UNA ESCASA CONCURRENCIA

Las elecciones internas de los partidos políticos del domingo 28 de junio tuvieron, en nuestra opinión, menos votantes que los esperados.

Variadas causas deben haber incidido para que así ocurriera.

El comienzo de las vacaciones julias es una de las causas, pero no fueron más del 1 por ciento del padrón electoral, es decir 25.000 ciudadanos, los que viajaron.

Atribuir a la baja temperatura la deserción no parece adecuado si notamos que los ciudadanos de mayor edad que serían los que en mayor grado sufren los efectos del frío fueron los que más concurrieron a votar. La epidemia gripal no parece argumento sostenible.

La locomoción proporcionada por los partidos tradicionales a sus votantes, pero no por el partido de gobierno, puede ser que influyera en alguna medida. También el hecho de que las encuestas marcaran con certeza que el candidato del Frente Amplio, compañero José Mujica, era ganador por un porcentaje superior a los 15 puntos debe haber influido en la abstención de muchos frenteamplistas.

Vemos que la escasa concurrencia a las urnas tiene variadas causas y motivaciones, pero no estamos de acuerdo en que otra causal sea, como se dijo en una emisora radial el lunes de mañana, la no depuración del padrón electoral por la Corte.

El padrón está depurado y no se debería culpar al organismo electoral del desinterés o la apatía de los electores por votar, al menos si no se puede demostrar con pruebas fehacientes aquello que se sostiene. En otro orden, decimos que no es comparable la emisión de datos porcentuales, que pueden ser luego desmentidos por la realidad, con las cifras que proporciona la Corte, que deben ser exactas, y que surgen de un escrutinio engorroso por la inmensa cantidad de hojas de votación y la cantidad de acumulaciones producidas por los diferentes sublemas.

Creemos que, informada la ciudadanía de los ganadores a escasos minutos del cierre de los comicios, hace bien el órgano electoral y sus sacrificados funcionarios en informar sin falsas urgencias, pero con exactitud, los resultados de la voluntad popular.

(*) Ministro de la Corte Electoral

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje