Democracia Avanzada. Propuso construir 80 mil viviendas y refaccionar otras 70 mil en los próximos cinco años

Lista 1001 combate visión lacallista de  "construir baños" en los asentamientos

La presentación se realizó en la mañana de ayer y estuvo a cargo del senador del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, acompañado por los integrantes de la agrupación política Oscar Andrade (secretario general del Sunca) y Sebastián Oliveira (tesorero de Fucvam).

En su oratoria, Lorier destacó el plan como una forma de contraponer dos visiones de país en las próximas elecciones. Por un lado, la propuesta del lacallismo de «construir baños» en los asentamientos y, por otro, el programa concreto propuesto ayer.

Oliveira sostuvo que el déficit actual de viviendas está calculado en 80 mil, pero además existe un stock de alrededor de 240 mil viviendas vacías.

Por su parte, Andrade brindó algunas cifras acerca de cómo responden los gobiernos «blanquicolorados» a las demandas en este rubro. Recordó que después de la crisis de Brasil de 1999 los trabajadores de la construcción plantearon distintas soluciones.

Según el dirigente sindical, el gobierno de Jorge Batlle, que asumió el 1º de marzo de 2000, acompañado por Lacalle y Larrañaga, respondió con tres medidas concretas. El 13 de marzo ­12 días después de la asunción­ dispuso un recorte de 27% en las inversiones del Ministerio de Vivienda y 41% en el Ministerio de Transporte; se tomó tiempo, después, con nuevos recortes del 27% y 42%, en el Mvotma y MTOP, respectivamente. La tercera medida se tomó en 2002, con recortes de 29% y 39% en ambos ministerios. Por lo tanto, «esto de la motosierra no es ninguna novedad», sostuvo Andrade. El programa plantea distintas fuentes de financiamiento para cubrir la necesidad de recursos que, en un cálculo estimativo, oscilan en 800 millones a 1.000 millones de dólares en el quinquenio. Se propone captar el ahorro mediante la creación de un mercado hipotecario controlado y regulado por el Estado. También la utilización de parte de los fondos de las AFAP, destinándolos a la construcción de viviendas.

Se plantea como otra vía de financiación la utilización de las líneas de apoyo financiero del PNUD y del BID.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje