Avanza acuerdo por cupo de carne ovina desosada

Uruguay y los EEUU reanudan  negociación en marco del TIFA

Si todo marcha bien, «en 3 o 4 meses» Uruguay podrá exportar carne ovina desosada al mercado cárnico de Estados Unidos. Altas fuentes oficiales dijeron a LA REPUBLICA que este es un escenario «probable», dado el avance que han tenido las conversaciones entre ambos países.

En los próximos días, el canciller Gonzalo Fernández y el ministro de Economía Alvaro García viajarán a Washington donde está prevista una reunión de alto nivel en el contexto del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA).

La delegación compatriota estará integrada además por funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. «Si hay acuerdo, en tres o cuatro meses se podrá comenzar a exportar con destino a ese país carne ovina desosada», confiaron las fuentes.

En contrapartida, EEUU podría plantear la posibilidad de que se habilite la venta al Uruguay de aves en general y también de carne bovina así como sus subproductos.

Las fuentes explicaron que se espera que este proceso de negociación «en dos fases» concluya en forma satisfactoria con la publicación de la norma que regulará la introducción de la carne a Estados Unidos, la cual quedará firme si no es impugnada en un plazo de 60 días. La «fase uno» de la negociación, en la cual los técnicos analizaron los riesgos fitosanitarios, ya había concluido con éxito en el período anterior, tras lo cual se pasó a la redacción de la norma. Sin embargo, al asumir el presidente Barak Obama, detuvo la publicación de toda regulación. El propio presidente Tabaré Vázquez había planteado su preocupación en encuentros sucesivos con legisladores demócratas y republicanos.

Además de la carne, también se analizarán en el encuentro las condiciones sanitarias para el ingreso de citrus uruguayos al mercado estadounidense.

Fernández y el resto de la delegación oficial serán recibidos por Ronald Kirk, el nuevo representante de Comercio de Estados Unidos designado por el presidente de Estados Unidos Barak Obama.

La reanudación de las conversaciones por el TIFA se producirá después del viaje del canciller uruguayo a Honduras donde mañana asistirá a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la cual está previsto que se trate, entre otros temas, el reingreso de Cuba a la OEA, aunque La Habana ha rechazado esa posibilidad.

Fuentes oficiales dijeron que Uruguay respalda la moción que presentarán los países de la Aladi, de las tres que se pondrán sobre la mesa. De las otras dos iniciativas, una cuenta con el patrocinio del país anfitrión Honduras y la otra es promovida por Nicaragua. En el encuentro estará presente la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje