Cifra. La intención de voto a la izquierda en marzo aumentó a 43% frente a 46% de la oposición

FA superó estancamiento, crece y acorta ventaja con bloque opositor

También para la consultora Cifra sigue creciendo el Frente Amplio en intención de voto de cara a las elecciones nacionales de octubre. Luis Eduardo González divulgó ayer en canal 12 los datos relevados entre el 28 de febrero y el 4 de marzo y adelantó que si las elecciones fueran hoy, la izquierda cosecharía el 43% de los sufragios, con un índice de 11% de indecisos.

Los datos anteriores de esta empresa, difundidos en el mes de diciembre, adjudicaban al Frente Amplio una intención de voto del orden del 41%, lo que marca que, en la medida en que se compone el panorama interno, la adhesión de los votantes crece.

Así lo destacó el propio González, quien hizo notar que en los relevamientos de opinión que venía realizando la encuestadora, se registraba hasta setiembre de 2008 una suerte de estancamiento en la intención de voto hacia el Frente Amplio. Sin embargo, en los últimos meses, la tendencia adquirió signo positivo y los indicadores que maneja su empresa expresan un sostenido crecimiento.

El estudio dado a conocer en la víspera muestra que la inclinación del electorado por las otras opciones se reparte de esta manera: Partido Nacional 38%, Partido Colorado 7%, Partido Independiente 1%, y los que no tienen una opción definida 11%.

Estos datos, en comparación con los relevados en diciembre ­siempre dentro del estudio y la metodología seguida por Cifra­ muestran que el Frente Amplio reduce en dos puntos las diferencias con la sumatoria de los votos que tendría la oposición.

En aquella oportunidad registraba una intención de voto del 36% para el Partido Nacional, del 9% al Partido Colorado y de 1% al Partido Independiente.

Así las cosas, de acuerdo al relevamiento actual, el oficialismo queda a sólo tres puntos porcentuales de la suma de todo el bloque opositor: por un lado 43% para el Frente Amplio, por el otro 46% para la suma de blancos, colorados e independientes.

En diciembre el Frente Amplio estaba a cinco puntos de diferencia: 41% contra 46% de la suma del abanico opositor.

A fines de la semana pasada se conocieron los resultados de un estudio reciente de Equipos Mori, que mostró al Frente Amplio superando en intención de voto a todos los otros partidos. Un 44% para el oficialismo, contra 34% del Partido Nacional, 7% del Partido Colorado, 2% del Partido Independiente, y un 13% entre «indecisos» y «otros». González expuso también sus datos relacionados con la interna del Frente Amplio y mostró dos escenarios: a) los dispuestos a votar en las elecciones internas y b) aquellos que dan por seguro que votarán a la izquierda en octubre.

En ambos casos José Mujica lidera las preferencias, con 53% y 52% respectivamente, mientras que Danilo Astori oscila entre un 30% y un 35%, al tiempo que Carámbula marca el 9% en las dos situaciones.

En el sondeo de Equipos Mori del mes de diciembre, Mujica obtenía un 45% y Astori 33 %, sin que hubiera registros del intendente Marcos Carámbula. En la última medición, de la misma encuestadora, Mujica llegó al 53% y Astori volvió a 29%. El intendente canario obtuvo 11%.

González señaló que en la medida en que los precandidatos del Frente Amplio se presentaron ante su electorado y comenzaron a articular sus propuestas «la campaña se fue aclarando» y ahora es cuando los electores comienzan a manifestar sus preferencias.

El analista habló también de un mecanismo «a la uruguaya», que la izquierda recorre de manera similar al de otras colectividades políticas y que se sintetiza en la fórmula: «el que gana, gana».

Por último, y en referencia a la conquista del electorado en el plano nacional, González reflexionó que «va a estar por la mitad de la cancha», en referencia a las propuestas de centro como las más atractivas para el conglomerado de ciudadanos que aun no decidió su voto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje