Largó en Lavalleja la gira "Pueblo a Pueblo"

Mujica delegó en Astori elección del equipo económico

«Pregúntenle a Astori». Mujica anunció que Astori tendrá la «conducción política de la economía» en un segundo gobierno del FA y que delegó en él elegir al próximo ministro de Economía.

José Mujica comenzó ayer en Lavalleja la gira «Pueblo a Pueblo», que emulando la realizada por Tabaré Vázquez en 2004, llevará a la fórmula presidencial del FA por más de 50 localidades del interior del país.

La actividad comenzó con una conferencia de prensa en Minas a la que concurrieron más de 150 periodistas de medios locales y nacionales.

En la conferencia Mujica recordó que se había comprometido a dar el nombre del futuro ministro de Economía «15 o 20 días después de las internas». Dijo que cumpliría su compromiso pero agregó: «Pregúntenle a Astori». «Le transferimos la responsabilidad de proponer a quien deba representar y monitorear la economía uruguaya en el caso de que sea electo presidente», dijo el candidato del FA.

Mujica afirmó que quiere que «Danilo siga influyendo en la economía del país, por la experiencia que tiene, por lo que ha acumulado; es un economista brillante y además por su gestión Uruguay tiene crecimiento aun en medio de la crisis». Según Mujica, «más allá de las atribuciones constitucionales, Danilo desde la vicepresidencia de la República puede y se dedicará a estar en la diaria, muy cerca del Ministerio de Economía, en la conducción política». Afirmó que su decisión se inspiraba en «el sentido común» porque «no cualquier eventual presidente se puede dar el lujo de tener un vicepresidente con la capacidad en economía de Astori». Agregó, por otra parte, que el resto del equipo lo irán «decidiendo sobre la marcha»: «Nos corresponde la última palabra, como marca la Constitución», finalizó Mujica.

Astori no estuvo presente en esta primera recorrida porque está en Estados Unidos, donde se reunió con el BID, el Banco Mundial y el FMI. Retornará hoy al país. Por la tarde Mujica visitó las localidades de Mariscala y Pirarajá, y terminó con un acto en José Pedro Varela. En estas tres localidades y en diálogo con la gente el candidato presidencial del FA reconoció que «el Mercosur tiene problemas» pero reafirmó que «en política exterior apostaremos fuerte a la región, los países no se pueden mudar». Mujica reafirmó que tiene una «identificación política» con el presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, a quien visitará la semana que viene. Ante una consulta de la prensa, Mujica calificó de «impensable» un TLC con Estados Unidos.

Por otra parte, también reivindicó el carácter «profundamente democrático» que constituye la Asamblea Constituyente y dijo que «no hay que asustar a las viejitas con eso». Mujica se pronunció por limitar la propiedad de la tierra. Reivindicó la propuesta de Wilson Ferreira Aldunate en 1971 y señaló: «Pienso, personalmente, que la propiedad de la tierra tiene que tener un tope, no sé cuanto. Pero un tipo por tener mucha plata no puede comprar todo lo que se le ocurra, porque no hay fábrica de tierra, la tierra es siempre la misma. Pero esto no quiere decir que esté pensando en expropiar ni nada por el estilo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje