Consejos Consultivos. Uruguayos que viven en el exterior llegan al país a discutir sobre sus problemas

La patria peregrina se reúne hoy

Desde hoy lunes se realizará el III Encuentro Mundial de los Consejos Consultivos del Uruguay en el Exterior.

El encuentro será formalmente inaugurado a las 12.00 horas en la sede del Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir, en la calle Venancio Benavídez entre Micenas y 19 de Abril). No obstante, por la mañana, el flamante director general para Asuntos Consulares y Vinculación (Departamento 20), embajador Carlos Flanagan, brindará unas palabras de bienvenida. Flanagan sustituyó días pasados al embajador José Luis Remedi al frente de esta área sensible para el gobierno de Tabaré Vázquez.

El plato fuerte será el voto en el exterior que tendrá su punto fuerte el día miércoles 1º de abril, cuando el Parlamento se disponga a votar el proyecto de ley que habilitará una reforma constitucional y de esa manera pueda quedar habilitado el voto para todos los ciudadanos mayores de edad que residan fuera del país. Julio Corrales vive en Melbourne, Australia, hace 17 años y Julio Pérez, en Puerto de la Cruz, en Venezuela, hace 32.

Ambos conversaron con LA REPUBLICA sobre este encuentro que comenzará hoy a las 12.00 del mediodía con una oratoria a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, y a partir de las 15.00 horas comenzará a sesionar el plenario permanente que finalizará el día viernes con una conferencia de prensa de los representantes de los uruguayos en el exterior y con un comunicado oficial del encuentro. Los temas a tratar son diversos y hacen a sus actividades en el exterior y a cada comunidad como al propio Uruguay. El plato fuerte estará centrado el lunes y el martes en el voto epistolar con la concurrencia al Parlamento el miércoles 1º de abril, cuando el proyecto de ley ingrese a la Asamblea General para ser votado.

Para ambos, el voto en el exterior debe verse en el contexto general de las políticas que lleva adelante el país y no como un hecho aislado.

«El voto en el exterior tiene que ver con los derechos de las personas. Como uruguayos que somos, tenemos derecho a votar, nadie nos lo puede prohibir. Si tenemos la credencial al día y tenemos medios económicos suficientes para poder venir al país venimos, votamos y nos vamos. Pero eso es una inmensa minoría.

En cambio, la inmensa mayoría no puede hacerlo. Y eso es también discriminación y es algo injusto, y cada día más inconcebible», expresó Julio Pérez. «América del Sur avanza hacia formas de integración y de reconocimiento de los derechos humanos.

Nosotros, en los Consejos Consultivos, no discriminamos y tampoco queremos que se discrimine en Uruguay; todos debemos ser reconocidos con los mismos derechos y obligaciones», coincidieron Corrales y Pérez.

«Hay que terminar con esta discriminación tan bien pensada y manejada desde tiempos inmemoriales aquí en Uruguay», agregó Julio Corrales.

«Esto tiene que ser como un golpe en el pecho a todos los uruguayos. ¿Por qué razón nos tenemos que quedar relegados por mentes que están pensando en cien años atrás? Tenemos que evolucionar en pro de la justicia social y de los derechos humanos», indicó por su parte Julio Pérez.

Ambos representantes de los Consejos Consultivos de sus respectivos lugares de residencia también coincidieron en señalar la forma en que muchas veces se llama a los emigrantes.

«No somos diáspora, somos patria peregrina, no somos colonias, somos comunidades y no somos compañeros, somos compatriotas», expresaron.

El origen de todo y el punto de partida para la creación de los Consejos Consultivos fue el discurso de asunción del Presidente Tabaré Vázquez el 1º de marzo de 2005, cuando dijo: «La patria peregrina es peregrina, pero por sobre todas las cosas es patria».

«Es muy posible que Tabaré Vázquez no haya pensado nunca en la trascendencia que esa frase tendría y tuvo para nosotros ­los que vivimos­ en el exterior.

El beneficio que han traído los Consejos ha sido enorme», dijeron Julio Corrales y Julio Pérez. Entre las cosas positivas que ellos observan desde que el gobierno del Frente Amplio comenzó a implementar una política exterior dedicada a los uruguayos radicados en el exterior, con la inauguración del Departamento 20, los cambios han sido «enormes», expresaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje