"Era del conocimiento". "Vender conocimiento vale más que cargar barcos con fardos de lana"

Mujica defendió en Malvín su proyecto de país agrointeligente

José Mujica eligió el barrio Malvín para plantear cuál es su proyecto de país, lo que consideró una «discusión de alta política».

«Permítanme, yo no puedo ir a plantear en un barrio de La Teja, porque allí están sacudidos por las urgencias, acá estoy en un barrio típico de clase media, que por lo menos tienen asegurado el techo, el puchero, las cuestiones fundamentales, pero tenemos una enorme responsabilidad de intentar definir para dónde vamos», explicó ayer el precandidato frentista en la esquina de Aconcagua y Michigan. Mujica criticó que desde hace décadas «vivimos como al golpe del balde, preocupados por enmendar permanentemente el agujero inmediato que tenemos en el techo», en cambio «no tenemos comunicación política para intentar mirar adónde vamos como nación». El precandidato dijo que en la era del conocimiento, Uruguay debe luchar por ser «un país que pueda vender conocimiento, en el marco de una región que va a ser por lejos el gran productor de alimentos que tiene el mundo».

«La verdadera integración no es un acuerdo del presidente tal con el presidente tal, es construir funcionalidad, de tal manera de ir mucho más allá de la voluntad buena o mala de los gobiernos que son de turno (…), ser útiles a los demás para que los demás sean útiles a nosotros mismos», dijo, y en ese sentido planteó que Uruguay venda conocimiento e innovación científica a los países exportadores de materias primas de la región: «que las toneladas de carne las venda Brasil, pero los embriones, el semen elaborado, el diagnóstico de las vacas se los vendamos nosotros a Brasil», explicó. Este modelo, que denomina agrointeligente, permitirá al Uruguay especializarse y, según Mujica, «decirle a los jóvenes ‘por acá'», en referencia a la formación en ciencias básicas, aunque aclaró que eso no significa «prohibir lo demás».

«Significa privilegiar, tener un rumbo». El precandidato dijo que cualquiera tiene el derecho a pensar que ese modelo «es un disparate», pero reivindicó como necesaria la discusión. El precandidato reconoció que estas «no son cuestiones para discutirlas en la campaña electoral, pero la campaña electoral debería ser un intercambio de cosas importantes, y no mera manija y bagatela, chusmerío, cotorrería inútil». Sin embargo, Mujica también habló sobre temas electorales, y destacó que las internas «ni por un pomo están cuestionando la unidad». Adelantó que «cualquier decisión que tome nuestro pueblo está bien tomada y se acabó, la unidad no está en juego». Mujica l Frente Amplio como una fórmula «cuasi milagrosa».

«Esta unidad con diversidad es un descubrimiento formidable del Uruguay… porque miren que en el mundo para que la izquierda se junte no es moco e’ pavo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje