Bancos. Dijo que si en AEBU "se pusieran las pilas hace rato que hubiéramos nacionalizado los bancos"

Mujica: "El poder financiero no debe de ser privado"

«Yo he llegado a la conclusión de que el poder financiero no debe ser privado, debe ser de naturaleza pública, porque hasta hoy, cuando el poder financiero mete la pata, el pueblo es el que paga las consecuencias», expresó en su audición radial diaria en M24.

El precandidato presidencial habló largamente acerca de lo que ha sido la historia nacional de la banca privada, y de la crisis actual internacional, ocasionada por la especulación de la misma.

Repasando los hechos, concluyó que no es redituable para el país invertir en órganos de contralor de la banca privada, como es el Banco Central, ya que la experiencia ha demostrado que «el afán de lucro rápido ha tenido la capacidad de saltar todas las barreras y ha metido al mundo en este embudo».

«Como los bancos han sido un desastre, nos pasamos para el otro lado y tomamos un conjunto de prevenciones que en realidad no van a cambiar la matriz especulativa de este negocio cuando está en manos de privados, pero aumentarán el costo de carácter operativo y entonces Juan pueblo terminara levantando al muerto por las dudas», reflexionó.

Al respecto, destacó que es más sencillo alivianar y mejorar enormemente los bancos del Estado «para en última instancia bajar el costo del crédito a los consumidores» de esa manera Uruguay «se sacaría de encima el peligro que subyace en la banca privada».

El senador advirtió que esto no significa que él esté planteando la «nacionalización de la banca». «En Uruguay no hay que nacionalizar ningún banco, lo que hay que hacer es hacer funcionar bien al BROU, al Banco Hipotecario y al Banco de Seguros del Estado», expresó. «Habría que propiciar un funcionamiento público de la banca que se hiciera todopoderoso, eficiente, justo y barato», agregó. Para el legislador, «si los tres bancos del Estado se despertaran hacia una aurora de eficiencia no existe mucho ámbito para una banca de carácter privado».

Para esta tarea, Mujica llamó a los bancarios de AEBU a que «se pongan las pilas». «Si se pusieran las pilas hace rato que hubiéramos nacionalizado los bancos», indicó.

El senador dijo que en algún momento los gremialistas se enojaron con él por hacer apreciaciones de ese tipo, aclarando que él no tiene intención de ofenderlos porque son trabajadores. Expresó que, como todo sindicato, AEBU tiene que luchar «por la mejora del nivel material con que vive su gente». No obstante, señaló que «a veces hay contradicciones entre luchar por el país y los intereses inmediatos» y llamó al sindicato a pelear por los intereses de largo plazo, ya que es «la manera estratégica de cuidar el mejor trabajo».

«En nombre de los intereses generales del país indican que AEBU, que es un poder en este país, si quiere puede. El asunto es que quiera», señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje