Frente Amplio. Se presentó anoche la hoja de ruta de la izquierda para un 2º gobierno

"El programa del cambio en el cambio"

Con la presencia de los precandidatos José Mujica y Danilo Astori fueron presentados ayer, en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, los lineamientos programáticos para un eventual segundo gobierno del Frente Amplio.

Catalogado como «el programa del cambio en el cambio» el documento de 165 carillas refleja el contenido de las políticas aprobadas en el último congreso de la izquierda, que llevó el nombre de Zelmar Michelini. Los ejes centrales del programa son cinco: Uruguay Productivo e Innovador, Uruguay Social por más Justicia y Equidad, Uruguay Cultural, Uruguay Democrático y Uruguay Integrado.

Las bases programáticas para el período 2010-2015 fueron presentadas por el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, el presidente de la comisión nacional de programa, Héctor Lescano, el director de la OPP, Enrique Rubio y el senador Alberto Couriel.

El primero en hacer uso de la palabra fue Brovetto, quien aprovechó su intervención para recordar que, en el año 1971, la fuerza política se creó en torno a un único proyecto y de allí en adelante el programa del Frente Amplio «es ante todo un acuerdo programático puntualmente respetado» y la principal herramienta para «cualquier batalla electoral».

«El Frente Amplio no es y no fue nunca un acuerdo exclusivo para la victoria electoral y sus 38 años de vida firme son consecuencia y resultado de su consistencia programática», concluyó Brovetto.

El presidente del FA subrayó que la fuerza política «puede afirmar con hechos que en todas las áreas del gobierno se ha cumplido cabalmente con el compromiso asumido» en la campaña electoral de 2004. «Los ciudadanos lo están experimentando en sus vidas y lo podrán expresar próximamente en las urnas», agregó.

Por su parte, el presidente de la comisión nacional de programa del FA y actual ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, señaló que la izquierda «es la única alternativa al neoliberalismo» porque, a su juicio, «la derecha conservadora sigue insistiendo en políticas fracasadas», observó.

En este contexto, Lescano dijo que el del Frente Amplio «es el único programa», de todos los presentados para la instancia electoral de octubre próximo, «que apuesta al crecimiento con equidad».

«Este no es un programa de lugares comunes o un programa a la carta, sino que es un programa con propuestas concretas que avanza en la calidad democrática y afianza la refundación de esta etapa progresista que vive el país», sentenció Lescano.

«Es un programa para que no frene el impulso progresista que se instaló en el Uruguay con el gobierno encabezado por el compañero Tabaré Vázquez», agregó el jerarca.

Entre tanto, el director de la OPP, Enrique Rubio, ahondó en los contenidos del programa. En su alocución subrayó que «es un programa de consolidación y profundización de los cambios, que reivindica la actual política macroeconómica, pero que dice que hay que ir más allá», indicó. Al reflexionar sobre el documento, Rubio sostuvo que el mismo «no embreta al gobierno» y a su vez «no es autocomplaciente», subrayó. «Es un programa que expresa claramente que, en la lucha contra la desigualdad, no hemos hecho suficiente» dijo el director de la OPP.

La parte oratoria fue cerrada por el senador Alberto Couriel, quien fiel a su profesión analizó el programa desde el punto de vista de la economía. En tal sentido, subrayó que «el programa tiene las mismas bases del año 1971, pero adaptado al mundo actual, sin perder la identidad de la izquierda», concluyó.

Remarcó que en su elaboración participaron todos los sectores del Frente Amplio y representantes de todos los comités de base del país y «lo que da cuenta de la unidad», indicó.

En su intervención, Couriel advirtió que «los elementos internacionales ayudaron al gobierno entre los años 2004 y 2008″, pero sostuvo que, a partir del año pasado, esa situación cambió y el escenario para el 2010 será distinto, «más complejo».

Couriel dijo que «la estructura productiva (del país) debería apuntar a la competitividad para mejorar la inserción internacional y al empleo», explicó. «También se debe avanzar en materia de educación terciaria para mejorar la distribución de la riqueza», concluyó.

 

Uruguay Productivo  e Innovador

En esta área temática, el programa expresa que «las políticas sectoriales se dirigirán a promover las empresas de los sectores considerados prioritarios». En tal sentido, se dice que «se pondrá énfasis en la mejora de la competitividad en una lógica de cadenas productivas y conglomerados, buscando la agregación de valor nacional. Entre los sectores a promover se encuentran aquellos cuyo desarrollo impacta en toda la economía, como es el caso de la industrias de la comunicación y de la información».

Además, se indica claramente que «se creará el ente estatal del mar que incluya: flota nacional, control del empadronamiento de buques, adecuación y utilización del astillero de la Armada, frigorífico pesquero para el abasto interno y plan de educación alimentaria».

 

Uruguay Social por  Más Justicia y Equidad

En esta área uno de los capítulos está destinado a «consolidar el Seguro de Salud universal, estableciendo claramente y ampliando sus fuentes de financiación con criterios de justicia tributaria».

También hay un párrafo aparte para el tema de la vivienda en donde se dice que «deberá considerarse una prioridad de la política de gobierno e implicaría la puesta en marcha de acciones que procuren garantizar el acceso y la permanencia a la vivienda en un hábitat digno y el derecho a la ciudad».

 

Uruguay Cultural

El programa dice que se creará «el Sistema Nacional de Cultura» que «estará integrado en forma coordinada con las instituciones estatales y privadas que estén vinculadas a la actividad cultural en el amplio espectro de la producción, difusión, promoción formación, documentación, financiamiento, gestión y circulación de bienes y servicios culturales».

En la órbita de la OPP se creará la «Comisión Sectorial de Cultura» cuyo cometido será la de «asistir al Poder Ejecutivo en la implementación de planes y programas de desarrollo, así como en la planificación de las políticas de descentralización y en todo lo relativo a la reforma del Estado en esta materia».

 

Uruguay Democrático

En esta materia, el programa del FA sostiene que «la creación de una estructura institucional con integración gubernamental y no gubernamental para el seguimiento de los grandes temas relativos a los derechos humanos, resulta relevante para un próximo período de gobierno».

 

Uruguay Integrado

Este capítulo subraya que la agenda del Mercosur «en el mediano plazo» debe «promover los trabajos tendientes a la coordinación y convergencia gradual de las políticas macroeconómicas entre los países miembros, comenzando por un adecuado sistema de información entre los respectivos gobiernos, y el establecimiento de metas que orienten la gestión de las políticas monetarias y fiscales en cada país».

A la hora de analizar el relacionamiento Sur-Sur, el programa del FA dice que «teniendo en cuenta el papel político y comercial relevante que están teniendo los estados emergentes a nivel mundial, como China, Brasil, India y Sudáfrica, Uruguay promoverá el incentivar su relacionamiento político y comercial con estos estados».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje