"Una actitud cortés". El organismo internacional solicitó una entrevista con el precandidato oficial del Frente Amplio

El FMI auguró un crecimiento de la  economía, en audiencia con Mujica

«El fondo tiene una visión positiva de la situación de Uruguay y prevé un margen de crecimiento, a pesar de las dificultades que reconoce, y señala que hubo un tratamiento inteligente del manejo de la deuda externa», según reveló el precandidato José Mujica tras conceder ayer una entrevista que el organismo internacional le había solicitado hace un mes.

«Ellos ven muy bien al Uruguay. Lo ven positivamente bien. Es más: están previendo que Uruguay va a tener este año un crecimiento en el Producto Bruto Interno», dijo Mujica.

El delegado del FMI, Gastón Gelós, que está de visita en Uruguay, solicitó la entrevista con Mujica para «dar a conocer la visión» del organismo acerca de las perspectivas de Uruguay y para «conversar» acerca de «las perspectivas» ante la crisis económica en el planeta, dijo Mujica, quien ayer recibió además a una delegación de la Corporación Andina de Fomento.

El delegado del órgano financiero evitó todo contacto con los periodistas y quiso escabullirse de los fotógrafos y camarógrafos con una maniobra de distracción: se introdujo en el despacho del senador Sergio Abreu.

«La crisis en América Latina no golpea a los sistemas financieros como ha golpeado en el mundo central», comentó Mujica en una breve conferencia de prensa luego de la audiencia. «Las crisis anteriores llevaron a un manejo más prudente, con mayores controles», agregó.

La inexistencia de crisis bancarias en América Latina, con sus consecuentes «corridas» de ahorristas e inversores, indicó Mujica, «hace prever» al FMI que «la recuperación será más acentuada en América Latina y, probablemente, más lenta en Estados Unidos».

Nosotros «tratamos de recabar toda la información posible» en un mundo que padece «un gran margen de incertidumbre», puntualizó Mujica al explicar su encuentro con el FMI.

El precandidato negó haber recibido «propuestas» o «sugerencias» del organismo, como infirieron algunos periodistas presentes en la conferencia. «Ellos no proponen; están a la orden. Ahora están muy absorbidos por los problemas en Europa del Este pero creo que van a aumentar a escala internacional el capital del que disponen», concluyó Mujica.

Respecto al relacionamiento que tendría con el FMI un eventual segundo gobierno del Frente Amplio, Mujica opinó que «Uruguay tiene que tener una actitud cortés» hacia el organismo. «Ojalá que no los tengamos que molestar» con pedidos de crédito, ironizó.

«Es mejor tener la puerta abierta pero no tener que usarla», resumió el precandidato.

A su vez, rechazó que el delegado del FMI haya planteado alguna duda o incertidumbre en relación al desarrollo y resultado de las campañas electorales, o acerca de su probabilidad de ser presidente. «Están bien informados; parecen estar mejor informados que nosotros».

Mujica comentó también a los periodistas que el organismo internacional considera que la crisis económica mundial «hubiera sido un desastre» en toda América Latina si sus países hubiesen sido sorprendidos con el grado de indefensión que tenían «hace 10 o 15 años».

Mencionó varias crisis regionales anteriores (como la que se conoció como «Tango» por haber tenido su origen en Argentina o la «Tequila» porque surgió en México), como casos en los que América Latina debió aprender a manejar su economía con «mejores controles».

«Lo que aprendimos en Uruguay parece que también lo aprendieron otros», puntualizó.

Por su parte, Mujica aprovechó la entrevista con el delegado del FMI para plantear sus preocupaciones respecto a los pocos avances integracionistas que ha tenido el Mercado Común del Sur (Mercosur). «Estamos estancados porque los países grandes están muy absorbidos por sus agendas nacionales», lamentó el precandidato oficial del Frente Amplio.

 

La «deuda eterna»

El precandidato José Mujica ha elogiado la política económica del presidente Tabaré Vázquez y de su ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que permitió que la deuda externa fuera convertida de «deuda pública» a «deuda privada», sin condiciones.

El Estado uruguayo emitió bonos a acreedores privados para obtener la liquidez necesaria y así saldar créditos con el Fondo Monetario Internacional. La cancelación de adeudos hizo posible que Uruguay pudiera desentenderse de todas «las condiciones» que impone el FMI.

No obstante, Mujica considera que Uruguay debe desarrollar fuentes propias de generación de ingresos genuinos mediante una reformulación de su sistema productivo que incluya la incorporación de ciencia aplicada en forma de tecnología que agregue valor y mano de obra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje