"Evitar un marco de confrontación"

López Goldarecena: "Imperativo ético"

El abogado Oscar López Goldaracena consideró que el principal objetivo de impulsar la anulación de la Ley de Caducidad es «generar una política de Estado en materia de derechos humanos que esté por encima de los sectores y las diferencias partidarias», y presentar «una respuesta unívoca sobre el pasado reciente».

«La sociedad repudia los crímenes de lesa humanidad y la juventud repudia los crímenes de lesa humanidad, porque no pueden entender como estos temas no se resolvieron antes», expresó López Goldaracena a LA REPUBLICA.

Por esta razón, la anulación de la norma «es un imperativo ético que la sociedad ha tomado, por lo cual no puede entrar en la campaña electoral como un tema partidario». La intención es evitar «un marco de confrontación» porque la nulidad «abarca a toda la sociedad, a todos los sectores. Estamos hablando de los valores y principios en los cuales queremos construir nuestro modelo de convivencia social», dijo el abogado.

Sin embargo, López Goldaracena estimó que el combate a la impunidad requiere un «Estado querellante y denunciante en las causas por violaciones a los derechos humanos».

Esa respuesta del Estado posibilitará «superar la etapa de transición posdictadura, y la forma de terminarla es cumplir la obligación del Estado de combatir la impunidad con todas sus posibilidades», señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje