Ultimo discurso. El Presidente advirtió que completará transformaciones pese a la crisis global

"Defraudamos a los agoreros de la catástrofe", afirmó Vázquez

Quince minutos pasaban de la hora 19, Plaza Cagancha estaba rebosante de público. Cuando la banda militar culminó de entonar las estrofas del Himno Nacional Vázquez se dirigió a la ciudadanía con el único propósito de realizar un balance de los cuatro años de gestión y anunciar las iniciativas que llevará adelante en 2009.

El evento tuvo además anuncios de parte del mandatario, pero también varios momentos emotivos, ya que a la propia primera dama, María Auxiliadora se la vio emocionada, mientras la multitud pronunciaba el nombre de «Tabaré». El mandatario aseguró que se trataba de un «acto político del gobierno nacional» para todos los uruguayos. A la vez advirtió: «que nadie se confunda, no es un acto partidario». También señaló que su balance ante la ciudadanía, «no tiene costos» porque es una «inversión en democracia». Vázquez centró su ponencia en los logros del gobierno los que a su entender «son valorados por el millón de uruguayos que no tenían derechos y ahora sí los tienen». Dijo que hay «cientos de miles de ciudadanos que saben lo que se hizo y se está haciendo, porque lo sienten todos los días en sus propias vidas y no necesitan de campañas publicitarias». No obstante, admitió que «quien ha estado bien alimentado desde el vientre materno y ha vivido desde la cuna con la debida alimentación, la atención a la salud, vivienda educación y recreación, puede tener dificultades para dimensionar lo que es vivir en carne propia el hambre y el frío», puede no percibir los cambios. Acotó que es «inadmisible y penoso» que haya quienes crean que los derechos son privilegios de unos pocos y entre esos pocos están ellos mismos. Por lo cual recordó que se legisló para establecer la jornada laboral de 8 horas para los trabajadores rurales y las empleadas domésticas y se implementaron los convenios colectivos. Además se atendió a personas en crisis nutricional. En varias ocasiones el máximo mandatario criticó, sin nombrarlos, a los partidos opositores, en referencia a las críticas que recibieron tanto el Sistema Nacional de Salud, cómo el gobierno está enfrentando la crisis o el nuevo sistema tributario. «Defraudamos a los agoreros de la catástrofe», afirmó Vázquez y agregó que la izquierda demostró que podía manejar la economía, e incluso, mejor que gobiernos de otros signos. En relación a la seguridad pública, Vázquez mencionó que no aumentaron los delitos sino que «varió su tipología».

Vázquez aseguró que su gobierno continuará con la política económica pautada por el compromiso programático de compatibilizar la responsabilidad fiscal con la imprescindible transformación productiva y social.

«Seguiremos mejorando la infraestructura y servicios, se profundizará el canal de acceso a Montevideo, se construirán nuevos muelles, se inaugurará el aeropuerto Internacional de Carrasco, y se realizará el saneamiento en la Ciudad de la Costa», enumeró Vázquez entre las obras de infraestructura más sobresalientes. Dijo que la administración no se va a retraer en los trabajos que tiene por delante y remarcó que la crisis será enfrentada con compromiso.

En ese marco, señaló que la crisis financiera global no tiene precedentes. Afirmó que ello demuestra el colapso del paradigma neoliberal, «se acabó el tiempo en que la economía familiar se comportaba como una empresa, las empresas como bancos y los bancos como fondos de riesgo». «La salida de la crisis no será inmediata ni fácil y el Uruguay no está en la luna. Tomamos medidas desde mucho antes, disminuimos vulnerabilidades y eso es lo que nos permite encararla mejor», aseguró Vázquez Advirtió que hay que ser «cuidadosos, pero no miedosos ni quedar paralizados». El mandatario indicó que el gobierno no es indiferente, y tampoco está indefenso. «Resulta imprescindible tomar conciencia del cambio de escenario global. Esto nos exige ser más prudentes con el gasto exigiendo recortes en los ministerios y empresas públicas y protegiendo los gastos prioritarios comprometidos». Por ello aseguró que resulta «imprescindible» proteger el trabajo y los ingresos de los uruguayos, lo que implica combatir el peor impuesto que existe, el cual no se llama el IRPF, sino inflación. Para ello, afirmó que se han tomado varias medidas que dieron resultados en febrero pasado cuando se registro una importante deflación. Descartó que lo salariados se vean afectados.

En materia fiscal, dijo que el gobierno no está en condiciones de adoptar más medidas económicas «contracíclicas», pero sí evitara caer en políticas «procíclicas como las adoptadas en el pasado que terminaban en ajustes fiscales ahogando a los que menos tenían».

Remarcó que continuará gestionando el acceso de los productos nacionales a nuevos mercados y como factor clave para ello será consolidado el estatus sanitario del país entre los mejores del mundo.

«Seguiremos apostando a la innovación y la ciencia e investigación para enfrentar y derrotar las desigualdades».

En cuanto a los efectos del cambio climático dijo que no es un problema inédito, pero el gradual aumento de la temperatura, el nivel del mar y la mayor frecuencia de sequías, inundaciones, vientos y granizadas repercuten en la vida toda la población, por ello anunció el diseño de una estrategia de mitigación de estos cambios. «La complejidad del desafío y la necesidad de resolverlo implica políticas de Estado».

Confirmó como lo adelantó en su momento LA REPUBLICA que el próximo 17 de marzo dará a conocer durante el Congreso de Intendentes en Soriano, la propuesta preliminar de la creación de una «Agenda Nacional para el Cambio Climático», material que se está elaborando en colaboración con varias secretarias de Estado.

También aseguro que el Plan Estratégico de Desarrollo Energético, aspecto clave de cualquier estrategia de desarrollo sustentable, permitirá asegurar y diversificar la matriz energética. En cuanto al Plan de Convergencia para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborables y Emprendimientos Sustentables (Cardales) dijo que permitirá implementar un sistema para poner a disposición de todos los hogares servicios de Internet, televisión para abonados y telefonía, a un precio inferior por cada uno de esos servicios.

Vázquez cerró el acto sobre la hora 21:30, con el pabellón nacional sobre sus espaldas y bajo una ovación del público que coreaba su nombre. El discurso fue transmitido por un amplio abanico de medios de comunicación, incluidos 1410 AM LIBRE y TV LIBRE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje