Malestar. Blancos se retiraron de la Comisión; se aprobó con votos del FA

Negociación colectiva: el proyecto eliminó artículos sobre ocupaciones

Un herrerista y un legislador de «Soplan Vientos Nuevos» pegaron un portazo ayer y abandonaron una Comisión del Parlamento por negarse a votar el proyecto laboral sobre negociación colectiva.

La Comisión de Trabajo de Diputados aprobó en general y con los únicos votos de los representantes del Frente Amplio (FA) el proyecto de ley que regulará las negociaciones laborales y que en los próximos meses ingresará al plenario de la cámara baja para su aprobación. Del mismo proyecto se anularon ayer cuatro artículos que aludían a las ocupaciones de los lugares de trabajo y al derecho de huelga. Esos capítulos habían sido objetados por el gobierno, empresarios y hasta por los trabajadores. El presidente Vázquez y el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, habían recomendado desglosar del articulado el capítulo 5º que contiene esos 4 artículos.

El representante herrerista Pablo Abdala y el diputado Alvaro Delgado de «Soplan Vientos Nuevos» cuestionaron que en la Comisión parlamentaria se aprobara en general el proyecto sin antes haber recibido a todas las delegaciones empresariales que solicitaron ser escuchadas por ese órgano legislativo. Por la Comisión pasó recientemente el empresario Diego Balestra quien dijo hacerlo en representación de 24 gremiales industriales. El proyecto de negociación colectiva está sobre la mesa de ese órgano de debate parlamentario desde el 4 de setiembre de 2008.

El diputado Delgado sostuvo que al aprobarse el proyecto se va a producir un quiebre en la relación gobierno-oposición «porque ese no es el estilo de esta Comisión que ha sido fiel, receptiva y amplia en la búsqueda de opiniones coincidentes o divergentes. Esta no es cualquier iniciativa ­sostuvo­ sino un proyecto que cambia las relaciones laborales y los ámbitos de negociación (…) cambia la cultura de negociación del Uruguay de aquí para adelante».

Tanto Delgado como Pablo Abdala aseguraron que se enteraron «hoy (por ayer) mismo» al ingresar a la reunión de la Comisión que la intención era aprobar en esa instancia el proyecto en cuestión y que debido a ello no tenían opinión formada, ni ellos ni los sectores políticos que representan.

«Sé que nos encontramos en una etapa muy especial porque estamos a pocos días de una convocatoria electoral. No conozco los tiempos que maneja el oficialismo y no son de mi incumbencia, pero supongo que si hubiera voluntad de la Comisión y nos dedicáramos en forma más intensiva a atender las audiencias pendientes, podríamos completar ese trámite», sostuvo ayer el diputado Pablo Abdala, según la versión taquigráfica de la sesión. «Es la voluntad del Poder Ejecutivo, del gobierno, del Presidente de la República y de la bancada de gobierno sacar los artículos que la Cámara empresarial y también los trabajadores pidieron que no estuvieran en el proyecto» dijo la diputada y presidenta de la Comisión, Passada. Pozzi del Nuevo Espacio señaló que la idea del oficialismo es despejar uno de los temas «recurrentes en las comparecencias de cada una de las cámaras».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje