Polémica. El precandidato blanco había dicho que Vázquez tuvo una reacción "kirchnerista"

El embajador argentino rechazó los  dichos de Larrañaga sobre Kirchner

En una carta enviada a LA REPUBLICA Hernán Patiño Mayer afirmó que siente «sincero afecto» por Larrañaga pero señaló su «preocupación» por sus afirmaciones «que buscan descalificar al presidente del Uruguay y a su gobierno, usando para ello al gobierno elegido democráticamente por el pueblo argentino».

El diplomático recuerda que «al tiempo de dirimir los conflictos propios del normal funcionamiento de la democracia uruguaya, habrá que evitar caer en el error de contaminar con ellos, las relaciones entre dos naciones que no tienen otro destino que el de marchar juntas en su lucha por la justicia, la dignidad y la felicidad de sus pueblos».

 

La carta

Transcribimos a continuación la carta de Hernán Patiño Mayer:

«Quiero comenzar por señalar el desagrado que me produce escribir estas líneas. Siento por Jorge Larrañaga un sincero afecto que he tratado de preservar de las diferencias políticas e ideológicas que nos separan. Lo considero un hombre honesto, un luchador incansable y un militante, profundamente comprometido con las mejores tradiciones populares del Partido Nacional.

Dicho lo anterior paso a referirme a las declaraciones que se le atribuyen con mínimas variantes, en las ediciones de los diarios LA REPUBLICA y El País del último 3 de junio.

Haciendo referencia al Presidente de la República Oriental del Uruguay, habría dicho el Dr. Larrañaga: «… está revelando una suerte de ‘estilo Kirchner’ en la respuesta del gobierno hacia la Federación Rural» para agregar «… le sale al gobierno una especie de reacción kirchnerista en todo lo que significa esta relación (con el sector agropecuario».

Quiero señalar mi preocupación ante este tipo de afirmaciones que buscan descalificar al Presidente del Uruguay y a su gobierno, usando para ello al gobierno elegido democráticamente por el pueblo argentino. No sólo son aseveraciones de dudoso gusto, sino que además resultan manifiestamente imprudentes. De ser el senador Larrañaga electo Presidente de la República, deberá convivir por lo menos por dos años con el actual gobierno argentino y afirmaciones como las transcriptas no parecen ser la más adecuada plataforma para un relacionamiento que es imprescindible mejorar, en beneficio de los intereses permanentes de ambos pueblos.

Vuelvo a repetir en este caso lo que me vi obligado a señalarle en su momento, a otro dirigente del Partido Nacional: como hombre político, entiendo perfectamente de qué trata una campaña electoral, pero existen límites que una mínima prudencia recomienda no trasponer. Me permito agregar un respetuoso pedido que hago extensivo a quienes pueda corresponder. Al tiempo de dirimir los conflictos propios del normal funcionamiento de la democracia uruguaya, habrá que evitar caer en el error de contaminar con ellos, las relaciones entre dos naciones que no tienen otro destino que el de marchar juntas en su lucha por la justicia, la dignidad y la felicidad de sus pueblos.

Hernán Patiño Mayer Embajador de la República Argentina».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje