EL MUNDO ENTERO, CONMOVIDO POR LA NOTICIA

No bien se supo del fallecimiento del escritor uruguayo, los portales de los principales periódicos de habla hispana se hicieron eco de la triste noticia y destacaron sus cualidades artísticas. La Jornada (México) subrayó que «era uno de los escritores más apreciados por el público local y que había sido dado de alta, a principios de mes, de un hospital privado, por una enfermedad intestinal». También dijo que «el montevideano más universal nunca dejó de reivindicar el papel fundamental de la poesía: ‘Contra ciertos insomnios, por ejemplo, vendría bien más lectura'» y que «Tal y como él escribió: ‘El olvido está lleno de memoria’, así quedará, en el recuerdo vivo, la obra y palabra de Mario Benedetti, autor de más de 40 libros y traducido a más de 15 idiomas».

Clarín (Buenos Aires) puso la información en su portal, y lo destacó como uno de los poetas más leídos de Latinoamérica», y algo similar sucedió en La Nación, que informó de la muerte «en su casa de Montevideo»; mientras que Página 12 lo consideró «exponente por antonomasia de la llamada generación uruguaya de 1945, la ‘generación crítica'».

Prensa Latina, mientras tanto, tituló su despacho «Uruguay de luto», y puso de relieve que se trata de una «figura señera de las letras de su país y uno de los grandes de la literatura hispanoamericana».

También dijo que se convirtió en «dueño de una vasta obra literaria y periodística» y que «fue inscrito como Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia. Brenno era también el nombre de su padre, el de su abuela y varios tíos. Un distintivo familiar, algo así ‘como una marca de fábrica’, en palabras del propio narrador».

De mismo modo, la agencia argentina Telam difundió un largo despacho, con detalles de su enfermedad, aspectos de su carrera literaria y destacando que «artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Daniel Viglietti, Sandra Mihanovich, Soledad Bravo y Pablo Milanés, entre muchos otros, interpretaron algunos de sus más célebres poemas y los convirtieron en parte del acervo musical popular».

El Mercurio (Santiago) informó por su parte que sus restos «serán velados el lunes (hoy) en el ‘Salón de los Pasos Perdidos’ del Palacio Legislativo, sede del Congreso de Uruguay». En El País (Madrid), el agente literario Willie Schavelzon, dijo que «hace 44 años que nos conocimos, jugando al ping-pong en un hotel en La Habana. Durante este largo tiempo anduvimos juntos, como tu editor en Argentina, en México y en España, luego como tu agente, y siempre como lector y como tu amigo. ¡Cómo extrañaré los 14 de setiembre de cada año, el día en que jugábamos a ver quién era el primero en llamar al otro para desearle feliz cumpleaños!».

«Tu vida ha sido una enseñanza de amistad y de ética; tu invariable posición frente a la vida y a la política ha sido un modelo para mí y para cientos de miles de lectores, que te seguimos queriendo, te seguimos leyendo y para quienes seguirás siendo siempre un ejemplo de humildad y coherencia intelectual.», agregó. El Correo Digital (Vizcaya) destacó que «fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005). Su última obra publicada, el poemario ‘Testigo de uno mismo’, fue presentada en agosto del año pasado. Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es ‘Biografía para encontrarme'».

También Wikipedia, la enciclopedia online, rápidamente actualizó su información, de manera que, apenas a minutos de su fallecimiento ya se leía «el día 17 de mayo de 2009 Benedetti fallece en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad». A su vez, el escritor español Benjamín Prado, actualmente en Montevideo, lo describió como «un señor que te mete los poemas en el buzón de casa o te los echa debajo de la puerta» y reconoció que «pocas veces un escritor consigue hasta tal punto aquello que se propone como Benedetti».

Por otra parte, Radio Nederland informó del fallecimiento, dijo que era hijo de inmigrantes italianos, y que «fue un célebre autor en América Latina, y también que no era desconocido en España», así como que, «debido a sus ideas izquierdistas, Benedetti se vio forzado a marcharse de Uruguay luego del golpe de Estado de 1973. Durante la dictadura uruguaya se exilió en Argentina, España, Perú y Cuba, para luego regresar a su país en 1983″.

Zero Hora de Porto Alegre tituló «Fin de la tregua», y dijo que «Don Mario, como era llamado por sus muchos amigos y cofrades (y cofrades amigos, como García Márquez y José Saramago), tenía 88 años y ya venía padeciendo desde enero del año pasado de problemas respiratorios, hemorragias y, recientemente, pasó del 24 de abril al 6 de mayo internado con una infección de colon».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje