Más allá de las internas. Blancos, frentistas y colorados se adelantan

Se largó en Colonia la carrera electoral por el sillón municipal

Si bien la definición de quién ocupará el sillón municipal será recién en mayo de 2010, en Colonia la propaganda que invita a votar en las internas del próximo domingo 28 de junio, además de destacar el nombre del precandidato favorito en el orden nacional, también incluye anuncios de «Ricardo Intendente» , «Moreira Intendente» o «Zimmer, el Intendente de todos». Es que, en este departamento, la puja por la comuna se adelantó once meses y hace saltar los fusibles, especialmente en tiendas del Partido Nacional. En todas las localidades colonienses, la cartelería política se ha adueñado del paisaje y la competencia es a quién coloca el letrero más grande en el sitio más visible. Sabida la tradición blanca de este departamento, en esa colectividad se ha desatado una puja que sobrepasa la de elecciones anteriores.

La contienda más notoria se da entre el ex intendente y actual senador Carlos Moreira Reisch (Alianza Nacional) y el actual responsable del municipio, el médico Walter Zimmer, que irá por la reelección y recibe adhesiones tanto de grupos aliancistas como de algunas formaciones del lacallismo.

Una medición de intención de voto de la empresa encuestadora MPC (Nery Pinatto) mostró ventaja del galeno, pero dirigentes moreiristas aseguraron a LA REPUBLICA que «estamos peleando voto a voto».

Moreira fue intendente en dos períodos y, precisamente, pone sobre la mesa las cartas «de la experiencia». Zimmer le sale al cruce con logros (especialmente obras, atención al sector rural y saneamiento de las finanzas municipales).

Otros aspirantes a conducir el municipio son Ricardo Mario Planchón (Lista 12, quien se desempeña como secretario de la Juventud en la administración Zimmer), Héctor Blanco (Lista 51, es director de Obras actualmente), Oscar Cáceres (Lista 2, ocupó interinamente la función de intendente) , Gastón Berretta (Lista 70, ocupa un cargo en la Dirección de Tránsito y Transporte) ,Juan Carlos Assimonti, quien ya probó suerte en pasadas elecciones y obtuvo magros guarismos, y Nelson Agesta (Lista 120, ex funcionario de la gestión Zimmer).

De este «pelotón», el mejor posicionado es Planchón, hijo del recordado dirigente homónimo que fue abanderado del Herrerismo-Ruralismo.

Los colorados, por su parte, arrancaron postulando al médico Daniel Bianchi, actual diputado, que recientemente cobró especial notoriedad al abandonar las filas del precandidato José Amorín Batlle para pasarse a las de Pedro Bordaberry, lo que desató tempestades en la interna local de «Vamos Uruguay».

Bianchi tiene su cuartel general en Carmelo, de donde es oriundo. Precisamente allí obtuvo el apoyo de un grupo disidente del Partido Nacional, algo que el legislador exhibe como un verdadero trofeo de guerra.

Otro «pedrista», también médico, que aspira a ser intendente es Ariel Batiste, cuya principal base de operaciones está en la zona Este del departamento.

En lo que hace al Frente Amplio, el que «picó» en la punta proclamándose precandidato a la Intendencia es el dirigente socialista Mario Alvarez. Un segundo postulante que salió al ruedo es el edil departamental Ricardo Aranda, que lidera la Federación Frenteamplista (Lista 8001) y que, en lo nacional, está alineado con José Mujica. Se insiste en mencionar el nombre del médico Jorge Motta, director Departamental de Salud, en representación del Movimiento de Participación Popular (MPP), pero hasta el momento no ha hecho pública esa determinación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje