Se cumplieron 25 años

Foro reivindicó Pacto del Club Naval

El Foro Batllista reivindicó el denominado Pacto del Club Naval ­del que se cumplió 25 años esta semana­ como un «honroso» acuerdo que posibilitó el retiro de la dictadura y la asunción de un gobierno «plenamente democrático» y en «paz» el 1º de marzo de 1985. «Otro camino que el pacto no había», se agregó.

En el boletín semanal Correo de los Viernes, el articulista recordó que en el acuerdo participaron los comandantes de las Fuerzas Armadas y representantes del Partido Colorado, el Frente Amplio y la Unión Cívica. Sobre el Partido Nacional, que no participó en el acuerdo ­sí aceptó participar en los comicios­ se dice que planteó un camino incierto que «pretendía seguir golpeando a la dictadura hasta su desgaste total.

¿Cuándo ocurriría ello? Nadie lo podía prever, podía ser un año como cuatro o cinco más».

También hizo una comparación con las transiciones de otros países como España, Brasil, Argentina y Chile, argumentándose que la salida de Uruguay fue la mejor porque se pasó de una dictadura a una «democracia plena».

Además, aseguró que el tema de la «impunidad» no estuvo planteado.

«Aún hoy se discute, sin sentido, si se pactó la impunidad de los militares», señala el texto publicado ayer y agrega: «La verdad es que los dirigentes de los partidos no plantearon que se amnistiara a los tupamaros, porque allí mismo se terminaba el diálogo. Nada dijeron y nada se les preguntó. Del mismo modo no se les reclamó ninguna amnistía para los militares y se guardó silencio sobre el punto», señaló.

«Si el árbol se mide por sus frutos, el Pacto del Club Naval fue un capítulo de la mejor historia de un país que supo retornar a la democracia en paz, sin más sangre ni nuevas víctimas. Así lo entendió el pueblo, por otra parte, que tres meses después eligió a Sanguinetti y Tarigo para el gobierno, responsables principales del acuerdo».

La publicación aseguró que sin aquel pacto no hubiéramos tenido 25 años de libertad y agregó que «sólo quien vivió los dolores de la dictadura y las tensiones de las búsqueda de acuerdos, puede aquilatar la gigantesca dimensión de aquel retorno en paz a la vida cívica, sin rencores, ni presos, sin sangre ni garrote». Sobre el final del texto se recuerda a quienes participaron del acuerdo y están fallecidos: Enrique Tarigo, Juan Vicente Chiarino, José P. Cardoso, Juan Young, así como al teniente general Medina, de quien se afirma que fue un «militar hidalgo y digno, que se empeñó tanto en refrescar las instituciones cívicas como preservar la dignidad del Ejército».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje