Precisiones. En extensa entrevista, en 1410 AM LIBRE, el precandidato del FA explicó su posición

Mujica y el secreto bancario: "Para los depósitos, lo mantengo a cara de perro"

Ante la consulta de qué fue lo que planteó concretamente, el precandidato señaló: «Ante reiteradas cosas que vienen del Mercosur y se le reprochan al Uruguay, Mujica dijo que podía ser algo negociable. Jamás dije derogar.

Negociable. Negociar quiere decir ¿qué conveniencia me das?, ¿qué me das, qué me exigís?, ¿me conviene?, ¿no me conviene? Eso es negociar, ta».

El líder emepepista opinó que en los 18 años de vigencia del Mercosur, el bloque «no va para atrás ni para adelante y eso que hay gobiernos progresistas en el Mercosur. Nos vanagloriamos del compañero Lula, entonces, ¿qué tenemos que esperar para salir del estancamiento en que estamos?», preguntó. «Nos reprochan lo del secreto bancario y ¿cuánto tenemos nosotros para reprochar, del puente y de todo lo demás? Vamos a poner esto arriba de la mesa. ¿Por qué tenemos que andar ocultando?».

«A mí no me gusta el secreto bancario, pero si yo fuera gobierno, en estas condiciones, para los depósitos, lo mantengo a cara de perro. No tengo más remedio. ¿Porque me gusta? No. Porque estoy en un pequeño país, que no tiene capacidad de ahorro y me tengo que tragar esa pastilla. Porque si es secreto, ya es pecaminoso por definición. ¡Ay, la cristalinidad! Estamos jodiendo con esa verborragia y en una cosa trascendente como esto, secreto», cuestionó Mujica.

«Reconocer que las cosas son, es una necesidad. No te pregunto de dónde vino la plata, ni nada. ¡Guardala en el Uruguay! ¿Por qué? Porque me sirve para hacer caja, porque es una necesidad del Uruguay. Porque soy pobre y porque no tengo capacidad de ahorro. No me enorgullezco».

«Ahora, si me ofrecés otra alternativa, vamos a ver. Pero me la tienen que pagar, porque yo tengo que defender los intereses de mi pueblo. Entonces, yo dije negociar, pero además esto en un contexto de lo que está pasando internacionalmente».

Mujica leyó una información proveniente de agencias internacionales, bajo el título «Suiza se rinde a la presión y revisará el secreto bancario». Y agregó: «Acá tengo las declaraciones del presidente de Suiza y el de Luxemburgo. Está en la picota el secreto bancario».

«Lo que sí me parece inteligente es lo de Bergara (Mario, presidente del Banco Central del Uruguay), no contestando con esquemas, dice que es una cosa fluida, viva, y como tal hay que ver lo que pasa internacionalmente. Nada de fanatismos. Yo no planteo ningún fanatismo, ni ninguna agresión, pero que no se me vengan a colocar de dogmáticos, en una cuestión en la que por lo que hay que pelear es por los intereses del país», subrayó.

 

«Gratis no le aflojo a nadie»

«Lo digo para que quede bien claro. En las condiciones del Uruguay concreto, yo para los depósitos, si tuviera responsabilidad, lo sostengo. Porque no tengo alternativa, pero no porque sea hermoso. ¿Qué se le reprocha al secreto bancario? Que sirve para evadir impuestos, de los otros. Sirve de taparrabos y de otras cosas, de las que ni siquiera quiero hablar», indicó.

«Algunos países, por desgracia, sin razón, nos colocan en la lista de los paraísos fiscales. Como Portugal. Nos tienen en la lista de los paraísos fiscales por esto. Y nosotros pagamos un precio. Yo sé que no lo somos, a partir de la reforma tributaria. No lo somos, a raíz de que las SAFI quedaron por el camino. Entonces, yo aplaudo, está bien».

Mujica sostuvo que «decir la verdad, aunque uno esté en campaña electoral, vale la pena, y no tratar a mi pueblo como si fuera un conjunto de párvulos. ¿Por qué no decir la verdad? Es igual que el asunto de las cárceles ahora. Tuvo que venir un informe del exterior. ¿No sabíamos? Sabíamos, no pudimos, no supimos. Entonces, asumamos. Uno tiene que asumir. No somos dioses. Hacemos lo que podemos».

«Entonces, esto del secreto bancario, en el contexto de un Mercosur que no va ni para atrás ni para adelante, la Argentina no tiene derecho a reprocharnos porque tiene cierta responsabilidad. Pero en lugar de reprochar, vamos a discutir, hermano. ¿Qué me das? ¿Qué me ofrecés? Y tengo que ver si me conviene o no», argumentó.

Consultado por afirmaciones del ex ministro de Economía y actual senador colorado Isaac Alfie, de que al ofrecer negociar el secreto bancario se debilita la legalidad, Mujica respondió: «Creo que Alfie se equivoca. El siempre asume una actitud tremendista; cuando habla de agricultura también tiene ese temperamento. Yo creo que no se debilita nada. Vamos a hablar claro. La izquierda siempre votó en contra del secreto bancario, a lo largo de los años. Y si no, vayan a investigar en el Parlamento, sobran portavoces. Estoy hablando de los últimos 20 ó 25 años».

«Con esa misma claridad, digo que no me gusta porque mantenerlo sirve para la evasión fiscal. Ahora, en las condiciones del Uruguay, con un país que tiene bajísima capacidad de ahorro, si yo fuera presidente, lo mantengo. Salvo que me ofrezcan algo que compense largamente lo que pierdo por ahí».

Breccia preguntó qué es lo que le podrían ofrecer al Uruguay y Mujica señaló: «Hay una cantidad de cosas que me pueden ofrecer o no. Capaz que no me ofrecen nada. Entonces, gratis no le aflojo a nadie. Porque yo tengo que pelear por la conveniencia de mi país. Desde ese punto de vista, acepto que soy pragmático. Porque esto del secreto bancario no es una cuestión de principios, es una cuestión de conveniencia y así debe ser tratado. Acá pierdo y acá gano», señaló.

«Lo que yo no acepto es que me lo coloquen como una cuestión sacrosanta. Cayó de los cielos. Eso es sólo para los iniciados. ¡No me jodan! Así nos fue con el Banco Central y lo que nos pasó en 2002. Tuvimos durante meses una comisión investigadora y no hubo ningún responsable de la falla del sistema bancario; trabucaron un expediente, desapareció aquella famosa página y todo fue brumoso», cuestionó. «¿Acaso eso mejora la imagen de una sociedad y de un país? No».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje