confianza». Expresó cierta preocupación por la situación de Chile, muy dependiente de mercados extranjeros en sus exportaciones. Si bien cuenta con muchas reservas, también se han verificado gastos importantes. México, dijo, presenta una situación estable, aunque las intituciones de ese país están haciendo frente a un abierto combate entre cárteles del narcotráfico que día a día se cobra decenas de vidas.

En Brasil, la pregunta es, dijo, «qué vendrá después de Lula». Insulza, elogió al gobierno de Lula y también al de su antecesor Fernando Henrique Cardoso. Respecto a Argentina, expresó que la previsión es de «franca preocupación» por su porvenir.

Insulza se mostró especialmente interesado en conocer las opiniones acerca del impacto de la crisis internacional en la economía y en la sociedad uruguaya. Según pudo saber LA REPUBLICA, si bien no hubo discusión, los comentarios estuvieron divididos. Los tres precandidatos oficialistas, Danilo Astori, Marcos Carámbula y José Mujica, con matices, tendieron a minimizar los alcances de la crisis internacional, mientras que los precandidatos opositores hicieron énfasis en la gravedad de la situación. En un clima de cordialidad, Insulza y los precandidatos presidenciales compartieron una cena con una entrada de salmón, carne con arroz con mole, y helado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje