Crisis global. Se financiarían con el Fondo de Reconversión Laboral

PIT-CNT: destinar recursos para atender sectores más afectados

El PIT-CNT planteará en la próxima reunión que tenga con el gabinete productivo destinar 5 millones de dólares del Fondo de Reconversión Laboral (FRL) para atender la situación de los sectores que se han visto perjudicados por los efectos de la crisis económica internacional.

El integrante del comité ejecutivo del PIT-CNT, Milton Castellano, explicó ayer a LA REPUBLICA que «la idea es que la asistencia sea destinada solamente a las empresas que pertenezcan a los sectores que están seriamente complicados por la crisis mundial, como por ejemplo, el textil, el de la vestimenta, el del cuero, el plástico, el metal-mecánico, la madera y el papel», subrayó.

Castellano agregó que «la intención del PIT-CNT es que para recibir la línea de asistencia, las empresas deban justificar claramente que están en una situación complicada y que pueden peligrar los puestos de trabajo», indicó.

El planteo que el movimiento sindical llevará ante el gabinete productivo será que «los 5 millones de dólares del FRL sean destinados para financiar la compensación de horas de trabajo por formación laboral».

Castellano sostuvo que «una de las posibilidades que se maneja para estas empresas en problemas es que por cada cuatro días trabajados haya un día de formación profesional, pero insisto que esta es una propuesta que se planteará al Poder Ejecutivo y que si se aprueba puede tener variaciones», subrayó.

Además, el dirigente sindical señaló que «el PIT-CNT también insistirá en que la eventual línea de asistencia sea acordada a través de un convenio colectivo para lo cual habrá que sentarse a negociar en forma tripartita», explicó.

El proyecto del movimiento sindical implica que «la línea de asistencia que reciba la empresa en problemas financieros será por 6 meses, lo que actualmente dura un seguro de paro», observó.

Castellano dijo que «si bien no son medidas que pueden solucionar definitivamente los problemas que provoca una crisis económica de semejante magnitud, son iniciativas que pueden llevar alivio y son un paso importante para que los trabajadores no sean quienes tengan que pagar con sus empleos los efectos negativos que trae aparejado un fenómeno de este tipo», concluyó.

El integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT señaló que la idea es reunirse lo antes posible con el gabinete productivo, pero vaticinó que «será difícil que se pueda hacer antes de semana de turismo».

Por la crisis financiera y económica internacional, el movimiento sindical estima que en la actualidad hay cerca de 3.000 trabajadores en el seguro de paro, independientemente de los que se encuentran en esa situación por otros diversos motivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje