Reacción. "Es falso afirmar que cambió la forma de medir"

Mides defiende metodología  de medición de la pobreza

El director nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Christian Mirza, consideró «absolutamente falso» lo afirmado por la oposición, sobre que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cambió la metodología para medir la pobreza en el país.

Entrevistado en el programa «Primera Voz» de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia, el jerarca sostuvo que «molesta mucho» que se pongan en duda los procedimientos utilizados y que se hable de «toqueteo de cifras y de cierta manipulación».

Consultado concretamente por ese tipo de cuestionamientos, Mirza respondió: «A nosotros nos ha molestado mucho y, en cierto sentido, también nos ha dolido este cuestionamiento al manejo de las cifras y las estadísticas, que también en cierto modo es un cuestionamiento al Instituto Nacional de Estadísticas».

«El INE es un instituto que para nosotros tiene una legitimidad desde hace mucho tiempo y, cuando nosotros no éramos responsables de una dirección en un ministerio, es decir, éramos investigadores, académicos, nunca cuestionamos al INE, ni su profesionalismo, ni su seriedad, ni su legitimidad, ni su rigor técnico», puntualizó Mirza.

«Por lo tanto, que nos hayan dicho, como efectivamente se dijo ­tengo declaraciones publicadas en los diarios y en Internet­ que hayamos hecho toqueteo de las cifras y una cierta manipulación, realmente molesta mucho», insistió.

«Esto es absolutamente falso, porque nosotros hemos utilizado la misma metodología, por ejemplo, para dar cuenta que la pobreza infantil se situaba en el 56% en el año 2005 y, con la misma metodología, nosotros estamos dando cuenta de una reducción de la pobreza infantil al 38%», precisó.

«El tema de las metodologías es discutible desde el punto de vista técnico, pero cuando nosotros nos «casamos» con una metodología ­como se dice vulgarmente­ la aplicamos en toda la serie, por lo tanto, no hay ninguna duda que, efectivamente, los datos, tomando la misma metodología, nos dan un panorama muy alentador», señaló.

El jerarca sostuvo que «nada se nos puede reprochar desde el punto de vista técnico y nada se puede argüir en contra de estas buenas noticias».

 

«REVERTIMOS  TENDENCIA  CRECIENTE»

Mirza mencionó que una serie de vectores actuaron de manera combinada para generar un nivel de pobreza «históricamente lamentable», como el que se registró en los años 2002 y 2003, donde prácticamente había «uno de cada tres uruguayos en situación de pobreza».

De todos modos, dijo que esa situación «no emergió de la nada en 2002″, sino que fue una acumulación de situaciones que comenzó décadas atrás. «Desde mediados del 90 comienza a subir esa tendencia de pobreza; el nivel de pobreza venía bajando poco a poco, pero se estancó en 93 y 94; en 95 ya tenemos una tasa de pobreza que comienza a subir y no para de aumentar hasta prácticamente el año 2005″, explicó.

«Por eso decimos que nosotros revertimos esa tendencia creciente y, además, la estamos haciendo duradera, sostenida y permanente, porque las medidas aplicadas en la década de los 90 fueron básicamente compensatorias, mitigatorias, como aquello que se dice normalmente de ponerle el parche a una herida que permanentemente está sangrando».

«Nosotros lo que hacemos es aplicar programas y políticas que van a las raíces más profundas de la reproducción de la pobreza, que tienen que ver con la dimensión asistencial, pero al mismo tiempo con la dimensión promocional, porque si bien se nos ha dicho que lo que hacemos es asistencialismo, eso jamás lo hemos hecho desde 2005 a la fecha», enfatizó.

Más adelante, el jerarca explicó que «nosotros estamos aplicando políticas de promoción social, no solamente de asistencia. La asistencia, además, es un elemento que está intrínseco en Francia, Japón, Estados Unidos, Suecia, Uruguay o cualquier parte del mundo, forma parte de las políticas sociales, de la dimensión asistencial, que no es lo mismo que asistencialismo».

«Asistencialismo es clientelismo, es un manejo discrecional de los recursos públicos y nosotros lo que estamos haciendo es promoción social, que significa dar oportunidades, generar procesos socio-educativos de largo plazo, brindar capacitación», indicó.

Ejecutivo aguarda planteo formal del Fiscal de Corte.

Autoridades del Poder Ejecutivo aguardan un planteo formal del fiscal de Corte, Rafael Ubiría, sobre los cuestionamientos con relación a la nueva normativa que regula la incautación de bienes de delitos provenientes del crimen organizado, Ley 18.494.

Ubiría consideró que la nueva norma «colinda con el principio de inocencia» al permitir la incautación de bienes previo a la sentencia definitiva, y cuestionó que la misma no requiera una medida «preceptiva» por parte del Ministerio Público y Fiscal para adoptarlas.

Además, consideró «muy poco garantista» la normativa por la cual, la lucha contra el narcotráfico debe ser financiada por los beneficios y ganancias derivados de las incautaciones del tráfico ilegal de drogas y actividades relacionadas.

«Es bueno que sobre estos temas haya cabezas abiertas para mejorar, por lo que se debe dar una lectura a fondo de la versión (de Ubiría) sobre una ley que demandó un largo proceso de discusión. Si hay algo mal, hay disposición para cambiarlo pero se debe plantear de manera formal», dijo una fuente del Ejecutivo a LA REPUBLICA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje