Largó Mujica. El precandidato del FA recorrió ayer en bicicleta barrios pobres de Montevideo

"¡Ay de los pobres si el Frente Amplio no está en el gobierno!"

Montado sobre su vieja bicicleta Peugeot, en la que corría carreras en su juventud, el precandidato partió desde las calles Rancagua y Juan Acosta, barrio Marconi, hacia San Martín y Antillas, barrio Casavalle.

Vestido de guayabera, pantalón de vestir y championes, el senador manifestó en cada oportunidad que habló con la prensa, su alegría por estar recorriendo los «barrios pobres», barrios de los suyos. Lo acompañaron cientos de personas entre los que se encontraban varios dirigentes de los sectores que apoyan su candidatura presidencial.

«Venimos a estos barrios para decir que a pesar de estar estos cuatro años en el gobierno no pudimos remendar todos los agujeros. Queremos decirle a la gente que somos conscientes de la deuda que tenemos y del partido que nos queda por delante y no tenemos otra manera de manifestarlo sin pamento que venir acá», dijo Mujica. Al llegar a San Martín y Antillas, el dirigente fue rodeado por decenas de ciudadanos que se encontraban esperándolo en «la meta», allí habló de la crisis, entre otras cosas, sobre la cual dijo que hay «mucho pamento». El precandidato señaló que ahora más que nunca, en tiempos de crisis, los pobres deben optar por tener gobiernos de izquierda. «En la izquierda no somos dioses, nos equivocamos como cualquier hijo de vecino, pero siempre la zurda patea pa repartir con los que son más débiles», dijo.

La caravana empezó a las 16:30 horas, luego de que arribara a la esquina de Rancagua y Juan Acosta el senador José Mujica, ya que había tenido que viajar «de imprevisto» a la Expoactiva de Soriano. Si bien el dirigente había visitado la exposición el día anterior, por «problemas de coordinación» debió volver ayer para compartir una presentación con los demás precandidatos de todos los partidos. Mujica fue y volvió en avión, para estar a tiempo en la bicicleteada.

Cientos de personas lo aguardaban en la mencionada esquina. Algunas en bicicleta y otras a pie. Podían verse decenas de banderas del FA, del Espacio 609, el MPP, la 1001 y el Partido por la Seguridad Social. Casi todos ellos eran vecinos del lugar, incluso hubo muchos que lo acompañaron sólo en el lanzamiento de la caravana y otros que lo esperaban en la llegada.

Muchos jóvenes estuvieron con Mujica todo el trayecto. LA REPUBLICA dialogó con Dahiana, una joven de 18 años que por primera vez votará en estas elecciones internas y nacionales, según indicó. Periodista: ¿Por qué apoyás la candidatura de Mujica? Dahiana: Porque Mujica me encanta. Es un loco que se da con todo el mundo, es así como de la gente. Entre los vecinos del lugar había también dos señoras que sacudían enérgicamente varias banderas, del FA y del MPP, además de unos carteles con una foto de Mujica y la leyenda «El presidente de todos». Ambas dijeron que desde siempre votaron a la 609 y que harán lo mismo en estas elecciones. «El Pepe es algo grande, dice las cosas de frente», dijo Yanet, quien se manifestó confiada del triunfo de Mujica en las internas.

La caravana se realizó por cerca de 15 cuadras. Además de las bicicletas, había dos carritos tirados por caballos con banderas del MPP y el FA, decenas de autos y camionetas y un ómnibus contratado por los organizadores para trasladar a la gente. La senadora Lucía Topolansky, quien muy entusiasta acompañó también el recorrido en bicicleta, recordó en diálogo con este diario que el MPP ya había realizado otras bicicleteadas en campañas anteriores. «Las campañas tienen que tener contenido y ser profundas, pero no por eso ser aburridas», dijo la legisladora, indicando que el MPP prefiere optar por estas actividades más distendidas con «otro tipo» de convocatoria. Minutos más tarde, Mujica reforzó esta idea indicando que la próxima convocatoria será «un baile». «Porque de aquí a octubre vamos a pudrir a la humanidad, hay que hacer otra cosa», expresó.

Una vez en Casavalle, se desarrolló una mateada en la que hablaron la edila María Franco, el senador Eduardo Lorier y cerró José Mujica.

El precandidato, visiblemente agotado tras la larga jornada, realizó un breve discurso en el que se refirió a sus orígenes y le habló «a los pobres». «Vengo de muy abajo pero muy arriba no estoy», señaló Mujica, indicando que sin importar el lugar donde esté «nunca dejará de estar abajo. Mi sentido de pertenencia está donde nací», expresó.

El precandidato reconoció que hay aún una deuda social con los pobres, sobre todo con los del campo, y llamó a seguir confiando en el FA, más allá de sus imperfecciones. «Hagan lo que puedan por el FA, porque no es perfecto, pero ay de los pobres si el FA no está en el gobierno», dijo. «Todos tenemos que redimirnos, todos tenemos algún pisoteo, pero no tenemos que odiarnos, tenemos que juntarnos», indicó.

El senador reivindicó el gasto social de este gobierno, y criticó a la oposición por decir que es demasiado. También se refiiró a las críticas de la «falta de contrapartidas» del Panes. «¿Qué más contrapartidas que el sufrimiento de no tener un laburo y a veces llegar a la noche y no tener nada que comer?», manifestó.

El senador dijo que hay que seguir trabajando con la mira puesta en solucionar los problemas de los jóvenes y de los viejos. En referencia a los jóvenes, dijo que «la pelea es por las escuelas de tiempo completo, por llenar las escuelas industriales», reiterando que «su utopía» es que «haya universidad para todos los gurises del Uruguay».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje