Silencio en Gualeguaychú. Joven argentino falleció en forma instantánea al estrellarse contra la barrera sin señalizar

Un tráiler atravesado en el piquete de Arroyo Verde provocó trágica muerte

El brutal choque le hizo perder el casco, y se afirma que la muerte fue instantánea, la falta de señalización en las barreras piqueteras hacían presumir que sería solamente cuestión de tiempo para que sucediera una tragedia.

Desde el 20 de noviembre del año 2006, fecha de inicio del corte de ruta, se han producido diferentes incidentes en el piquete de Arroyo Verde, incluso con personas heridas, que denunciaron haber sido agredidas por los manifestantes cuando pretendieron cruzar.

También un camionero vio como le incendiaban la cabina de su camión, y otras personas llegaron hasta nuestro paso de frontera lesionadas salvajemente por los manifestantes que se encontraban de guardia en el piquete. Insultos, provocaciones, amenazas, han marcado el piquete de Arroyo Verde durante todos estos años.

Desde que se atravesó el tráiler de un camión en la ruta, no se han preocupado por señalizar el lugar y, en la noche, pretender pasar por ahí se constituye en un verdadero peligro para quien no conoce el lugar.

El motonetista pasó por el Puente Internacional de Fray Bentos, a la una de la mañana, rumbo a la Argentina, pensando sortear el piquete cuando llegara, pero la barrera piquetera fue la brutal trampa que hizo que el ciudadano argentino perdiera la vida en forma instantánea.

Funcionarios del paso de frontera consultados por LA REPUBLICA afirman que el pasaje del ciudadano por nuestro principal paso fronterizo fue normal; realizó los trámites para egresar del país normalmente, con la lógica ansiedad de encontrarse con su familia en Argentina, que lo estaba esperando. Pero el piquete no lo dejó y su cuerpo quedó en la ruta.

Si bien los medios de prensa de Gualeguaychú no le dieron difusión a la noticia, ni se brindó mayor información y las autoridades argentinas se hacían las desentendidas, en nuestra ciudad se tomó conocimiento de lo sucedido por los propios ciudadanos de Gualeguaychú que cruzan por diferentes motivos el piquete de Arroyo Verde. A media mañana se manejaba la versión de que la 5ª marcha sobre el puente internacional podría suspenderse por respeto a la víctima de la barrera piquetera, pero lejos de bajar los ánimos, se seguía convocando por los medios de prensa de Gualeguaychú a la población para participar de esta marcha, que incluía locomoción gratuita.

Desde tempranas horas, las lanchas piqueteras comenzaron a llegar a costas uruguayas para manifestar en contra de Botnia.

«Botnia mata», han afirmado en más de una oportunidad los asambleístas. Lamentablemente, el piquete de Arroyo Verde sí ha producido la muerte de un ciudadano argentino.

Antes de comenzar la marcha, en el piquete limpiaban la zona del accidente, no se podía dar mala impresión a los concurrentes.

A las embarcaciones por el río Uruguay, se sumó la marcha hasta el puente internacional. Del lado argentino se colocó el ya conocido cartel con la inscripción «Fuera Botnia»; se hicieron explotar bombas desde las embarcaciones en el río Uruguay y luego se leyó la proclama de la 5ª marcha «Salvemos el río Uruguay». Familiares de la primera víctima fatal del piquete de Arroyo Verde podrían iniciar acciones legales por esta injusta muerte; los integrantes del piquete siempre supieron que la falta de correcta señalización del corte de ruta podría generar daño para terceras personas, y pudo haber existido la voluntad de dañar desde el mismo día en que se instaló la barrera para no dejar pasar a nadie. ¿Qué puede ocasionar el tráiler de un camión atravesado en una ruta internacional? Solamente un accidente. Y fatal. Participaron autoridades de la provincia, intendente municipal, Juan José Bahillo, el ex gobernador Jorge Busti, y el senador nacional kircherista Pedro Guillermo Guastavino. Miguel Lemes fue en el encargado de leer la proclama en la cabecera del puente internacional, y en sus puntos fundamentales expresó: «Venimos a abrazar a nuestr río, a defenderlo, a caminar sobre este puente ratificando lo que decimos y luchamos hace casi 6 años: el gobierno uruguayo miente, Botnia contamina».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje