Consejos Consultivos. Satisfacción de uruguayos del exterior por plebiscito sobre Ley de voto epistolar

Cancillería propondrá a la ANEP incluir  Departamento 20 en programas escolares

El director de de la Cancillería uruguaya para Asuntos Consulares y de Vinculación, Carlos Flanagan, señaló ayer en la clausura del Tercer Encuentro de los Consejos Consulares que propondrán a la ANEP que la cooperación y la vinculación de los uruguayos dentro y fuera de fronteras también es un tema cultural.

Por lo tanto, argumentarán que se debe tener conciencia de ciudadanía, desde la formación escolar. «Por lo tanto, la propuesta que vamos a realizar a la ANEP, es que ya en los programas de las escuelas se enseñe que Uruguay tiene 19 departamentos en su territorio, y además hay un vigésimo departamento, que no está en el mapa, y es virtual, pero que son tan compatriotas ellos como los otros», indicó el director.

Los integrantes de los Consejos Consultivos manifestaron su conformidad con la aprobación de la Ley del voto epistolar, por entender que se están igualando derechos de todos los compatriotas uruguayos.

En la tarde de ayer, dio por concluido el tercer Encuentro de los Consejos Consultivos en Montevideo, integrados por uruguayos de la diáspora que integran comisiones que analizan la situación de los compatriotas en el exterior.

Actualmente existen 48 Centros Consultivos; ayer, sesionaron en Montevideo representantes de uruguayos residentes en 21 países, que analizaron la situación del emigrante uruguayo, y concluyeron al grito de «Viva la patria peregrina».

Al cierre del encuentro participaron el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Vaz, el secretario de la Cancillería, Nelson Fernández, y el flamante director del Departamento Para Asuntos Consulares y de Vinculación, Carlos Flanagan.

En tal sentido, el vicecanciller Vaz explicó que la idea de este gobierno es constitucionalizar el derecho que tiene la diáspora, como ciudadanos uruguayos, para tener un «ida y vuelta» con los migrantes de nuestro país. No obstante aclaró que la institucionalización de esta temática no significa «despersonalizar el relacionamiento con la gente».

Dijo que en el exterior hay muchos uruguayos altamente calificados que financian y colaboran con los compatriotas que quedaron en el país. Enfatizó que es importante «facilitar las remesas, pero no es un elemento aislado». (Por concepto de remesas, se envían anualmente a nuestro país unos U$S 150 millones).

Vaz indicó que las consideraciones que se acuerden deben tener la opinión del conjunto de la diáspora.

Destacó que no se debe trabajar de una forma vertical, y que de poco sirve si no hay una coordinación y «una tormenta de ideas entre todos».

Señaló que en este proceso iniciado en la actual administración, es necesario pasar raya y visualizar lo conseguido que a su entender «tiene mucho de institucional», no es poca cosa y que lo obtenido «no es de nadie y es de todos».

Por su parte, el secretario general de la Cancillería, Nelson Fernández, explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, para ayudar a construir ciudadanía, implementó mayores servicios, acompañado por una serie de cambios en las sedes diplomáticas en el exterior. Mencionó que para lograr tal fin se produjeron cambios de cónsules honorarios por diplomáticos de carrera, en determinados países se abrieron consulados y se dotó de mayores recursos humanos.

En tal sentido, Fernández señaló que la Cancillería destinó más personal en tareas consulares que hace 10 o 15 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje