Crímenes. Hoy se inicia la última instancia del proceso por traslados clandestinos de 1978

Más militares, policías y civiles a juez en dos causas emblemáticas

La Justicia iniciará hoy la última instancia del proceso por los traslados clandestinos de 1978. Una veintena de militares y civiles comparecerá ante el juez Luis Charles. Los principales indagados, Gregorio Alvarez y Juan Carlos Larcebeau, no están citados.

La causa judicial por la cual se investigan los traslados clandestinos de presos políticos en 1978 iniciará en esta jornada su última etapa de recopilación de prueba testimonial, con la comparecencia ante la Justicia de 24 civiles y militares, víctimas o partícipes de la represión.

El juez penal de 19º Turno, Luis Charles, dispuso la comparecencia de testigos hasta el 14 de mayo en procura de recabar los últimos testimonios antes de remitir el expediente «en vista» a la Fiscalía, para acusación. Esta etapa no contará con la comparecencia de los dos procesados en la causa, el ex dictador Gregorio «Goyo» Alvarez y el marino Juan Carlos Larcebeau.

La totalidad de la prueba documental y testimonial a ser recabada por el magistrado corresponde al pedido de la fiscal Guianze, puesto que ambas defensas rechazaron la oportunidad procesal de hacerlo, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

Los testimonios requeridos por la fiscal Guianze refieren a personas vinculadas de alguna manera a los Pozos de Banfield y Quilmes en Argentina y al Fusna en Uruguay, durante los años más cruentos de la represión del proceso cívico-militar.

La Fiscalía solicitó, entre otros, el testimonio de dos sobrevivientes de Banfield y Quilmes.

Los testigos están dispuestos a declarar que el interrogatorio de los detenidos uruguayos en esos centros de represión de la dictadura argentina lo realizaban militares uruguayos, ratificando la tesis de la coordinación represiva entre los regímenes del Cono Sur, en el marco del Plan Cóndor y los vuelos de la muerte.

Asimismo, la fiscal Guianze solicitó la presencia ante la Justicia de León Lev, Daoiz Uriarte, Blanca Luz Menéndez, Víctor Abelando y María del Carmen Martínez, y de los militantes del Partido Comunista (PCU) Carlos «Púa» Tutzó y Thelman Borges, todos ex presos políticos en el cuartel de La Tablada.

Estos testimonios, a desarrollarse durante la primera semana de interrogatorio, tienen como objetivo «demostrar que el cuartel de La Tablada era un centro de detención y tortura de presos políticos y no funcionaba como un mero garaje, como indican los documentos del MDN» de la época, señalaron las fuentes.

Por su parte, la próxima semana comparecerán los periodistas Manuel Flores Silva y Gerardo Bleier, por la nota publicada en la revista «Posdata» donde se reveló importante información sobre el accionar de los cuadros represivos en el Fusna.

La nota fue titulada «Los marinos cantores» y detallaba la represión de la dictadura, desde fuentes internas de la Armada.

Al otro día, el periodista de LA REPUBLICA Roger Rodríguez narrará ante el juez Charles los pormenores de sus investigaciones, por las cuales se pudo determinar la existencia de los traslados clandestinos de 1978, operación denominada «Tercer Vuelo».

 

La pata militar

La recopilación de prueba testimonial en la causa, sin embargo, tendrá su punto clave desde el miércoles 29 de abril, cuando comiencen a desfilar por los estrados judiciales militares y civiles, todos vinculados con la represión dictatorial.

Una militante del GAU (cuyo nombre se mantiene en reserva) será la primera en comparecer ante el juez Charles, al tiempo que un día más tarde lo hará el ex militante de la UJC, expulsado del sector en 1985, Jorge «el Charleta» Guldenzoph.

Dos testigos altamente calificados (cuyos nombres también son reservados) iniciarán la grilla de policías y militares que prestarán testimonio. El teniente coronel (r) Victorino «la Víbora» Vázquez (OCOA y La Tablada), el marino Eduardo Galeano Conte, el mayor (r) Omar «el Alemán» Lacasa Antelo (OCOA, SID) y el policía Juan Zabala Quinteros, lo harán en forma consecutiva.

En tanto, la fase testimonial culminará tras los testimonios de los militares Jorge «Pajarito» Silveira, José «Nino» Gavazzo y Ernesto Ramas (hoy internado en el hospital militar), todos condenados por el juez Charles en la megacausa del «Segundo Vuelo» de Automotores Orletti.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje