Conferencia sobre Políticas de Drogas

El jueves 6 y viernes 7 de agosto se realiza en Buenos Aires la I Conferencia Latinoamericana de Políticas de Drogas.

El encuentro contará con la presencia del jefe de gabinete Aníbal Fernández y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de Naciones Unidas.

El objetivo es evaluar las consecuencias de la guerra contra las drogas en los últimos veinte años, elaborar un mapa conjunto de los problemas asociados a las drogas en la región y analizar alternativas.

El evento es organizado por Intercambios Asociación Civil, una institución no gubernamental clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas, y auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre otros organismos. La cita es en el Salón Auditorio del edificio anexo de la Cámara de Diputados.

Por más información, dirigirse a prensa@intercambios.org.ar, prensa@conferenciadrogas.com, o ingresar a la página: www.conferenciadrogas.com

Entre los temas que se tratarán, figura la despenalización de la tenencia para consumo personal, la eliminación de la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas de la ONU y la descriminalización de campesinos, usuarios de drogas y personas involucradas en el microtráfico.

El encuentro busca propiciar «un debate social informado con miras a impulsar políticas no punitivas, fundadas en evidencia científica, que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas» y generar un intercambio a nivel regional para «mantener actualizado el mapa sobre el consumo de drogas, problemas asociados, políticas e intervenciones en la región».

Uno de los datos que maneja la organización es que en 20 años de ley de estupefacientes en Argentina, más del 70% de las causas penales son por tenencia para consumo y no por narcotráfico.

El 87% de los casos, se inician por tenencia de hasta 5 gramos de marihuana o cocaína incautada a varones jóvenes de entre 20 y 30 años de edad en la vía pública, siendo el 92% de los casos. Se destaca especialmente que se trata de argentinos, solteros, sin antecedentes penales, ni encarcelamientos anteriores.

La mayoría de estas causas fueron consideradas tenencias para consumo y fueron cerradas por los juzgados, con distintos criterios. Pese a ello, los criterios son dispares y todavía persisten interpretaciones jurisprudenciales de la década del noventa avalando la criminalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje