Marcos Carámbula. Comando evaluó con "preocupación" campaña de apoyo a Astori

"Falta de respeto a la ciudadanía"

Carámbula entiende «que están dinamitando todos los puentes de relacionamiento, confianza y futura gobernabilidad». En la madrugada del martes aparecieron en gran parte de los contenedores de basura de la capital, un autoadhesivo que dice «No tires tu voto», Vota Astori. Michelini. La campaña alude directamente a que el voto a Carámbula y Mujica es «basura».

Marcos Carámbula señaló al Portal 180 que le «parece una falta de respeto para toda la ciudadanía, no sólo para nuestros votantes, esa propaganda que parece ser el extremo de la concepción del voto útil, esa que se lee en los contenedores de Montevideo, donde todo lo que es no es votar una determinada opción es basura».

Desde el comando de Marcos Carámbula se evalúa realizar un planteo político en el Frente Amplio y exigir que se retire de los contenedores esa publicidad agraviante a los otros dos candidatos del Frente Amplio.

En el día de ayer se realizaron contactos políticos para plantear el tema. También por el lado de Mujica podría haber un mismo planteo.

Carámbula fustigó duramente en las declaraciones al Portal 180 la estrategia del voto útil y recordó que «esa estrategia del voto útil siempre se esgrimió contra el Frente Amplio.

Desde las alas supuestamente progresistas de los partidos tradicionales nos decían «vengan a cambiarlos desde adentro», hasta las recordadas elecciones internas del 82, donde algunos compañeros patrocinaban votar al wilsonismo.

Por suerte, muchos nos opusimos (desde la Revista Plaza, con Seregni) y votamos «inúltimente» en blanco. Hoy el FA es una realidad porque no transamos con aquellos razonamientos que privilegiaban la utilidad a la convicción. Así se construye política, espacio y proyecto.

Al mismo tiempo, Carámbula señaló que «cualquiera de los candidatos gana en primera vuelta. Lo dicen las encuestas pero, agrego, más allá de quien sea, gana el Frente Amplio.

No hay dos proyectos y dos izquierdas y menos de dos personas por excelentes que sean. Lo mismo pasa con la gobernabilidad. Lo único que asegura una gobernabilidad es el FA, como tal.

Carámbula dijo que «nos sentimos convocados porque entendíamos que la bipolaridad en la que estábamos embarcados era la principal amenaza a la gobernabilidad entendida como un proyecto de izquierda.

Encima, estábamos empantanados, sin iniciativas políticas, paralizados a la espera de que dos o siete se pusieran de acuerdo. Un año estuvimos así y no nos hizo bien. Incluso, en estos días no faltan los que patrocinan lo mismo.

No estoy de acuerdo con esa concepción del FA. Se le parece mucho a las viejas prácticas de los partidos de derecha. Desde febrero, en sólo tres meses, contribuimos a repensar estas cosas y sobre todo a retomar la iniciativa política. Ese dato es apreciable en las encuestas y también en la escena política.

Hemos hecho muchas propuestas que no estaban en la campaña, hemos promovido la participación de los jóvenes y de las mujeres, hemos desarrollado un discurso genuinamente unitario.

Eso vale, esa es la utilidad del voto que buscamos, para el Frente Amplio y para un gobierno que habrá de avanzar en democracia y profundizar los cambios. Ni más, ni menos», concluyó.

Anoche, previo a la cena, Carámbula sostuvo que no le parece apropiado porque «un voto para el FA no se tira y no es desechable».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje