Ministro Agazzi

Sequía afecta centro-norte del Uruguay

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, señaló que el Poder Ejecutivo está monitoreando la afectación de la sequía sobre el territorio uruguayo, pero aclaró que este fenómeno ahora afecta a la zona centro-norte, y principalmente a los ganaderos. El gobierno no descarta la aplicación de nuevas medidas.

El titular del MGAP afirmó que a raíz de la sequía se produjeron importantes pérdidas en la producción agropecuaria nacional, pero aclaró que este fenómeno también incidió negativamente en otros sectores, como la industria, los servicios y hasta el propio gobierno.

Estas afirmaciones tienen directa relación con el informe presentado por la Asociación Rural, en el que se indica que hubo una pérdida en el agro de U$S 868 millones y la desaparición de 12.800 puestos de trabajo desde octubre de 2008 a febrero de 2009.

Para el caso del sector agropecuario ­dijo­, determinar un monto para la pérdida es una combinación difícil de calcular, porque en ella incide la seca propiamente dicha, más la rebaja de los precios internacionales de los productos, los costos de producción y los precios de insumo.

Agazzi indicó que el fenómeno de sequía se prolonga, situación que motivó la ampliación de la declaración de emergencia por otros 45 días.

Precisó que esta nueva fase de la sequía tiene otra ubicación geográfica, afectando los departamentos de Cerro Largo, zonas de Tacuarembó, Rivera, Paysandú y Salto, y todo el territorio de Artigas.

A diferencia de lo que ocurrió durante el verano, la sequía se trasladó al centro-norte, situación en la que incide la calidad de los suelos, caracterizada por su superficialidad, que no permite el almacenamiento de agua. Este gobierno tiene vigente 24 medidas para mitigar los efectos de la falta de agua. No obstante, una vez monitoreada la aplicación de estas medidas, se evaluará si se adoptan otras nuevas. Indicó que esta fase de la sequía incide mayormente en los ganaderos, por lo cual se prevé la compra de más ración para distribuir entre los productores. El ministro reconoció que en esas zonas la situación es grave, pero enfatizó que se viene trabajando con los propios productores, y que de parte de ellos se «nos reconoce lo que venimos haciendo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje