Educar para crecer. Dijo que en todo el país "ningún niño debe pasar menos de ocho horas en la escuela"

Mujica definió a la enseñanza para todos como causa nacional

Escuchá el silencio, hasta los gurises se callaron para escuchar al pepe le susurró una señora a otra al lado de este cronista.

Y era cierto, por unos momentos pareció que la multitud que anoche acompañó al senador José Mujica hubiera enmudecido de repente para escuchar las palabras del precandidato mejor ubicado en las encuestas de opinión.

Tras recorrer el puerto de Nueva Palmira, reunirse con un grupo de pequeños productores rurales y con los trabajadores nucleados en la mesa intersindical, José Mujica dio una clase magistral sobre la esperanza el esfuerzo para superarnos y el progreso colectivo «debemos vivir para hacer de nuestros hijos un capital mejor» dijo. Desde el estrado de un Club Peñarol de Nueva Palmira colmado, Mujica reclamó escuelas de tiempo completo para todo el país «ningún niño debe pasar menos de ocho horas en la escuela» dijo y aseguró que debía
haber «Universidad y UTU para todos» para lo que llamó a la oposición «esto tiene que ser una causa nacional» dijo.

En este eje centró Mujica su discurso «acompañé a Tabaré en las ultimas dos campañas electorales. Me aburrí de escucharlo decir que el que crea que podemos cambiar este país en dos o tres años que no nos vote. No engañó a nadie» dijo «es bueno tener memoria porque gobernar no equivale a hacer lo que uno quiere, significa lidiar con una realidad que tiene su propia inercia y sus contrariedades.

Pero también hay que recordar que el progreso humano es hijo del trabajo» señaló.

Es bueno que recordemos esto, señaló «quienes hemos tenido miles de derrotas y nos hemos vuelto a levantar. Nadie nos va a regalar la prosperidad. Es hija de nuestras manos y nuestra cabeza» señaló «hija de un porvenir que los más viejos no vamos a ver pero tenemos que pensar en los que vienen detrás de nosotros» dijo.

A ellos les dijo que somos una sociedad envejecida dijo y señaló que dentro e 20 años el país va a utilizar la mitad de sus ingresos par mantener a los viejos. Por ello «hay que apostar a la educación» y reclamó que nos acostumbremos a pagar impuestos «no nos quejemos de que nos sacan mucho. Porque si pagamos 40 mil pesos de impuestos es porque tendremos sueldos fabulosos señaló «la vida para ser viviva debe tener causa y la causa es solidaridad intergeneracional» remató.

Cada día que pasa el mundo es un creciente desafío tecnológico que nos está llevando a un cambio rápido de usos y costumbres «ese mundo que se nos viene encima no tiene lugar para la ignorancia porque va a ser cruelmente explotada en salarios de miseria» dijo «si quieres a tu hijo no te preocupes por la riquezas que le vas a dejar, preocúpate por el balero que le dejás» dijo ante el aplauso de la multitud «debemos darnos cuenta de este tiempo y darnos cuenta lo que somos como pueblo. La màs pequeña de latinoamerica y la más envejecida del continente» dijo «no somos un pueblo joven, no somos Brasil y por eso pregunto cual es el destino de nuestros futuros viejos si cada vez hay menos trabajadores en edad activa» y dijo que la única respuesta es «nuestros hijos, nuestros nietos tienen que ser mucho mas capaces que nosotros porque van a tener que hacer frente al gasto social muy superior al nuestro» agregó.

Dijo que a sus 73 años no va a andar mintiendo «prometiendo viviendas a lengua» y alertó que en 20 años el que esté en el gobierno «les va a tener que comer la mitad de lo que gana en impuestos para mantener la enorme pirámide de veteranos que va a haber que mantener» y por eso la lucha será «que la gente pueda pagar de impuestos la mitad de lo que gane porque tieneun bruto sueldo y en vez de andar quejándonos por lo que nos sacan, ser como los suecos que si algun político les habla de bajar los impuestos no lo votan» y señaló que «aprendieron que para que una sociedad viva hay que pagar impuestos». Fue allí que ejemplificó que «si a cada uno de ustedes les sacaran 40 mil pesos de impuestos qué barbaridad el sueldo que tendrían».

Tenemos que ir a la escuela de tiempo completo por todo el país «no puede quedar un gurí que no esté ocho o diez horas en una escuela» dijo «no debemos cometer el error de dejar los gurises en banda porque es el peor problema que estamos generando» y remarcó que «no le podemos regalar nuestros gurises a la televisión porque nos tragamos el futuro». En esta propuesta agregó que los jóvenes «deben tener universidad y UTU para todos, formación terciaria» y para eso «hay que convencer al país a la propia oposición debe ser una causa nacional, una causa de patria, para hacer un capital humano mejor que el nuestro» dijo.

Tras llamar a la unidad frenteamplista y señalar que «en soledad no somos nada» dijo que «antes de andar jeteando por ahí es mejor sentarse a hablar mirándose a la cara» para señalar que el compromiso del Frente Amplio «es con los más pobres y que debe ayudar la «media burguesía» que ha podido recoger los frutos del conocimiento.

Sobre el final dijo que elegir un presidente «no es elegir a Dios.

 

Aparte: un momento emotivo

Había terminado la conferencia de prensa en la sala de la ANP cuando uno de los militantes palmirenses le acercó una vieja foto en tonos de sepia. Su rostro no nos era conocido pero sus facciones sí resultaron familiares a quienes pudimos verla cuando Mujica la sacó de unas viejas cartulinas: «Mirá vos, es mi madre» abriendo unos ojos a los que rápidamente les llegó la humedad de la emoción. Tras la entrega charlaron rato sobre su vida en la granja de la familia materna y recordó cómo su abuelo inmigrante «venía a la escuela de noche, se limpiaba los pies y se calzaba las alpargatas antes de entrar a clase para no gastarlas», contó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje