Rafael Michelini. Aspira a que en el próximo período, la bancada de la izquierda sea de 56 diputados y 19 senadores.

"La derecha se quedó sin discurso"

Michelini aseguró que «la derecha se quedó sin discurso» y que sólo apela al tema de la seguridad. Respecto a las encuestas, dijo que percibe «una ola a favor de Astori» y que confía que en mayo el líder de Asamblea Uruguay descontará la ventaja que le lleva Mujica.

La siguiente es una entrevista que el legislador frenteamplista concedió a LA REPUBLICA.

-¿Qué significado tiene, en lo personal y familiar, la reciente creación de la Fundación Zelmar Michelini?

­Sin duda significa rescatar la memoria de mi padre y, naturalmente, la memoria de aquel tiempo. También es una institución que va a ser celosa en la defensa de los derechos humanos y va a estar comprometida con el quehacer nacional, sobre todo con lo social. Mi padre fue un hombre que siempre luchó para que la gente tuviera libertad, por lo tanto, la defensa de los derechos humanos fue su preocupación central en ese momento, pero también para que tuvieran oportunidades, y la fundación se va a abocar a eso.

No puedo desconocer que también tiene toda una parte emotiva, y es el hecho de que su nombre todavía siga resonando en nuestro pueblo, algo que es muy fuerte para mí.

­ Usted sigue bregando para que la fórmula de la izquierda sea Astori-Mujica. ¿Por qué?

­Esa era la fórmula que Tabaré, Astori y Mujica debieron acordar.

Quizás si hubo una equivocación de estos tres grandes compañeros, fue no agotar las instancias de quienes son los tres referentes más importantes, no sólo de la izquierda, sino del país; son los que tienen la más alta popularidad. Notoriamente, yo estoy convencido que si uno cierra los ojos y se pone la mano en el corazón, Astori sería un excepcional presidente.

Eso no lo duda nadie y estoy convencido de que el propio Mujica sabe que, en ese puesto, Astori estaría incluso por encima de las expectativas. Naturalmente, el equipo no lo hace solo Astori. En mi opinión, lo hace con Mujica, que es un compañerazo, que no sólo es querido por la gente, sino que hace a los equilibrios internos de la propia izquierda.

­ ¿Cómo observa el relacionamiento entre los precandidatos del FA, fundamentalmente entre Astori y Mujica?

­Si hay alguien que se entiende, son ellos dos. A mí siempre me sorprendió la buena onda que existe entre Astori y Mujica, con estilos absolutamente distintos y con experiencias personales bien diferentes. Claro, hay énfasis distintos y también diferentes formas de ver la acción política.

Nosotros creemos que lo que ha hecho el gobierno es excepcional y lo vamos a defender a rajatabla.

A mí me da la impresión de que los asesores del Pepe no tienen la misma sensación de lo que ha sido y es este gobierno, quizás, el mejor desde hace 100 años. Esa es una diferencia marcada, porque nosotros queremos poner énfasis en que los próximos cinco años serán más de esto, más empleo, más oportunidades, más Uruguay productivo, más trabajo para la gente.

 

«La derecha se quedó sin discurso»

­ ¿Cómo percibe la campaña electoral de los sectores de oposición?

­La derecha se quedó sin discurso y está recurriendo a la vieja prédica que sólo apela a la seguridad. Es que la derecha no puede decir que hay cuentas desequilibradas, no puede hablar de estallido social o que faltan oportunidades, incluso que los que han traído capitales no hayan tenido oportunidades. Uruguay es uno de los tres países mejor preparados del mundo, por lo tanto la derecha sólo puede apelar al tema de la seguridad.

Pero este asunto, en definitiva, se reduce a menores infractores por el tema de la pasta base. En la lucha contra la droga, en la violencia doméstica, en delitos complejos, incluso en asesinatos, los avances de la Policía han sido sustanciales.

Y no estoy hablando sólo de las políticas del Ministerio del Interior, sino de políticas de Estado.

Y si hablamos del futuro, nadie más va a garantizar que haya mejores recursos para la seguridad, creando algunos establecimientos carcelarios, el Ministerio de Justicia, que a esta altura es absolutamente imprescindible, y un patrullaje más fuerte en Montevideo y Canelones, nadie va a garantizar mejor todo eso que el primer presupuesto de un segundo gobierno de izquierda.

Quizás los chisporroteos están más dentro de la campaña de la izquierda.

Naturalmente, uno aspira a que el 28 de junio nosotros salgamos con unidad, que no puede ser sólo verbal, tiene que ser gestual. Yo, el 28 de junio, quiero abrazos en la izquierda. Pero claro, hay cosas que no ayudan, de un lado y de otro.

Obviamente, todo este episodio del secreto bancario, discutido tan públicamente, creo que no ayudó, más bien fue una chambonada del Pepe. El Pepe es así, es fantástico, es pura pasión ­también yo lo soy­, pero debió plantearlo de otra manera al gobierno.

Ahí se generó un chisporroteo del que deberíamos aprender para no volver a cometer ese tipo de chambonadas.

Y el 28 de junio, insisto, salir unidos, no con discursos y expresiones verbales, sino con gestos y abrazos que nos permitan ir directo a la victoria el próximo 25 de octubre.

 

«Se araña el sueño de la primera vuelta»

­ ¿Cómo analiza el resultado de las encuestas? Una de ellas ha mencionado la posibilidad de triunfo del FA en primera vuelta, pero, a su vez, en las internas todas coinciden con una importante ventaja de Mujica sobre Astori.

­Las encuestas están bien hechas.

El Frente viene remontando y empieza a arañar de nuevo el sueño de ganar en primera vuelta.

Prácticamente todos coincidimos en que el nuevo presidente se elige en junio. Yo estoy convencido de que el solo hecho de que Astori gane en junio nos daría un plus adicional, un par de puntos más en las encuestas.

Y ni que hablar si la fórmula fuera Astori-Mujica, eso aseguraría el triunfo de entrada.

Los que estamos con Astori sabemos que tenemos que descontar 6 ó 7 puntos para estar a la par.

Pensamos que eso va a ocurrir ahora en mayo. Puedo asegurar que los del Nuevo Espacio somos los dirigentes políticos que más recorremos las ferias y barrios más carenciados, y yo veo venir una ola a favor de Astori, que hay que seguirla trabajando. Entre otras cosas, si hay un ídolo en la izquierda es Tabaré.

Y como dijo Mujica, Astori cuenta con la preferencia de Tabaré, algo que nadie puede ocultar.

Es más, la fórmula Astori-Mujica cuenta con la preferencia de Tabaré, y fue el propio presidente de la República quien trasmitió por primera vez esa inquietud.

 

«Otro golpe a la impunidad»

­ Los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Whitelaw y Barredo quedaron fuera de la Ley de Caducidad en estos días. ¿Qué significado tiene?

­Lo primero es que, personalmente, me obliga a luchar más para que el resto de los casos queden fuera de la ley. Y la única forma de hacerlo es anulando la Ley de Caducidad. Tengo el orgullo de haber firmado la papeleta Nº 0001 en la campaña por la anulación, cuando todavía era un sueño alcanzar las firmas.

Hay que hacer un enorme reconocimiento a todos los militantes, que incluso en verano recorrieron las playas del Este juntando firmas.

Había argentinos que querían firmar, indignados con esta ley. Ahora estamos a muy pocos días de cumplir la meta de 300 mil firmas, que sinceramente es otro de los golpes a la impunidad.

Por otro lado, todo lo que se pueda avanzar en cada caso va en la buena dirección.

La verdad se construye en un todo, pero también de a pedazos, con pequeños datos, con pequeñas circunstancias, como siempre hablamos con un periodista de esta casa, Roger Rodríguez.

A veces un dato, de alguna de las aberraciones que hicieron las Fuerzas Armadas, permite desatar una madeja.

En los casos de Gutiérrez Ruiz, Whitelaw, Barredo y Michelini es muy claro que actuaron las fuerzas represivas uruguayas, primero acosando a los dos legisladores y luego
dejándolos indocumentados para que no pudieran salir de Argentina, para después secuestrarlos y matarlos.

Y todo lo que se avance en este caso, en verdad y justicia, ayuda enormemente a avanzar en el resto de los casos. Naturalmente, yo lo sufro por dentro porque es el caso de mi padre, pero sin duda es un caso emblemático, a tal punto que en la fecha de la muerte, el 20 de mayo, los uruguayos año tras año la recorremos en silencio, para decirle nunca más el terrorismo de Estado.

­ En el acto del 14 de abril en la Plaza de la Bandera, el diputado García Pintos dijo que Vázquez usa y abusa de la Ley de Caducidad, sacando los casos para satisfacer la sed de venganza de los sectores más radicales de la izquierda.

­Eso no admite ningún comentario, porque nunca ha habido sensibilidad de García Pintos por las víctimas del terrorismo de Estado.

El ha sido solidario con los que cometieron los crímenes más horrendos del país. Para mi tranquilidad, quienes hoy están presos han sido juzgados con todas las garantías del debido proceso.

Los victimarios tuvieron un proceso justo y no el sufrimiento y el dolor que tuvieron sus víctimas.

Eso es muy importante, porque nosotros queremos que haya justicia y para eso tienen que existir todas las garantías, que no tuvieron los desaparecidos, los asesinados y los niños a los que se les quitó la identidad.

­ ¿Qué novedades hay a nivel judicial, tras el testimonio presentado por dos de sus hermanos en la sede penal?

­Son avances y la Justicia va a actuar al respecto.

Son temas en los que prefiero que quien opine, avance y dictamine sea la Justicia y no desde la política.

Nosotros queremos que se juzguen los casos, pero quien dictamina justicia es el juez, naturalmente, con la acusación fiscal.

­ ¿Qué opina del resurgimiento de las acusaciones de la enfermera Haydeé Trías, que incrimina a Pedro Mato por el asesinato de Zelmar?

­Son casos que hay que investigar. Yo no tengo dudas que ahí estuvo la mano de Gavazzo, pero hay que investigar. Sólo la investigación va a permitir que la verdad florezca. Tengo la sensación de que Gutiérrez Ruiz y mi padre pudieron ser secuestrados para traerlos al Uruguay, y la pregunta es quién fue y a qué nivel se dio la orden de que fueran asesinados en Argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje