Cambio. MTSS realizó balance de cuatro años y proyección hacia el futuro

Bonomi: Se firmaron 700 convenios  colectivos, 90% por consenso

La sala de actos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social estaba en la tarde de ayer colmada. Varios ministros y subsecretarios del gobierno se hicieron presentes en lo que fue la despedida de Eduardo Bonomi al frente de esta cartera y la bienvenida al nuevo equipo que proseguirá en la tarea durante los siete meses que restan a esta administración.

Fue así que presenciaron el acto la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el subsecretario, Miguel Fernández Galeano, el subsecretario de Industria, Gerardo Gadea, así como la senadora Lucía Topolansky y la legisladora Ivonne Pasada, entre otros dirigentes del FA. Ya comenzado el acto, se hizo presente el candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica. Participaron los dirigentes del PIT-CNT Juan Castillo y Fernando Pereira y varios dirigentes sindicales. Del lado empresarial, las grandes cámaras estuvieron ausentes, aunque sí concurrieron el representante de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ernesto Gravier, el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa (Amype), Ricardo De Posadas, y la representante empresarial ante el Banco de Previsión Social, Elvira Domínguez.

Pasadas las 16 horas, el ministro saliente, Eduardo Bonomi, señaló que al Ministerio de Trabajo «se lo conocía a través de la prensa por los conflictos y por alguna otra cosa más, pero es mucho más que eso».

 

«Era un Ministerio  de segunda»

Señaló que el MTSS «era un ministerio de segunda; la vida del país y los grandes acontecimientos del trabajo no pasaban necesariamente por esta secretaría, a pesar de la centralidad que tiene el trabajo en la vida de una nación».

Dijo que esa situación se reflejaba en «el deterioro de casi todo lo que se relacionaba con esta secretaría, como la infraestructura, el personal necesario y hasta los criterios de trabajo», que «estaban ausentes».

Enumeró una serie de deficiencias que existían: la falta de abogados para hacer frente a la negociación colectiva; las oficinas del Interior en su gran mayoría no tenían computadoras, y las que las tenían no estaban conectadas entre sí.

Relató que los funcionarios del ministerio eran pasantes, becarios o tenían un contrato de obra, dijo Bonomi, y tampoco existía un sistema moderno de gestión.

«Ante esto ­fundamentó­ este gobierno implementó una serie de reformas definidas para un proceso de transformación democrática del Estado».

Dijo que este proceso se desarrolla a través de «dos grandes capítulos: modernización del Estado y descentralización y participación ciudadana».

«Actualmente ­dijo Bonomi­ existen unas 100 computadoras conectadas a un centro de cómputos y con conexión a todo el país. Cuando llegamos al ministerio, había oficinas donde escribían con máquinas como las que tenía Agatha Christie en la década de los 40″.

Acotó que se viene trabajando con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para contar con la herramienta informática que permitirá tener un sistema de información de negociación colectiva por tipo de trabajo, otro sistema con los resultados de cada ronda de Consejo de Salarios, un sistema de información sobre remuneraciones, de beneficios y condiciones de trabajo acordados en cada laudo, además de contar con un sistema de información del proceso inspectivo, entre otros.

Bonomi anunció que la próxima semana se estará ampliando el servicio del nuevo call center para solicitar en forma automática día y hora para realizar una consulta laboral. Dijo que se proporcionarán datos sobre todos los trámites que se efectúan en el MTSS, y además se podrá hacer el seguimiento informático de un expediente para saber en qué oficina se encuentra ubicado el trámite y en qué fechas.

También anunció que el ministerio dará información sobre prestaciones alimenticias ofrecidas y sus formas de acceso.

Dio una serie de cifras presupuestales que percibió el MTSS a lo largo de los últimos 5 años, indicando que en 2004 y 2005 percibió $ 2 millones anuales, en 2006 la partida aumentó a $ 6 millones, la que se mantuvo en 2007, pero que subió a $ 23 millones en 2008.

 

La mejor tasa de  inspectores del mundo

Explicó que en materia de personal, esta secretaría regularizó la situación de 135 personas que hacía años trabajaban en el MTSS, a lo que se suman 86 pasantes y 45 becarios. Cuestionó que las anteriores administraciones trataban a estos trabajadores de la propia secretaría, que no estaban regularizados, como «funcionarios de segunda clase».

Dijo que fueron contratadas 35 personas para trabajar en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra); 30 nuevos inspectores de trabajo, 7 abogados, un ingeniero químico y un especialista en estadísticas.

Destacó que hoy, «el MTSS cuenta con un inspector laboral cada 8.200 trabajadores, catalogada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la mejor tasa del mundo.»

 

Consejos de Salarios

«A los 6 días de haber asumido la titularidad del ministerio, convocamos el funcionamiento de los Consejos de Salarios», enfatizó Bonomi, quien informó que «durante los 4 años se concretaron más de 700 convenios colectivos por rama de actividad de medio y largo alcance, con un promedio de consenso superior a 90%». Señaló que las intervenciones del Estado en las tripartitas se saldaron con 50% de votos a favor de los trabajadores, y el otro 50% a favor de los empleadores. Indicó que hubo un incremento del salario real superior al 20%, y se produjo la inclusión en el régimen de Consejo de Salarios de los sectores rurales y domésticos.

En cuanto a las audiencias colectivas concedidas por el MTSS, en 2005 fueron 304, en 2006, 768, en 2007, 951 y en 2008, fueron 1.130.

Las audiencias individuales se concretaron así: 2005, 21.830; 2006, 22.180; 2007, 22.839 y 2008, 28.351.

 

Política de empleo

Dijo que bajo esta administración se implementó por primera vez una política de empleo financiada con fondos estatales. Bonomi indicó que estas iniciativas tiran abajo las críticas de la oposición que señalaban que el gobierno le dio dinero a gente que no trabajó. «Esto es estrictamente cierto durante dos años, y es absolutamente falso en los últimos dos años. A modo de ejemplo, tenemos el Programa Objetivo Empleo, que está destinado para la empresa privada, en el cual el Ministerio de Trabajo financia las tres cuartas partes del sueldo de gente desocupada con poca capacitación», explicó el ex ministro.

Anunció que en breve el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional pondrá en funcionamiento líneas de capacitación para trabajadores en seguro de desempleo, trabajadores en actividad, y en empresas afectadas por la crisis, así como para emprendedores y empresarios.

 

«Que el cuco no me  corra con el poncho»

Bonomi destacó lo que fue la instalación de un ámbito de negociación colectiva para el sector público, y anunció que ese marco se fortalecerá cuando sea aprobada la ley de negociación colectiva en el sector público. No obstante, advirtió sobre la presencia de «cucos que ya en 2005 se hacían escuchar, previo a aprobarse las leyes de fueros y tercerizaciones, con pronóstico de que el país se desbarrancaba si estos proyectos se sancionaban».

Recalcó que estos «cucos» están apareciendo ahora, cuando en el Parlamento se está tratando el proyecto de ley de «negociación colectiva para el sector privado». «Antes decían que el país se iba a desbarrancar y que se correría a los inversores. Pero los que dicen eso (en alusión a Luis Alberto Lacalle) hicieron leyes, decretos y prácticas para atraer inversores durante la década de los 90″. Aclaró que durante el gobierno de Lacalle se aplicó la desregulación y flexibilización laboral, la no convocatoria a los Consejos de Salarios, y esto se vio traducido, dijo, en un promedio de inversiones anual que no superó los U$S 100 millones.

Bonomi lo comparó a las cifras de
la actual administración, afirmando que de 2005 a 2007 el promedio de inversiones fue de U$S 847 millones, en 2008 fue de más de U$S 1.000 millones anuales y durante «este año de crisis», las inversiones superan 25% de lo registrado durante 2008.

«Entonces, que no me corran con el poncho, y el proyecto de negociación colectiva para el sector privado lo único que hará es agregarle a la fijación del salario mínimo, por decreto y por consulta de las partes en el Consejo de Salarios, la posibilidad de la negociación bipartita y por empresa, o por sector, para discutir lo que no se puede discutir en los Consejos de Salarios», recalcó Bonomi, quien sostuvo que esa ley ayudará al desarrollo productivo.

Dijo que la oposición le «ha errado en las consecuencias de las leyes que cuestionan, tal como pasó con la de tercerizaciones y de fueros; así también le van a errar en las consecuencias de esta ley».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje