Superaron el 10% del padrón electoral

280 mil 103 rúbricas contra la impunidad

Ya superado el mínimo requerido por la Constitución Nacional para habilitar un plebiscito que anule la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, los activistas contra la impunidad inician hoy el tramo final de la campaña para alcanzar 300 mil firmas y compensar posibles invalidaciones.

«Este fin de semana vamos a juntar las últimas 20 mil, ya totalmente seguros de que llegamos a las 300 mil», anunció Luis Puig, uno de los integrantes de la Coordinadora Nacional contra la Ley de Impunidad, y actual secretario de la comisión de Derechos Humanos de la central de trabajadores.

El PIT CNT tiene previsto realizar entre sábado y domingo la doble jornada nacional de recolección de firmas que fue aprobada por la Mesa Representativa a propuesta de su Secretariado Ejecutivo.

Durante la movilización sindical se desplegarán brigadistas por los 19 departamentos del Uruguay. «Ya pasamos el mínimo establecido por la Constitución, una cantidad que ronda las 250 mil firmas, el equivalente al 10% de los ciudadanos que están inscriptos en el padrón electoral, y que están habilitados para votar», explicó Puig, convencido que las 20 mil firmas se juntarán el fin de semana.

Ayer, los activistas de la coordinadora nacional exhibieron 280 mil 103 firmas conservadas en más de 30 cajas que contienen más de siete mil paquetes con unas 40 papeletas cada uno. El histórico evento ocurrió a las 11:30 horas en el local de la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap).

Puig convocó a «los uruguayos demócratas» a sumarse a la jornada del fin de semana, y mantener «el ritmo muy alto de recolección» que se constató en las últimas semanas para que la anulación de la ley sea «un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado» y «un nunca más a las dictaduras».

La impactante exhibición de las papeletas fue realizada en la Sala del Consejo Federal de Fancap, en avenida Agraciada 2522 esquina Francisco Caraballo, ante numerosos periodistas, fotógrafos y camarógrafos de todos los medios de comunicación que asistieron a registrar el histórico momento.

Todas las papeletas, (recolectadas con sus respectivas firmas y con los correspondientes números de serie), serán entregadas el viernes 24 de abril, ante la Asamblea General, en una ceremonia que movilizará a miles de activistas sociales en «un gran abrazo simbólico» al Palacio de las Leyes. Con posterioridad, las rúbricas estampadas en las papeletas serán sometidas a un ya cuestionado proceso de revisión en la Corte Electoral.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje