Hierro López. "El presidente y la ministra del Interior no ejercen el principio de autoridad"

"El reggaeton de Bordaberry  tiene expresiones fascistoides"

En entrevista con LA REPUBLICA, Hierro extendió esas diferencias incluso al plano de la sensibilidad musical al criticar a Bordaberry por emplear en la campaña un jingle con «una letra francamente muy populachera pero con expresiones fascistoides».

­La última encuesta de Equipos Mori le adjudica un 89% de intención de voto a Pedro Bordaberry; los demás precandidatos, usted incluido, no figuran en los sondeos. ¿Cómo encara lo que resta de campaña con estos números?

-En la interna las encuestas pueden tener un gran margen de error. Como dijo el politólogo Luis Eduardo González, pueden tener un margen de error de «terror». No se sabe bien la cantidad de gente que va a concurrir a votar. En el caso del Partido Colorado (PC), que marca poco en la encuesta, el margen de error es mayor.

La interna de 1999 marca eso. Yo estaba por arriba de Jorge Batlle en algunas encuestas hasta en 20 puntos; sin embargo, como es notorio, perdí, por lo cual no me hago drama con las encuestas de la interna.

El PC tampoco ha crecido, se mantiene en un 8%. ¿Por qué cree que sucede eso?

-Bueno, sí, uno de los factores por los cuales adentro del Partido no hay una sensación de crecimiento es porque no hay un debate. El Partido tiene que debatir su posicionamiento, su futuro en el caso de que el Partido Colorado tenga la hegemonía de Bordaberry.

-¿Usted reclama un debate con Bordaberry?

-Le cuestionó la expresión «O se callan o se van», que resulta poco liberal. Esa es una expresión que no tiene que ver con la historia del PC. Nuestro partido siempre aceptó los matices, las diferencias y las minorías, es un partido fuertemente liberal, muy contrario a los partidos dogmáticos. El propio Batlle y Ordóñez, que fue la figura preponderante en el PC, sostenía que él no era jefe porque al jefe hay que obedecerlo, el quería convencer. Bordaberry en su reggaeton tiene una expresión respecto a la jefatura que implica una especie de obediencia que es inconveniente para el Partido.

-¿Usted piensa que ese jingle refleja la ideología del precandidato?

-Yo no hubiera admitido en mi campaña un letra de ese tipo, es francamente muy populachera pero con expresiones fascistoides. No se las adjudico a Bordaberry; en todo caso, al que organizó la campaña le diría que retirara ese jingle.

-Más allá del reggaeton, usted le cuestiona algunos dichos a Bordaberry.

-El tuvo una expresión…dijo el 27 de setiembre de 2008: «A los de adentro del partido que no creen que podemos hacer cosas les digo que se callen y se vayan». Esta expresión no corresponde en un marco liberal. El PC está en un proceso de cambio en el cual, eventualmente, Bordaberry podría tener la mayoría absoluta; con esa propuesta la situación es inconveniente.

-¿Es una nueva estrategia de campaña aumentar la participación del ex presidente Julio María Sanguinetti?

-No, eso estaba previsto de entrada. Yo creo que la presencia activa de los dos ex presidentes, tanto Sanguinetti como Jorge Batlle, es positiva. En este tiempo se valoriza su gestión. En comparación con el gobierno del Frente Amplio, los gobiernos de los dos presidentes son importantes.

-¿Cuáles son sus mayores críticas al gobierno del FA?

-Para ser un gobierno que tuvo mayorías parlamentarias absolutas, prosperidad económica mundial nunca vista y sindicatos a favor, yo creo que la gestión fue francamente mala. Las tres ventajas juntas son una cosa extraordinaria.

Los hospitales son un desastre absoluto, los liceos son un desastre absoluto, la lucha contra la droga y la marginalidad ha fracasado rotundamente, no bajó la pobreza. Los índices de pobreza bajaron por una mentira electoral de Astori. Ellos dicen que baja la pobreza porque le computan al ingreso de las personas el pago que hace el Estado de la cuota mutual. Esas personas siguen ganando lo mismo, siguen en la misma condición educativa de hace cuatro o cinco años. Y peor, crecieron los asentamientos en Uruguay, eso no se dice nunca. Tampoco se dice que hay más gente durmiendo en la calle que en 2004.

 

«Tolerancia cero es un concepto»

-¿Usted propone aplicar la tolerancia cero para combatir la inseguridad?

-Tolerancia cero es un concepto, quizá ningún gobierno pueda aplicarlo. El concepto es que la Policía responda y esté cerca de la gente, hoy no ocurre eso. Hay una permisividad del gobierno. Hay una explicación social del delito que dice que los pobres pueden robar, por lo tanto la Policía baja los brazos y no responde ante la denuncia de los vecinos. El Presidente de la República y la ministra del Interior no ejercen el principio de autoridad por una cuestión ideológica. Piensan que reprimir es malo, hay una blandura policial que es muy inconveniente.

-¿En qué se refleja esa permisividad?

-En que el gobierno permite que el sindicato policial reclame su derecho a ejercer la huelga. Con esas actitudes el gobierno ha permitido que se traslade a la cadena policial un estado de asamblea que va totalmente en contra de la disciplina y de la eficacia.

-¿Usted está en contra del sindicato policial?

-No, estoy en contra del gobierno que permite que exista un sindicato policial. Eso es peor, todavía.

-¿Entonces a su criterio ningún gobierno debería permitirlo?

-No, no, la Policía es un cuerpo especial del Estado que no tiene derecho a agremiación. Es como si se admitiera por el Estado que los militares o los funcionarios de las emergencias hospitalarias hicieran huelga.

-Sin embargo el Estado puede declararlo servicio esencial.

-No, no, no. El Estado tiene la obligación de que la Policía funcione para proteger a la gente. Hay policías en el mundo que tienen gremios profesionales para defender su actividad, eso puede ser. El que no tiene derecho a permitir la elasticidad de la Policía es el gobierno.

 

«Criticar desde el PC es una traición»

En más de una ocasión Hierro mencionó que es el precandidato que mejor representa al batllismo y al Partido Colorado; sobre estas declaraciones aseguró: «Yo defiendo la acción del partido en los últimos 20 años. La apertura democrática, leyes de la forestación y las AFAP, lo que hicimos en torno a la enseñanza, la matriculación a los cuatro años, las escuelas de tiempo completo, los bachilleratos tecnológicos; la forma en que salió el país de la crisis de 2002; son todas obras que reivindico. Yo defiendo los gobiernos de Sanguinetti y Jorge Batlle. Son cosas que el país hoy valora. Yo participé en esos gobiernos, como senador, ministro o vicepresidente. Estoy dispuesto a discutir los términos de esa gestión con quien desee. Criticar eso desde el Partido Colorado me parece una traición. En eso me diferencio del resto de los precandidatos colorados, que critican esa gestión o no hablan de ella. Yo la defiendo, son parte de mis credenciales».

Sobre el funcionamiento de la elección interna, el precandidato explicó: «La interna permite que el candidato único del partido surja naturalmente si tiene las mayorías necesarias. Si no es así, en el marco de lo que dice la Constitución, si el candidato ganador no saca el 10% de diferencia o no llega al 50%, hay que convocar a la convención. No para voltear al candidato que ganó, sino para que la convención disponga. Me llama la atención cuando en otros partidos se dice: El que gana, gana». Los dirigentes no tienen derecho a actuar en lugar de la convención. Es antidemocrático decir «el que gana gana».

 

¿CUATRO O CINCO?

En un momento de la conversación, en referencia a la cantidad de precandidatos del Partido Colorado, Hierro López dudó entre si eran cuatro o cinco.

«Somos cinco, no cuatro, no, somos cinco», dudó.

–¿Cómo fue tomada la precandidatura de Pedro Etchegaray?

–Yo lo conozco muy poco, me parece muy bien que se presente, aunque pueda considerarlo un error, pero no soy quien para juzgarlo. Yo lo fui a visitar y le plateé mi punto de
vista.

–¿Lo considera un error porque podría demostrar debilidad en la interna del Partido?

–No, lo considero un error en sentido personal. Un precandidato salido a último momento, con poca estructura y pocas posibilidades de publicidad no está en condiciones de hacer una campaña, pero de todas formas le di la bienvenida.

(Etchegaray se sumó a la interna a mediados de mayo con el sublema Marcando el Rumbo, Lista 1713.

El quinto precandidato aspira a lograr cargos en la convención del partido y asegura que ni él ni las personas que lo rodean ven con «buenos ojos y alegría» a los restantes candidatos).

 

REGGAETON POLEMICO

El jingle de la campaña del líder de Vamos Uruguay, tan criticado por Hierro, repite varias veces que «Bordaberry es jefe ­ jefe».

En tono boricua la canción frasea: «Mientras estaba pegado en la cama, Pedro arrasaba con la mañana».

La interpretación del precandidato forista de esta estrofa es: «Mientras estaba pegado en la cama (o «pecando en la cama») Pedro arrasaba con la mañana (o «rezaba por la mañana»)». El doble sentido se puede dar porque la pronunciación de la canción deja dudas.

Otras partes del tema propagandístico son: «Te digo una cosa, presidente no se hace, presidente se nace. A Pedro nadie lo para. Es el sueño de cada mañana, oíste bien papi que sea el presidente del Uruguay. Escuché a «laúche». Político de peluche. La misma plasta, ya basta. Oye, no trates de copiar que el original ya está. Y lo comenzó Pedro».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje