Se recordará. Sindicatos, cooperativas de vivienda, iglesias y esquinas históricas

Montevideo tendrá un recorrido urbano que honrará la lucha contra la dictadura

El denominado «Recorrido de la Memoria», consistirá en la señalización de al menos 34 lugares donde se desarrolló la resistencia contra la dictadura. Estas «Marcas de la Memoria» se compondrán de placas y elementos de identificación que, a la vez de destacar los lugares, incorporarán elementos históricos de lo que ocurrió allí y se integrarán como un todo para promover el conocimiento y el debate sobre nuestro pasado reciente.

La iniciativa viene siendo trabajada desde 2005 por la asociación «Memoria de la Resistencia», luego de una larga discusión y que los distintos partidos realizaran aportes el deliberativo comunal la aprobará mañana.

La asociación «Memoria de la Resistencia» propuso 15 lugares para resaltar y convocar en Montevideo. En la discusión de las bancadas de la Junta Departamental se aprobaron los 15 lugares propuestos y se agregaron nuevos, el Frente Amplio propuso 2, el Partido Nacional 8 y el Partido Colorado 9.

Entre los lugares elegidos para recordar la lucha democrática contra la dictadura entre 1973 y 1985, hay sindicatos, clubes deportivos, comercios, cines, medios de comunicación, iglesias, cooperativas de viviendas, viviendas particulares y esquinas históricas de la ciudad.

 

Cómo surge el proyecto

LA REPUBLICA publicó una primera nota el 12 de setiembre de 2007, a través de la cual se informó del proyecto y sus impulsores explicaron los alcances del mismo. Hoy, 23 meses después, finalmente se discutirá en el Plenario de la Junta Departamental de Montevideo para que se concrete.

El proyecto es impulsado por un grupo de uruguayos y uruguayas, cuenta con el respaldo del PIT-CNT, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que construirá «las marcas», de la Intendencia Municipal de Montevideo, que lo declaró de «Interés Municipal», y de la Facultad de Arquitectura de la Udelar, que se encargó de la elaboración del mobiliario urbano que tendrá cada lugar, entre otras instituciones.

El grupo que promueve la iniciativa ­que además tiene vocación nacional, de hecho la intención es lograr un «mapeo de la resistencia» en todo el país e incluso ya se está en conversaciones con las comunas de Maldonado y Paysandú­ se denomina «Memoria de la Resistencia».

Entre los principales impulsores de la iniciativa está la profesora Antonia Yáñez, presidenta de «Memoria de la Resistencia». La profesora Fernanda Blanco, la arquitecta Charna Furman, la arquitecta Cristina Colombo, Lille Carusso, el historiador Universindo Rodríguez, Genaro Rivero y César Montaño; integrantes de «Memoria de la Resistencia». El arquitecto Fernando de la Sierra, director del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Udelar; Nella Paniza, Gustavo Carrier, Diego López y Diego Pérez, integrantes del citado instituto.

En aquella oportunidad, el arquitecto Gustavo Carrier, explicó la concepción práctica de las denominadas «marcas» y los objetivos que se persiguen con ellas: «En realidad son marcas en el territorio. Habrá una marca en la Plaza del Entrevero, una marca frente a la Universidad, en varios sindicatos, en una Iglesia. Se intentó reflejar un espíritu de muestreo de todos los sectores de la sociedad que siguieron resistiendo y que lo hicieron a su manera. Esa es la concepción. La concreción práctica es la construcción en cada uno de estos lugares de un espacio particular para la memoria. Se utilizarán unos volúmenes, donde la gente se puede sentar, en el piso habrá marcas metálicas con datos sobre lo que en ese lugar ocurrió; tendrá también datos para conectarte a la web y acceder a un nivel de información más amplio y en la zona habrá también otros elementos referenciales. Es muy importante destacar que cuando hablamos de las marcas urbanas, lo decimos porque serán lugares donde cada uno podrá sentarse y referenciarse a su propia experiencia, desde un lugar donde la sociedad resistió y donde ocurrieron cosas».

 

Las marcas

Este es el listado de las 15 marcas propuestas por la Asociación «Memoria de la resistencia»

Lugares/Marcas de la Memoria (recorrido en Montevideo)

1. Ex Federación de Obreros de la Industria del Vidrio (FOIV) Laureles 642 esquina Carlos Tellier, La Teja, Montevideo. En la noche del 27 de junio de 1973 se reunió en este local sindical el secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) presidido por José «Pepe» D’Elía y decidió enfrentar con la huelga general y la ocupación de los lugares de trabajo la disolución del Parlamento, el golpe de Estado y la instauración de una dictadura cívico-militar.

2. Avenida 18 de Julio y Río Negro, Centro, Montevideo. En este lugar la oposición sindical, estudiantil y política convocó el 9 de julio de 1973 a las cinco en punto de la tarde a la más importante manifestación callejera realizada en Montevideo, durante la huelga general de dos semanas, contra el golpe de Estado y la dictadura.

3. CX 30 ­ La Radio. Plaza Independencia 846, El Centro, Montevideo. También los medios de comunicación y, particularmente CX 30 ­ La Radio, tuvieron una actuación destacada en la promoción de la resistencia popular, ciudadana y democrática contra la dictadura instaurada el 27 de junio de 1973.

4. Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), Yi 1538, El Cordón, Montevideo. Este local de los obreros de la construcción fue allanado por las Fuerzas Armadas y utilizado por la Policía durante la dictadura instaurada en 1973 como comisaría y cárcel.

5. Cinemateca Uruguaya, Lorenzo Carnelli 1311 esquina Soriano, Montevideo. Durante los años de la última dictadura Cinemateca se transformó en un referente cultural y en un lugar de encuentro de opositores al régimen militar.

6. Teatro El Galpón, Avenida 18 de Julio 1618 esquina Tacuarembó, El Cordón, Montevideo. La gente del teatro y de la cultura tuvo una destacada actuación en la resistencia al régimen dictatorial. Esta Sala de El Galpón fue un lugar de encuentro permanente de opositores a la dictadura, por eso fue clausurado en 1976 y sus integrantes marcharon al exilio a México.

7. Callejón doctor Emilio Frugoni, Avenida 18 de Julio y Tristán Narvaja, Montevideo. En este callejón entre la Universidad de la República y la Biblioteca Nacional cada 14 de agosto durante los años de la dictadura se depositaban claveles rojos en homenaje a los «Mártires Estudiantiles».

8. Obelisco de los Constituyentes de 1830, Bulevar Artigas y Avenida 18 de Julio, Parque de Los Aliados, Montevideo. En los alrededores de este Obelisco se realizó una multitudinaria concentración de 500.000 ciudadanos, el 27 de noviembre de 1983 en reclamo de Libertad, Democracia y Trabajo y el actor Alberto Candeau, de la Comedia Nacional, leyó la proclama «Por un Uruguay Democrático sin exclusiones».

9. Iglesia Tierra Santa, Avenida 8 de Octubre 2757 esquina Estero Bellaco, Montevideo. En esta Iglesia durante los años de la dictadura se reunían obreros, estudiantes y vecinos, con el apoyo de los párrocos, para coordinar actividades de resistencia y de preparación de la conmemoración del 1º de Mayo, como Día Internacional de los Trabajadores.

10. Ombú, Ramón Anador y Navarro, Parque de Los Aliados, Montevideo. En los alrededores de este ombú era frecuente el encuentro de obreros, estudiantes y vecinos opositores a la dictadura para el desarrollo de «manifestaciones relámpago» y colocación de «cajitas» lanza volantes.

11. Estadio Luis Franzini, Avenida Julio Herrerra y Reissig 687 esquina Ibiray Parque Rodó, Montevideo. En este estadio de fútbol del Club Defensor ­ Sporting culminó la «Marcha del estudiante», en setiembre de 1983, organizada por Asceep, primera gran manifestación de la juventud en reclamo de una apertura democrática.

12. Casa de Punta Gorda, Rambla República de México 5515, Montevideo. Esta casa fue utilizada a partir de 1974 como centro clandestino de detención y tortura a prisioneros políticos durante la dictadura.

13. F

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje