Coordinadora sindical. Ex presidente de AUTE leyó carta del precandidato ausente

Astori convocó a evitar el retorno de "quienes quieren destruir todo"

La coordinadora de sindicalistas que apoyan la candidatura presidencial de Danilo Astori, realizó ayer un acto político en el club Aguada con el objetivo de fortalecer la campaña del líder de Asamblea Uruguay con miras a las elecciones internas de junio próximo. Hoy, en tanto, con un acto en el Cine Plaza, serán presentadas las «primeras 30 medidas del Frente Amplio».

En el acto de anoche, el ex presidente de AUTE, Julio García, fue el encargado de dar lectura a una carta que para la oportunidad envió Astori.

En tal sentido, el candidato presidenciable del FA pidió el apoyo de los trabajadores para evitar que los partidos tradicionales no vuelvan al gobierno.

«Tengo una única gran preocupación, que ha crecido con los días y las noches. Que no retrocedamos, que no volvamos al pasado, que no vuelvan los mismos que fracasaron, a destruir todo lo que conquistamos juntos, que obtuvimos no en estos cinco años, sino en nuestra larga historia de luchas y de esfuerzos», escribió Astori.

Acto seguido, señaló: «Esa es hoy una posibilidad concreta. Ellos, los que ya gobernaron y fracasaron nos consideran unos atrevidos, unos extraños al poder y al gobierno y están organizando la mayor operación que hayamos conocido para reconquistar el poder», subrayó.

«Quieren volver, esa es su obsesión, su desesperación, su objetivo, la derecha quiere volver y nosotros tenemos que concentrar nuestras baterías, nuestra inteligencia, nuestra capacidad en derrotarlos en junio y en octubre», sostuvo en su carta el líder de Asamblea Uruguay.

En otro pasaje de su misiva, Astori señaló que el eje central de su política, y de la izquierda en general, será la de colocar al trabajo en un lugar de prioridad.

«No hay riqueza, no hay estabilidad, no hay integración social, no hay progreso, no hay redistribución de la riqueza, no hay proyecto nacional, si no colocamos y reforzamos al trabajo como el centro de todo», remarcó.

Luego de la carta que envió Astori, se proyectó en una pantalla gigante, instalada al costado del estrado, la publicidad y el jingle que se comenzará a emitir por los diferentes medios de comunicación a partir del próximo sábado.

Más tarde hicieron uso de la palabra varios dirigentes sindicales en el siguiente orden: Walter Silva (Papelero), Carlos Cachón (Conaprole), Darío Alvarez de Rhon (Sunca), Gustavo Pérez (AEBU), Fernando Pereyra (FUM) y Richard Read (FOEB).

El coordinador del PIT-CNT y dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio, Fernando Pereyra, destacó que, a su juicio, el gobierno del Frente Amplio «sin dudas fue el mejor de los últimos 50 años» y reivindicó el hecho de ser votante «de izquierda».

Por su parte, el dirigente de la FTIL, Carlos Cachón, subrayó que «Danilo Astori fue el primer ministro de izquierda del Uruguay» y, según el trabajador, «a pesar de los matices, tuvo las orejas bien grandes para escuchar los reclamos e introducir cambios» exigidos por el PIT-CNT.

Cachón aclaró que el hecho de expresar públicamente el apoyo a Astori, «no significa la pérdida de la independencia de clase».

Entre tanto, el presidente de AEBU, Gustavo Pérez, destacó la labor de Astori durante la crisis económica del año 2002.

«En aquella oportunidad, Astori articuló desde su banca en el senado una salida a la crisis, mientras había un presidente (Jorge Batlle) que estaba para salir corriendo», sentenció.

Además de una importante platea conformada por dirigentes sindicales y ex integrantes del PIT-CNT, en el acto del club Aguada también estuvo presente el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Industria, Daniel Martínez, y diversos jerarcas del Poder Ejecutivo. También se hicieron presentes legisladores que integran Asamblea Uruguay, la Alianza Progresista, el Nuevo Espacio y el Partido Socialista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje