El precandidato en la B´Nai B´Rith. "No hay hombres insustituibles, pero hay causas insustituibles"

Mujica: "Coexistencia de Israel y Palestina requiere salida política"

«Lo que más tengo que admirar del Estado de Israel es que mantuvo su democracia aun en medio de una situación de conflictos», afirmó Mujica al hacer uso de la palabra en el marco de un ciclo de charlas y exposiciones del que participan los diversos precandidatos de todos los partidos políticos.

El precandidato oficial del Frente Amplio a la Presidencia de la República sostuvo además que «el mundo árabe es muy contradictorio, y hay de todo ahí adentro, pero va a seguir existiendo, como también va seguir existiendo un Estado de Israel», tanto como también habrá un Estado Palestino.

«Israel tiene derecho a vivir en el planeta», sostuvo Mujica, quien dijo haber estudiado la Historia y afirmó conocer «la peripecia del pueblo judío», así como «su aporte a la civilización». A la vez, el precandidato frentista dijo que la coexistencia de Israel y Palestina requiere «una salida política».

José Mujica fue presentado a la concurrencia por Enrique Jinchuk, el presidente de la B´Nai B´Rith.

Jinchuk definió a la B´Nai B´Rith «como la mayor y más antigua organización judía de defensa de los Derechos Humanos» y resaltó que la entidad realiza «ayuda social» en más de 50 países, y que en Uruguay colabora con hospitales, escuelas, cárceles y en el combate a enfermedades infantiles.

La filial de la B´Nai B´Rith en Uruguay, comentó Jinchuk, recuerda cada año la llamada «Noche de los Cristales Rotos», la trágica asonada nazi contra comercios judíos de Berlín antes del comienzo de la II Guerra Mundial. A la ceremonia asisten políticos, presidentes, jueces uruguayos, recordó.

«Las amenazas del nazismo están vigentes aunque hayan adoptado otras formas», explicó antes de poner como ejemplo al presidente de Irán que manifestó su voluntad de arrasar con Israel. El candidato frentista dijo que «siempre hay un antisemitismo latente» y «avizoró que habrá rebrotes».

«Si quieres la paz, prepárate para la guerra; ¡si lo sabré yo!», aseguró Mujica, tras citar el aforismo del filósofo romano Vegecio. No obstante, Mujica insistió que sólo una negociación política permite una convivencia pacífica en «un mundo donde seguirá habiendo judíos, musulmanes y cristianos».

Respecto al posicionamiento de Uruguay en el concierto mundial de la naciones, José Mujica dijo que «un país chico» como el nuestro debe desarrollar «una diplomacia de zorros» con «astucia» y no «una diplomacia de leones», algo imprescindible para superar la crisis por el corte de los puentes.

Con Argentina «tenemos que romper los quinotos hasta hacernos insoportables, pero sin pedir», porque una actitud mendicante «sería un error» inaceptable con graves consecuencias a futuro.

El precandidato advirtió en la imperiosa necesidad de mantener la unidad de las izquierdas para asegurar un porvenir de paz y prosperidad. «Es posible que Hitler y Franco hayan llegado al poder porque las izquierdas» de países como Alemania y España «no supieron caminar juntas y unidas».

En tal sentido, Mujica rescató la trascendencia histórica de una experiencia política como el Frente Amplio que supo consensuar «una unidad en la diversidad», un movimiento y a la vez coalición que constituye «un caso único» que, si no fuéramos «un país chico», motivaría «estudios académicos».

Acerca del porvenir uruguayo, Mujica reivindicó la necesidad de recrear «una mística» para que nuestro país «tenga sentido». En la misma línea de razonamiento sostuvo que «no hay hombres imprescindibles», pero explicó que siempre «hay causas imprescindibles» que «valen la pena».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje