Simon, Mujica, Astori, Carámbula, Brovetto y Arocena

Consternación en el sistema político

Ministra María Simon

«Es muy conmovedor. No creo que tengamos que hablar de pérdida, porque no se pierde, justamente va a seguir con nosotros, formando parte de nuestra identidad nacional. Todos sabemos que somos mortales, pero lo que importa más es la intensidad con la que vivió, que fue mucha, y en ese sentido podemos hablar hasta de felicidad, por la idea de la felicidad que va más allá de la intensidad, que es la placidez y la obra que deja de producción nacional y a la vez internacional, que la sentimos muy nuestra porque es representativa aquí y en el mundo».

 

José Mujica

El candidato oficial del Frente Amplio, senador José Mujica, dijo sentir respecto a la muerte de Benedetti «una mezcla de dolor y de admiración». Consideró que Benedetti es el «escalón más alto de la literatura uruguaya. Mario es una persona, más allá de lo artístico, que resume un tiempo de la historia del Uruguay que él pinta como nadie». Señaló que su muerte «ha calado muy hondo» y enfatizó que cuando pasen los años, su figura «va a adquirir una estatura más allá del bien y del mal para los orientales, incluso con algunos que fueron terriblemente injustos con él.»

 

Marcos Carámbula

«¡Adiós Mario Benedetti!, compañero de la vida. Nos duele pensar que la serena sonrisa de Mario ya no aparecerá entre nosotros. Sólo nos queda honrar su memoria con la ética y el compromiso social que nos enseñó a lo largo de toda su vida. Nos queda su intensa obra y nos deja inolvidables lecciones, especialmente la generosidad y la autenticidad en su buceo, su osadía y a la vez en su austeridad. Hemos sentido y aprendido mucho con él y, seguro, lo llevaremos con nosotros, siempre».

 

Danilo Astori

«Este está siendo, sin duda, un año trágico para la poesía uruguaya. Luego de la muerte de Idea Vilariño y Bécquer Puig, nos llega esto. Y no sólo para la poesía; se están yendo los últimos representantes de la generación del 45, que iluminó desde entonces nuestra reflexión sobre el Uruguay. Benedetti fue un notable representante. Lo fue porque conjugó algo muy poco usual: fue el poeta uruguayo con más reconocimiento académico internacional; recordemos el Premio Reina Sofía, entre otros. Pero a la vez era el más popular. Sus ediciones se agotan en toda Hispanoamérica. Sus poemas son memorizados por gente que habitualmente no lee poesía, y se transforman en canciones populares. Y eso es así porque en cada etapa Benedetti supo mostrar cómo somos; cantó al amor, pero también a Montevideo, a las oficinas y al insilio, y llamó a ‘defender la alegría como un derecho’, ‘como un principio’. Pero Benedetti fue grande también porque no se limitó a la poesía; fue cuentista notable, gran novelista, dramaturgo y ensayista. Pero también fue político y al regreso del exilio publicó una de las autocríticas más lúcidas y dolorosas, una actitud que quisiéramos para toda nuestra política».

 

Jorge Brovetto

El presidente del Frente Amplio (FA), y ex ministro de Educación y Cultura y ex rector de la UdelaR, Jorge Brovetto, destacó los dotes de humildad de «un grande… el más grande». Señaló que aprendió de él sus lecciones de vida.

Reconoció de lo delicada de su estado de salud, pero se sorprendió por el fallecimiento de Benedetti. Brovetto reveló una anécdota que tuviera con el poeta, demostrando a través de su conducta la grandeza de su persona. Señaló que en el año 2005, cuando asumió el cargo de Ministro de Educación y Cultura, fue personalmente a ofrecerle a Benedetti el cargo de Director de la Biblioteca Nacional. Brovetto entendía que por la trascendencia de su figura era él quien debía ocupar ese cargo.

«Pensando erróneamente que Benedetti aceptaría la propuesta, fui a hablarle. Ante lo cual, me dijo que por los diversos proyectos que pensaba realizar, y que también debía de cuidar de su señora, no estaba en condiciones de aceptar la dirección de la Bibilioteca Nacional», indicó Brovetto.

Dijo que igualmente trató de convencerlo, afirmándole que en Argentina, Jorge Luis Borges fue director de la Biblioteca Nacional, y que este escritor no concurría asiduamente a realizar la tarea. A lo que Benedetti le respondió, dijo el presidente del FA: «No quiera compararme con Borges, yo no sería capaz de asumir un cargo sino tengo tiempo para dedicarle a esta tarea.»

Finalmente Brovetto señaló que se viven momentos de dolor y congoja por la pérdida de un grande.

 

Rodrigo Arocena

El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arocena dijo:»Es un golpe muy grande, deme unos minutos a que me reponga», señaló el jerarca universitario. «Benedetti tenía la capacidad de comunicarse con gente de todas las edades y de variados países, y la vez, mantener una cálida sencillez».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje