Definición. "No voy a ser candidato al Senado; mi mejor aporte es gobernar bien"

Vázquez: "Mujica-Astori, la mejor fórmula hoy para el Frente Amplio y para el país"

Vázquez dialogó telefónicamente ayer con LA REPUBLICA, poco después de culminar la reunión en Suárez con el candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica.

Sobre la reunión con Mujica, indicó que «fue muy cordial y fraterna, hablamos de temas políticos generales y, por supuesto, del Frente Amplio». Vázquez agregó que Mujica le expresó «cómo piensa encarar la campaña electoral y algunas ideas, y yo lo felicité como candidato del FA, cosa que ya había hecho la noche de las elecciones internas, pero además le transmití mi respaldo y apoyo».

 

«No voy a ser candidato al Senado»

Consultado sobre la posición de varios sectores del FA favorable a que encabezara todas las listas al Senado de la coalición de izquierda y si Mujica le había transmitido ese planteo, respondió: «No, ni Mujica ni ningún sector del FA hasta ahora me han planteado esa posibilidad».

Ante una nueva pregunta de LA REPUBLICA, en el sentido de qué pensaba responder en caso de recibir la propuesta de encabezar todas las listas del FA al Senado, manifestó: «No voy a aceptar encabezar las listas al Senado, en caso de que me lo propongan. No lo voy a hacer por dos razones. La primera: cuando fui candidato a la Presidencia de la República por primera vez, en 1994, el general Líber Seregni me propuso que encabezara las listas al Senado. En ese momento, yo dije que no y tuve una conversación muy fraterna, pero muy intensa con Seregni. En ese momento yo fundamenté mi negativa en que, respetando mucho y admirando la labor de los legisladores, no tengo vocación de legislador. Mi experiencia, mi aporte tienen más que ver con tareas ejecutivas. Uno de mis capitales políticos es la confianza de la gente en mi palabra, en lo que digo y hago. Por lo tanto, tengo que ser coherente con lo que dije hace ya 15 años y eso no ha cambiado. La segunda razón: he planteado que los compañeros ministros que quieran participar en la campaña electoral y ocupar puestos de relevancia en las listas deben abandonar el gabinete. Respeto, entiendo y aplaudo la decisión de compañeros, que son muy valiosos, de participar en la campaña electoral; pero entiendo que es incompatible con la dedicación que necesita desempeñar tareas de gobierno. Por lo tanto, no puedo hacer lo que pedí a los compañeros ministros que no hicieran».

 

«Un buen gobierno hasta el último día»

Ante el planteo de LA REPUBLICA de la posición que tienen varios sectores del FA de que su participación en las listas sería un «aporte político» hacia octubre, Vázquez sostuvo: «Entiendo que mi mejor aporte al país, y por lo tanto al Frente Amplio, es realizar un buen gobierno hasta el último día. Continuar con la acción de gobierno que venimos desarrollando en estos ya más de cuatro años, profundizarla y garantizarla hasta el 1 de marzo de 2010. Ese entiendo es mi mayor aporte, al país y al FA».

 

Apoyo a la fórmula del FA

Vázquez, consultado sobre las versiones que afirman que tuvo un papel importante para que Danilo Astori aceptara integrar la fórmula presidencial del FA, precisó: «No acostumbro imponer nada, además es una decisión que corresponde al FA. Sí es cierto que cuando me consultaron hablé con Danilo en el sentido de que se concretara la fórmula presidencial. Hace dos años me manifesté partidario de que el FA tuviera una fórmula presidencial. Por la tradición del FA y porque le había dado un muy buen resultado en la campaña electoral anterior. Cuando me preguntaron sobre la integración y el orden de la fórmula, dije lo que dije; pero también dije que podía ser otro orden, pero lo que tenía que lograrse era una fórmula, no sólo un candidato, y en lo posible de consenso. Se hicieron las internas, la gente decidió. En ese sentido sí le dije a Danilo que había que lograr una fórmula que contara con la aprobación de los frenteamplistas. La fórmula Mujica-Astori tiene ese respaldo y es la mejor fórmula hoy para el FA, y yo creo, por supuesto, que también para el país».

En cuanto a los cambios ministeriales, motivados por la participación de secretarios de Estado en la campaña electoral, el Presidente de la República indicó que el próximo lunes dejará su cargo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi; que será uno de los principales referentes de la campaña de José Mujica.

Vázquez reveló que el mismo lunes, en el Consejo de Ministros, impondrá en su cargo al sustituto de Bonomi y que no «están previstos» nuevos cambios «por el momento», pero «es probable que se generen algunos más en julio o agosto, cuando los distintos sectores definan sus listas». «En este punto, lo importante -agregó- es que todos los ministros seguirán trabajando como lo han hecho hasta ahora, con dedicación y responsabilidad y, además, que hay gente capacitada y con experiencia en este equipo de gobierno para las sustituciones que sean necesarias».

 

«Los inversores creen en el Uruguay»

Interrogado sobre el planteo del candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, que llamó en dos oportunidades a los inversores a esperar hasta diciembre el resultado de las elecciones nacionales para invertir, Vázquez se manifestó «sorprendido».

«Es muy delicado decir esas cosas y afectar algo tan necesario para el país, para el trabajo, para la gente, como son las inversiones», agregó.

Indicó además que lo dicho por Lacalle, «sembrando dudas sobre la confiabilidad del país; no es cierto. En este gobierno, de izquierda y del FA, se ha trabajado mucho, se han logrado niveles históricos de inversión y eso ha generado trabajo y desarrollo. Pero además las inversiones siguen llegando, y muy importantes. El lunes en el Consejo de Ministros firmé varios e importantes proyectos de inversión. Las negociaciones con la empresa portuguesa Portucel van muy encaminadas y bien, y será la inversión privada, de un solo emprendimiento, más grande de la historia del Uruguay. Ha culminado la Ronda Uruguay, lanzada por Ancap, importantes empresas petroleras vendrán a buscar hidrocarburos en la plataforma marítima de nuestro país. Eso es histórico y por supuesto implica inversiones muy importantes. Pero por sobre todo implica confianza, en el país y también en el gobierno, en la seriedad y la responsabilidad con que estamos trabajando, en las garantías que existen».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje