OEA. La mayor inequidad social aumenta el número de delitos

Insulza: "Las cifras de criminalidad en  Uruguay son de las mejores en la región"

Al participar de la primera Conferencia Especializada Interamericana sobre Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos, que finaliza hoy en Montevideo y que se está llevando a cabo en el Hotel Victoria Plaza, el secretario general de la OEA habló sobre la seguridad, la criminalidad y los altos niveles de violencia en la región. Destacó que «Uruguay no está ajeno a los problemas de la región», pero que «las cifras sobre criminalidad, aunque son materia de debate público, son de las mejores en la región».

Insulza, quien dijo que conoce las cifras uruguayas a través de las estadísticas del Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior, señaló que si bien «no eliminan la necesidad de una atención especial en el plano de las políticas públicas, se han hecho avances importantes en el sistema de información, capacitación y monitoreo en Uruguay».

«Aquí se ha presentado un programa, que admiramos mucho, que es el Plan Ceibal que en realidad nos apunta a hacer los esfuerzos que hay que hacer para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», y agregó que programas sociales y educativos como ese son los que luego «repercutirán en el mejoramiento de la seguridad pública especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad, me refiero a la juventud», expresó.

En su contundente discurso, el secretario general de la OEA, José Insulza, expresó que «los problemas de seguridad que sufren los ciudadanos de los países de la región no constituyen situaciones aisladas» y que la «elasticidad en el crimen debe ser tomada en cuenta en el diseño y en la implementación de estrategias y tácticas que permitan disminuir la violencia y la criminalidad».

Insulza dijo que «es necesario entender que el delito tiene continuidad en el tiempo y las respuestas políticas no pueden ser esporádicas».

Afirmó también que «el fenómeno delictivo no reconoce fronteras entre países y regiones. Y hace uso de las facilidades que éstas le brindan. Mientras que los estados aún definen estrategias conjuntas de manera insuficiente».

Insulza habló sobre el continente en general y señaló que «siempre hay algo más que hacer», y más teniendo en cuenta que en este continente 1 de cada 4 jóvenes no estudia ni trabaja.

«Debemos ser conscientes», expresó «que la criminalidad no es fenómeno de un solo país; el crimen organizado, el narcotráfico y otros males tienen carácter internacional. De ahí que la situación relativa a la seguridad pública, constituya una de las principales amenazas para la estabilidad, el fortalecimiento democrático y las posibilidades de desarrollo de la región».

 

Inequidad

En los paneles que siguieron en el foro, expertos de la OEA presentaron un estudio realizado en 39 países en el que se concluye que a mayor nivel de inequidad social aumenta el indice de delitos.

El estudio plantea la necesidad de políticas de seguridad deben tener un enfoque integral, que parta de la prevención, con medidas que incluyan la educación, la integración social y la represión del delito.

El informe destaca que la inequidad social creció en toda la región salvo en Uruguay.

El discurso de Insulza, fue realizado ayer ante un auditorio completo en el Hotel Victoria Plaza en la primera reunión de Ministros del Interior que se realiza en nuestro país.

En la inauguración hicieron uso de la palabra también los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, y del Interior, Jorge Bruni.

El canciller señaló que la respuesta a los problemas de inseguridad ha pasado siempre por una demanda de mayor represión, de una mayor acentuación de las penas. «A mi modo de ver, la clave pasa por el tema de la prevención y de la rehabilitación», opinó.

En tanto el ministro del Interior habló sobre las expectativas que la ciudadanía tiene sobre el tema, lo que obliga a trabajar cada vez más en la profundización de las políticas públicas en seguridad y opinó que «la prevención es un aspecto sustancial».

Ayer Uruguay presentó un informe sobre la «prevención de la violencia» y el director del Observatorio de Nacional sobre Violencia y Criminalidad, Rafael Paternain, reveló algunos números y estadísticas.

Afirmó que la tasa de homicidio es 6.6 homicidios cada 100.000 habitantes y que la de robos es de 31,9 cada 100 y la tasa de Violencia Doméstica alcanza al 37,2 de cada 100 habitantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje