Respuesta. Desde el MPP y el PCU deploraron declaraciones al semanario del dictador Alvarez

Huidobro: "Qué malvada Búsqueda, sigue trabajando para la dictadura"

Entrevistado ayer en el programa «La Noticia y su Contexto» de Canal 5, Huidobro pidió a la periodista Ana María Mizrahi para referirse a la «contratapa de Búsqueda».

«Qué malvada Búsqueda, sigue trabajando para la dictadura y publica lo que dice el atroz dictador y nos hace a todos nosotros bailar al ritmo que nos marca», señaló el legislador. Huidobro hacía referencia al artículo publicado en la víspera por el semanario sobre los dichos ante la Justicia del dictador Gregorio Alvarez. Según Búsqueda, el «Goyo», durante la audiencia del pasado 27 de febrero sobre el crimen del ex dirigente tupamaro Roberto Luzardo -en cuyo expediente está seriamente comprometido-, dijo que Rodney Arismendi, detenido por la dictadura, fue autorizado a salir del Uruguay porque entregó los ficheros del Partido Comunista. Alvarez, además, comparó esta supuesta «negociación» con la actitud del tupamaro Amodio Pérez que entregó la denominada Cárcel del Pueblo. «Pobre Marina Arismendi, tener que contestar los insultos de este sinvergüenza publicados por Búsqueda», afirmó. «Quiero hacerle un homenaje a Marina y a su padre Rodney Arismendi por los insultos que siguen profiriendo los mismos dictadores gracias al semanario Búsqueda, que ha sido funcional a la dictadura. Sabido es que Danilo Arbilla fue secretario de prensa de los milicos», agregó Huidobro. Respecto a la comparación que hizo entre Arismendi y Amodio Pérez, Huidobro expresó enfáticamente: «Estamos hablando de un hijo de puta y sólo hablamos porque Búsqueda, que es parecido a él, lo publicó. No podemos seguir contestando los disparates que este hombre dice». Más tarde, en entrevista con radio El Espectador, Huidobro remarcó que no iba a seguir contestándole a «ese gigantesco sátrapa del Uruguay porque todo lo que dice y hace es para perjudicarnos a todos». Por su parte, León Lev, presidente de AFE y ex integrante del Partido Comunista del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que las declaraciones del dictador «son una canallada de un hombre que cumplió un papel nefasto en la historia, que continúa con la misma mentalidad del militar que fue y que quiere morir con las botas puestas».

En diálogo con LA REPUBLICA, el secretario general del PCU, senador Eduardo Lorier, dijo que es totalmente falsa la versión de Gregorio Alvarez de que Rodney Arismendi fue quien entregó los ficheros del PCU en 1974 para conseguir su libertad. «Se trata de una verdadera infamia que ya tiene una larga historia en los servicios de inteligencia de la dictadura», dijo el senador, quien acotó que Arismendi fue liberado por la presión internacional que se generó a raíz de su detención, ya que era un hombre muy respetado por la izquierda de todo el mundo. «Es la vieja escuela de Hitler, de que por medio de la reiteración se logra que un hecho que es totalmente falso empieza a aparecer como una verdad», dijo. Lorier señaló que tampoco es cierta la versión del ex dirigente comunista Jaime Perez de que el traslado de Arismendi a la entonces Unión Soviética se realizó sobre la base de un supuesto acuerdo con el gobierno de facto en nuestro país a cambio de la compra de carne. «La dictadura tuvo distintos momentos en su represión contra el partido, a partir del 75 se lanza de lleno para hacerlo desaparecer de la faz de la tierra, pero hubo momentos de cierto remanso. En uno de esos momentos se logró la liberación de Arismendi», expresó. Lorier agregó que las declaraciones en este momento de Alvarez tienen un claro interés de «desviar la atención» acerca de lo que fue su responsabilidad en la muerte de Luzardo, quien falleció en 1973 al no recibir atención médica en el Hospital Militar, al parecer por orden suya. «Lo que se trataba de dilucidar en la instancia judicial era la responsabilidad de Alvarez, y resulta que la nota de Búsqueda está teñida por el caso de Arismendi», dijo Lorier, quien agregó que «es un claro intento por desviar los objetivos». «Como está preso se ve que está sangrando por la herida, y entonces quiere tachar los ideales de Arismendi, que son los ideales frentistas», manifestó. El dirigente comunista también señaló que «da para sospechar» acerca de los móviles de la publicación donde apareció la nota, ya que de alguna forma están volviendo a poner sobre la mesa temas del pasado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje