OCDE. Inclusión en lista de países no cooperantes no obedeció a presión política externa

"Uruguay no es un paraíso fiscal"

Desde hace 40 años la OCDE es una fuente de datos y estadísticas, económicas y sociales comparables a las más importantes y las más fiables del mundo.

Más allá de sus actividades de colecta de información la OCDE sigue las tendencias, analiza y prevé las evoluciones económicas. La organización estudia los cambios que afectan la sociedad o la evolución concerniente a los intercambios, el medio ambiente, la agricultura, la tecnología, la fiscalidad, etc. La OCDE está compuesta por 30 países desarrollados atentos a los principios de democracia y de economía de mercado. Sobre todo para apoyar un crecimiento económico durable, desarrollar el empleo, levantar el nivel de vida, mantener la estabilidad financiera y ayudar a otros países a desarrollar su economía y contribuir con el crecimiento del comercio mundial. Otra de sus tareas importantes es realizar informes sobre varios temas relacionados con la economía, además de ejercer una vigilancia estricta en el cumplimiento de las normativas internacionales de capitales, sobre el flujo y controles bancarios. Luego de la publicación controvertida y polémica del Uruguay en una «lista negra» catalogado como paraíso fiscal por la prensa, la señora Pérez-Navarro aclaró ciertos malentendidos que la prensa internacional publicó. Desde su oficina parisina concedió una entrevista exclusiva para LA REPUBLICA.

HP-¿Cuáles fueron los criterios para que el Uruguay hiciera parte de los cuatro países que estaban en una lista negra publicada por la OCDE? ¿OCDE tuvo presión externa?

–Simplemente lo que indica el informe es que el Uruguay no se había comprometido a implementar los estándares para realizar intercambio de información. El problema que tiene el Uruguay es que tiene un secreto bancario muy estricto. La gente puede pensar por qué no se incluyen ciertos países. Nosotros empezamos con el proyecto de la competencia fiscal nociva. Hemos estudiado las prácticas de 84 países y jurisdicciones. Por eso hemos incluido a esos países. Para nosotros no fue el resultado de presión política externa. Por ejemplo, Chile es un país observador de nuestro comité de asuntos fiscales y está por entrar en la OCDE. Era lógico de incluir a Chile, China, Rusia, que participan como países observadores. En el año 2004 en el Foro Global que se realizó en Berlín, ya se había identificado al Uruguay como centro financiero con un secreto bancario estricto. Desde ese año se había invitado al Uruguay a trabajar juntos en esa dirección.

HP- ¿Existe en la nomenclatura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la «lista negra»?

–No existe lista negra. Es un calificativo de la prensa, un invento. Nosotros lo que hemos publicado en nuestro sitio Web es un informe que indicaba cuatro países que en ese momento no se habían comprometido a implementar los estándares de la OCDE acerca del intercambio de información. Existen cuatro tablas en las cuales se distinguen las posiciones de varios países. Tenemos ahí más de 84 países y están en posiciones diferentes. Los 84 países no son paraísos fiscales.

HP- OCDE publicó una lista en la cual Uruguay estaba en la lista negra. ¿Uruguay es considerado para la Organización como paraíso fiscal? ¿Qué sanciones hubiese ejercido la OCDE contra el Uruguay? ¿Tendrá que cambiar el secreto bancario?

–De ninguna manera. En ningún momento se dijo que Uruguay era un paraíso fiscal. No reúne las condiciones para ser designado como paraíso fiscal. Existen cuatro factores principales para ser considerado como paraíso fiscal: 1) el régimen comporta imposición frágil o casi nula, con actividades financieras móviles sobre el plan geográfico. 2) El régimen está desconectado de la economía nacional. 3) El régimen carece de transparencia, quiere decir que los detalles de ese régimen o de su aplicación no son aparentes, o el control reglamentario o las informaciones financieras comunicadas son insuficientes. 4) La jurisdicción facilita el establecimiento de entidades bajo control extranjero sin obligación de la presencia local sustancial o prohíbe a esas entidades tener un impacto comercial sobre la actividad económica local. Existen otros factores a considerar, en particular el grado de conformidad a los principios de la OCDE en materia de precio de transferencia. El Uruguay es un centro financiero con un secreto bancario estricto como Suiza, no es un paraíso fiscal. Nosotros no tenemos el poder de sancionar a ningún país. En el comunicado del G20 se había hablado de varias sanciones. Uruguay se ha comprometido a firmar estos tratados y presentarlos este año ante el Parlamento. El secreto bancario no se eliminará. Se integrará en los tratados el artículo 26. En casos concretos se levantará el secreto bancario. Es importante tener la posibilidad de solicitar información de un banco cuando reciban una solicitud de otro país. El secreto bancario se mantiene. Todos los países tienen secreto bancario. Inclusive países miembro de la OCDE tienen secreto bancario. Esos han creado ciertas excepciones para poder manejar las leyes y controlar el lavado de dinero y otros crímenes. También para poder administrar sus leyes tributarias.

HP-La composición de las listas además de criterios técnicos ¿tienen componentes políticos? La City de Londres, el estado de Delaware, Macao, Hong Kong, son considerados como paraísos fiscales. ¿Por qué no aparecen en la lista negra de la OCDE?

–No existen componentes políticos. Tiene que ver con el compromiso y con la implementación. Los países en la primera tabla son países que ya tienen 12 o más acuerdos firmados en los cuales han incluido el estándar de la OCDE. No sé por qué siguen hablando del estado de Delaware. Estados Unidos tiene la capacidad de intercambiar la información. No hay secreto bancario en el estado de Delaware. En Macao y Hong Kong existe el secreto bancario, pero se han comprometido a principios de marzo en cambiar la ley. Son países que están muy interesados en ampliar la red de tratados bilaterales para evitar la doble tributación. Esos tratados también funcionan como una garantía para atraer la inversión extranjera.

HP- Uruguay a partir de 2007 había demostrado la firme intención en colaborar con las instituciones internacionales puesto que a partir del 2010 dejarán de existir las SAFI (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión). Otro punto importante que contribuye a la transparencia del manejo de las finanzas en Uruguay y es contrario a la definición de paraíso fiscal es el hecho de haber reforzado la tributación de los depósitos de no residentes. ¿No era suficiente para evitar la publicación en la lista negra publicada por la OCDE?

–No era suficiente puesto que por el momento el Uruguay no tiene acuerdos bilaterales para poder intercambiar información con otros países para evitar la evasión fiscal. Tiene que firmar, por lo menos con 12 países acuerdos bilaterales para figurar en la lista de países que cooperan con el intercambio de información. Luego de firmados tienen que implementarse, entrar en vigor. Es lo mínimo para entrar en esa categoría.

HP-¿Fue un error de interpretación de la OCDE de incluir en la lista al Uruguay, o no respondió en el tiempo debido al cuestionario que le había enviado la OCDE?

–No fue un error nuestro. Nosotros lo que estamos buscando es el intercambio efectivo de información entre los países para evitar la evasión. Uruguay no respetó los tiempos. Uruguay sabía desde el mes de marzo que existía un informe puesto que lo habíamos puesto en nuestro sitio Web.

HP-Desde hace varios días no existe más la lista «negra»-en rigor nunca existió- pero, todos los países hacen parte de la lista gris incluyendo a Uruguay ¿Cómo se ha obtenido ese cambio tan rápido? ¿Piensa usted que es más fácil de obtener compromisos de países pequeños, que de potencias financieras?

–El resultado es el compromiso de hacer cambios este año para avanzar en este
tema. Comprometerse no lleva mucho tiempo. Costa Rica se comprometió y está por cambiar la ley esta semana o la próxima. Todos los países están avanzando. No, no creo que sea más fácil obtener compromisos porque sea un país pequeño, puesto que tenemos el compromiso de Suiza, de Estados Unidos y de China. En el año 2002 obtuvimos el compromiso de un paraíso fiscal como Panamá, estamos en el 2009 y Panamá no ha firmado ningún acuerdo para intercambiar información. El compromiso es importante para demostrar la voluntad, pero ahora nosotros buscamos juntos con el G20 la implementación de estos compromisos. En septiembre se reunirá para examinar a todos los países y analizar el avance.

–¿Uruguay firmó el artículo 26 del modelo de convención fiscal de la OCDE? Ha firmado acuerdos bilaterales para evitar la doble tributación ¿Debe aplicar el artículo 26?

–Está negociando tratados. El artículo 26 está casi firmado con Alemania. Esto ya ha sido publicado. Están incluyendo este artículo en los nuevos tratados que están negociando en este momento. El modelo de la OCDE y también el modelo de las Naciones Unidas de convención para evitar la doble tributación, los dos modelos incluyen el artículo 26. Relacionado al intercambio de información.

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