Verdad. Aspira a conformar un gobierno "de verdad, como el de Tabaré", "de puertas abiertas y sencillo"

Mujica dijo que si gana, dejará "con gusto el cuero en la estaca"

En un discurso de más de 40 minutos el precandidato frenteamplista José Mujica delineó algunas características de cómo sería su gobierno si fuera residente de la República.

El líder del Espacio 609 dijo que luchará por «un gobierno integrador, que el equipo de gobierno sea el equipo del Frente Amplio», y que sea «un gobierno de puertas abiertas, que escuche a todos los partidos, a todos permanentemente, en primer término que escuche al Frente», señaló. Mujica dijo que será un gobierno «republicano, sin pamento, simple, sencillo, como son las cosas del pueblo», y que tendrá «gente que labure, no hay gobierno de genios». Mujica dijo que su gobierno será «un gobierno de verdad, como ha sido este, él del compañero Tabaré, un gobierno que diga la verdad, si no me da la nafta no me da, y te lo digo sin vueltas», exclamó.

Mujica enfatizó la importancia de la unidad del FA en su discurso, pero recalcó que la unidad del FA «no está arriba, la unidad está en ustedes. Está abajo porque ustedes son los que saben castigar a los que pisotean la unidad». El líder dijo sentirse un «esclavo de la lucha por la unidad» y mencionó que pese a ser representante de un sector que «podía haber bloqueado cuando quisiera al gobierno, con más de 25 manos para levantar en el Parlamento, nunca le faltó el voto y el apoyo al gobierno, estuviéramos de acuerdo o más o menos». En ese sentido, Mujica destacó la importancia de la gobernabilidad que esto significó: «Un gobierno puede ser bueno, y vaya si hemos tenido con Tabaré un gobierno bueno; un gobierno puede ser regular y hasta malo, pero lo peor de todo es no tener gobierno».

Con más críticas a la oposición y menciones al actual gobierno de Tabaré Vázquez que en otras oportunidades, Mujica reclamó a la oposición que se «ponga de acuerdo» en los reclamos al gobierno en referencia al gasto social. «Se nos criticó que hemos aumentado demasiado el gasto (…) tratamos de aumentar un poquito las jubilaciones, tratamos de aumentar los salarios, las asignaciones familiares… Yo siento, ¡qué pena no haber podido aumentar el doble!», exclamó. Mujica señaló que desde la oposición se «pronostica la crisis, salen a las calles diciendo que van a sacar el Impuesto a la Renta, mañana van a decir en la Expoactiva que ‘hay que aliviar la presión tributaria insostenible que tiene la agropecuaria’ ­estoy seguro que van a decir ese verso­ y al rato le dicen ‘se viene una crisis espantosa’. Entonces uno piensa: Pero macho, ponete de acuerdo, si viene una crisis espantosa no prometas que vas a dar nada porque no vas a dar un carajo, ¿de dónde vas a sacar?», reclamó el senador del MPP.

«Al mundo le pasó en la escala del mundo lo que nos pasó a nosotros con la escala de Peirano, y hay que llegar a esta conclusión, los bancos son un peligro», señaló Mujica en relación a la crisis económica mundial. Observó que el país ya tuvo «grandes líos» con los bancos y reflexionó: «¿Cuál ha sido la solución? Cuando el banco explota se socializan las pérdidas. Paga la caja general», criticó. En cambio, Mujica dijo que hay que salvar un taller, cualquier empresa, «cualquier cosa productiva, pero cuando un banco de estos te hace una guiñada hay que darle un boleo en el orto y para eso tenemos al Banco República», exclamó.

«Sí, va a haber un poco de crisis», dijo Mujica, pero afirmó que estamos mejor preparados. «Me acabo de enterar que China es ya nuestro segundo cliente, el primero es Brasil… Los que soñaban con el TLC cómo le erraron», dijo en relación al acuerdo comercial con Estados Unidos. De todas formas, Mujica reiteró su preocupación por lo que llama el problema demográfico y la apuesta a la educación e investigación. El precandidato exclamó que hay que luchar para que los jóvenes «sean infinitamente superiores a nosotros, para que sean capaces de generar valor para mantener una sociedad».

En ese sentido, propuso que en la próxima década «no quede un muchacho en el Uruguay que no tenga capacitación terciaria, de UTU o de la Universidad». Reiteró que hay que masificar las escuelas de tiempo completo y respondió que «salvar a los gurises antes que nada» es la solución de fondo para resolver los problemas de inseguridad.

Mujica aseguró que si llega a la Presidencia de la República dejará «el cuero en la estaca» y que lo hará «con gusto». Reconoció que no tiene «pinta» de presidente y que jamás pensó que algún día pelearía por la candidatura presidencial. «Soy un desastre, nadie lo sabe más que yo», dijo.

Pero por eso, dijo, «tengo mucho que agradecerle a la vida» y agregó que «a esta altura, compañeros, se los digo yo, no puedo perder; si pierdo gano y si gano es probable que deje el cuero en la estaca y lo haré con gusto». Afirmó que no es un viejo «sabio» pero que no se «traga los versos» y agregó que ya «no tiene nada que pelear por sí mismo».

 

Oradores

En el acto también hicieron uso de la palabra el diputado Víctor Semproni, el diputado Souza (espacio 609) ­reemplazó a Fernández Huidobro, quien se repone de una dolencia­ y el senador Eduardo Lorier (PCU).

Semproni destacó la «coherencia» de Mujica entre lo que «piensa y lo que dice y lo que hace» y dijo tener la certeza de que en un eventual gobierno encabezado por el líder del MPP «habrá menos infelices y también menos privilegiados».

Souza, en tanto, resaltó los avances, sobre todo en materia social, y enumeró las políticas adoptadas hasta el momento, como la decisión de crear el Ministerio de Desarrollo Social y los planes de Emergencia, de Equidad, el Yo sí puedo, etcétera. Mencionó también a la ley de ocho horas en el sector rural, así como los beneficios para las empleadas domésticas.

Llamó a tener «mucha memoria» y no dejarse «engañar por cantos de sirena» que provienen de la oposición, «para no volver a tropezar con la misma piedra». En ese sentido, recordó que desde el Partido Nacional se insiste con que Uruguay debe volver a endeudarse con el FMI.

Lorier, por su lado, dijo que «hay que tener cuidado con los que tienen hambre atrasada», en refrencia a la opsición, y advirtió que si vuelven a gobernar «nos harían retroceder en todo esto». Lorier también sostuvo que con un gobierno del FA «no pagarán los efectos de la crisis ni los pobres ni los trabajadores». En este sentido, dijo: «Estamos mejor que otros pueblos de América Latina; hemos sabido repartir más plata aunque nos falta y nos supimos plantar y decirle no a un TLC con Estados Unidos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje