Crítica herrerista: Penadés cuestionó la iniciativa de la central obrera

PIT-CNT convoca a "Marcha por la Memoria"

El PIT-CNT resolvió llevar adelante una movilización en rechazo de la política laboral instrumentada en los años 90. El secretario de Negociación Colectiva de la central sindical, Milton Castellano, dijo a LA REPUBLICA que «la iniciativa está planteada llevarla adelante entre fines del mes de agosto y principios de setiembre, aunque todavía no están definidas las características», indicó.

Lo que sí ya se definió es que la movilización cuente con tres ejes centrales: «El primero de ellos tiene que ver con que una vez validadas las firmas, la población opte por anular la Ley de Caducidad. El segundo, está vinculado a reafirmar las conquistas en materia laboral que se lograron durante este período de gobierno y el tercer eje tiene que ver con la profundización del papel de los trabajadores en el desarrollo del país productivo», explicó Castellano.

En este contexto, el dirigente del PIT-CNT aclaró que «la movilización no está planteada ni a favor ni en contra de ningún candidato, sino que únicamente tiene por objeto defender los intereses de los trabajadores y recordar las diferencias que hubo en materia de relaciones laborales en la década del 90 y en los últimos cuatro años y medio», sentenció.

Cabe recordar que entre 1990 y 1995, el presidente de la República fue Luis A. Lacalle, quien hoy lidera las encuestas de intención de voto en el Partido Nacional por sobre su correligionario, Jorge Larrañaga.

Antes de esta movilización, el PIT-CNT ya decretó un paro general parcial, de 10 a 14 horas, para el 8 de julio. En esta oportunidad, el motivo de la paralización de actividades está vinculada a «la necesidad de que el proyecto de ley sobre Negociación Colectiva sea aprobado rápidamente», explicó Castellano.

 

Herrerismo

El senador Gustavo Penadés (Unidad Nacional) cuestionó la iniciativa de la central obrera PIT-CNT y consideró que, al vincularse política con sindicalistas se trata de «amarillismo». «Me parece equivocada la actitud del PIT-CNT en cuanto a anunciar una marcha en el mes de agosto contra los gobiernos de la década del 90, entre otras cosas porque implica mirar hacia atrás y lo que debería hacerse es mirar hacia delante de forma de lograr compromisos para la generación de mayor cantidad de empleo en beneficio de la gente que hoy no lo tiene», señaló Penadés. Para el legislador nacionalista «evidencia una falta de memoria con relación a lo que fue el gobierno del Partido Nacional en relación con los trabajadores. Durante el gobierno del Partido Nacional los trabajadores participaban del 49% de la riqueza nacional y hoy durante el gobierno del Frente Amplio participan solamente del 35% de la riqueza nacional». Expuso como ejemplo que «la tasa de desempleo era de un 7% pero hoy, lamentablemente, es más alta que esos guarismos pero, además, se ha modificado la forma de controlar el desempleo por parte de las autoridades».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje