Internas. 53% concurrirá a votar, 18% está dudoso, 6% muy dudoso y 18% no asistirá

Factum: 46% a favor de derogar la ley

Con una gran diferencia, 46% de los encuestados está a favor de la derogación, mientras que 30% está en contra y 24% no opina. Para anular la ley se requiere una mayoría simple de papeletas favorables, el 25 de octubre próximo.

Además, la empresa realizó otras consultas referentes a la predisposición de los uruguayos a votar en las próximas elecciones internas del 28 de junio.

En esta instancia el sufragio es voluntario, y es la única organizada por la Corte Electoral que tiene esta particularidad, a diferencia de las elecciones nacionales, departamentales, plebiscitos y referéndum, que son de carácter obligatorio.

Al respecto, Botinelli aclaró que los candidatos no solamente deben convencer a la gente con su propuesta, sino que además deben motivarlos para que asistan a votar, porque no es obvio que lo hagan.

Según Factum, 53% de los uruguayos habilitados seguro concurrirá a las urnas, 18% está dudoso, 6% muy dudoso, 18% seguro no asistirá y 5% no opina.

El politólogo recordó instancias electorales anteriores como experiencia a tener en cuenta, y dijo que los que votan en las elecciones preliminares o internas son aquellos que se sitúan entre los seguros. En 1999 y 2004, el porcentaje fue de 58% y 48% respectivamente. Botinelli expresó que además la fecha de la interna «es mala, rara vez en el mundo se da una votación en invierno».

Asimismo, dentro de las personas que se manifestaron seguras de ir a votar, la motivación por sector político, en el caso de los frenteamplistas es de 57%, blancos 55%, colorados 62% y los indefinidos y otros partidos 32%.

Además, la encuesta difundida por Telenoche central reveló datos según el interés político, la variable de mayor importancia en este caso por las características de esta elección. Los interesados en política representan 59%, los que más o menos se interesan 53%, y los no interesados 46%.

Según el área geográfica de residencia, 48% de los montevideanos concurrirá el 28 de junio, mientras que en el Interior lo hará 57% de la población.

Con referencia a éste último porcentaje para el Interior, el director de Factum sostuvo que en la instancia de junio no solamente se elige el candidato único por partido para octubre, sino que además se eligen las convenciones nacionales y departamentales, de las cuales resultan los candidatos a intendente municipal.

Esto explica por qué hay una predisposición mayor a concurrir en el Interior que en Montevideo. Agregó que sucedió lo mismo en las dos instancias anteriores.

La compulsa investigó también según la variable sexo y resultó que de los hombres concurrirá el 52%, y de las mujeres el 53%.

Estos números tan parejos se deben a que tanto hombres como mujeres tienen la misma participación y el mismo interés, y no es el sexo lo que diferencia las opiniones generales, según explicó el politólogo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje