Contundente. Afirmó en Costa Rica que espera que el pueblo anule la Ley de Caducidad en octubre

Tabaré Vázquez: "Uruguay no se merece tener una ley de impunidad"

«En lo personal, considero que el pueblo uruguayo no se merece tener una ley de impunidad como la que tenemos. Estoy absolutamente en contra de ella», dijo ayer Vázquez en Costa Rica durante una conferencia de prensa que brindó junto al Presidente del país centroamericano, Oscar Arias, en el marco de una visita de Estado a la capital de dicho país.

Durante una breve intervención de 3 minutos y medios, Vázquez aclaró que debía separar claramente dos planos: «El personal, en lo que me compete, y el plano institucional como Presidente de la República». En tal sentido, dijo que en lo personal, «Uruguay y su pueblo no merecen tener una ley de impunidad como la que tiene». «Estoy absolutamente en contra de esta ley de impunidad, de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. No desde ahora, sino desde el momento en que se creó la Comisión Nacional por el voto verde que yo integré para tratar de anular esta ley en un plebiscito que luego se perdió», dijo Vázquez en conferencia. Además, la considera «claramente inconstitucional».

El mandatario recordó que en más de una ocasión se pronunció sobre la inconstitucionalidad de la norma desde la Presidencia de la República. «Espero fervientemente, como ciudadano uruguayo, que el pueblo anule esta ley en la próxima consulta popular de octubre», dijo el jefe de Estado. A la vez, resaltó: «Quiero que esto quede bien claro, yo no firmé para anular la ley, porque además de ciudadano y persona tengo responsabilidades como institución y como Presidente». A continuación expresó su posición sobre la norma como máximo mandatario. En tal sentido, dijo que llegó a la Presidencia con un programa de gobierno sustentado por su fuerza política. «El Frente Amplio en su Congreso de diciembre de 2003 resolvió, y así está escrito, que si se llegaba al gobierno iba a hacer cumplir esta ley en su totalidad y especialmente el artículo 4º, que establece la obligatoriedad del Poder Judicial de investigar el destino de los ciudadanos detenidos desaparecidos durante la dictadura y de los niños desaparecidos», remarcó Vázquez. En tal sentido, añadió que durante la campaña electoral recorrió el país difundiendo el programa del Frente Amplio el cual se ha cumplido. «Mientras la ley esté, debemos cumplirla, como debemos cumplir estrictamente con la Constitución y con la Ley. Así nos comprometimos y lo dijimos cuando asumimos el gobierno: dentro de la Constitución y la Ley todo, fuera de la Constitución y la Ley, nada».

Vázquez aseguró que como Presidente ha cumplido con la ley, y acotó que dicho cumplimiento ha permitido que «los militares involucrados en la dictadura estén hoy detenidos y también los civiles Juan María Bordaberry, quien fuera presidente de facto, y su canciller, Juan Carlos Blanco.

Añadió que la norma le ha permitido al gobierno «ingresar a los cuarteles para buscar cementerios clandestinos de ciudadanos desaparecidos», gracias a lo cual se han encontrado «restos de uruguayos» desaparecidos durante el período dictatorial. Aseguró que el gobierno seguirá en esa dirección, con respeto a la Ley y a la Constitución.

«Pero como persona, apoyo totalmente la recolección de firmas para lograr la anulación de esta ley», reiteró el mandatario. Se trata de la primera vez, desde que Vázquez asumió el gobierno, que se pronuncia públicamente a favor de anular la ley de impunidad a través de una convocatoria popular a pesar de que en reiteradas oportunidades se refirió a la norma (ver nota aparte). Las afirmaciones del jefe de Estado se produjeron horas antes de que la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad presente (hoy a la hora 17:00) ante la Asamblea General más de 300.000 firmas para habilitar un referéndum junto a las próximas elecciones nacionales del último domingo de octubre (ver página 2). Inmediatas reacciones

El integrante de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, Luis Puig, expresó su satisfacción por las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez, a quien catalogó como «un demócrata que sabe escuchar a su pueblo».

«Estas declaraciones de Tabaré no nos sorprenden, porque es un demócrata que ha luchado siempre contra la Ley de Caducidad y demuestra que es un Presidente que sabe escuchar a su pueblo y que el pueblo está diciendo que hay que anular la Ley de Caducidad», afirmó Puig.

Agregó que esta postura de Vázquez «nos alegra profundamente y expresa a la enorme cantidad de los urugayos, no sólo ciudadanos frenteamplistas, sino blancos, colorados e independientes que tienen una reserva democrática y nos parece reflejan el sentimieno colectivo del pueblo uruguayo».

Por su parte, el abogado Oscar López Goldaracena, integrante de la citada Coordinadora, dijo que el Presidente «habló como jefe de Estado, y como tal, la única forma para que el Estado cumpla con la ley es anularla». El activista también instó a que «se genere una política de Estado sobre DDHH en la cual no tenga cabida la impunidad y que rija un Estado de derecho pleno y no rengo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje