Con rango ministerial. Tendrá como objetivo promover inversiones de uruguayos no residentes

Carámbula propone crear un Instituto de Emigración

En línea con una serie de compromisos «claros y concretos» que comenzó a asumir el precandidato frenteamplista Marcos Carámbula, ayer el actual intendente de Canelones lanzó una serie de propuestas en relación al Uruguay Peregrino, es decir, los más de 500.000 uruguayos que viven en el exterior.

Según el documento presentado por Carámbula, la primera medida para atender a la «patria peregrina» es la creación de un Instituto de la Emigración de rango ministerial. El texto señala que se debe «concebir una estructura» que resuelva una situación estructural que tiene el país, y es que Uruguay es el país de América Latina con mayor cantidad de población viviendo fuera del territorio. Como misión de este instituto se propone «desarrollar fuertes políticas de vinculación y relacionamiento con todos los uruguayos que viven fuera del territorio, que representan sumados los habitantes de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Tacuarembó».

Entre otras iniciativas concretas, Carámbula propone la instrumentación del programa «Dos por uno», que define como un sistema de captación de ahorro de uruguayos en el exterior para financiar proyectos productivos en el interior del país. Para eso se propone diseñar un conjunto de productos financieros desde el Banco República, para que asociaciones de uruguayos en el exterior inviertan en proyectos previamente calificados como viables. El Estado, a través del BROU, financiaría dos dólares por cada dólar que se invierta desde el exterior.

El precandidato propone también una reestructura del servicio consular, que implique el fortalecimiento de las oficinas en las ciudades en que viven colectividades de uruguayos. «Se trata de imaginar oficinas que sean realmente eficientes en los trámites que requieren nuestros compatriotas», señala el texto, que agrega que «ello requiere muy importantes cambios con respecto a la situación actual».

Otras medidas apuntan a que los uruguayos que se van al exterior puedan mantener su cuota al Sistema Nacional Integrado de Salud, a través de la Cuenta a Distancia del BROU. También se buscará promover el acceso al crédito hipotecario para la adquisición de vivienda desde el exterior, a través del BROU y del Banco Hipotecario. Otra iniciativa apunta a estimular a los jóvenes uruguayos que, viviendo en el exterior, quieran estudiar en Uruguay, a través de un sistema de becas universitarias.

Carámbula propone también la apertura de canales comerciales más sólidos entre el país y los empresarios uruguayos que viven en el exterior, y ratifica la voluntad de reformar la Constitución para habilitar el voto de los uruguayos en el exterior. El precandidato presentó estas propuestas ayer en ocasión de una visita al buque escuela Capitán Miranda, en el puerto de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje