Presencia. Delegación de JND en la Casa Blanca, DEA y Nueva York

Reconocimiento de EEUU a lucha contra droga y lavado en Uruguay

La invitación fue considerada, por fuentes diplomáticas uruguayas y de EEUU que hablaron con LA REPUBLICA, como «inusual», tanto «por el nivel de los invitados como por el nivel de las contrapartes que los recibieron».

En respuesta a la invitación viajaron a EEUU, Jorge Vázquez, Ricardo Gil y Milton Romani. La delegación uruguaya se entrevistó en Washington y Nueva York con las máximas autoridades responsables del control del lavado de dinero y de la lucha contra el narcotráfico.

En los múltiples contactos sostenidos, la delegación de nuestro país, recibió el «reconocimiento» explícito a los «avances de Uruguay en el control del lavado de dinero y en el combate al narcotráfico».

La adopción de una «estrategia integral» fue «altamente valorada» en EEUU y fue reiterado, en varias oportunidades, que «Uruguay ha demostrado un gran compromiso con el tema». Entre los responsables norteamericanos prima la concepción de que «en estos cuatro años se ha sido muy eficiente en la represión del narcotráfico y el lavado de dinero».

El balance realizado por la delegación uruguaya es altamente positivo dado que el Uruguay «reafirma en la acción su voluntad política de combatir el lavado de dinero, el narcotráfico y que las líneas construidas hasta ahora no sólo prestigian al país sino que quedan definitivamente instaladas como políticas de Estado», afirmó Ricardo Gil. Fuentes de la delegación estimaron como «importante» el reconocimiento y la propia invitación «más tomando en cuenta que Uruguay mantuvo en foros internacionales una posición independiente y muchas veces divergente con la estrategia contra la droga instrumentada por EEUU».

 

Contactos de alto nivel

La delegación uruguaya se reunió en Washington con la Oficina para Políticas de Drogas de la Casa Blanca, participó del encuentro Pat Ward, director de Reducción de la Oferta, con todo su equipo. También se entrevistaron con las autoridades de la DEA, Frank Franco, director jefe de la Sección para América Latina y Michael Kula, jefe de la Sección de Operaciones Financieras. Posteriormente, sostuvieron una larga entrevista con los jefes del Bureau of International Narcotics of Law Enforcement Affairs del Departamento de Estado. Fueron recibidos por dos Oficinas de alto nivel del Departamento de Justicia (Sección de Crimen Organizado-Oficina para el Lavado de dinero y de Narcóticos y Drogas)

Realizaron una reunión de trabajo con el honorable juez federal del Distrito de Maryland, Peter J. Messitte, el cual fue acompañado por otros tres jueces federales, un fiscal y un defensor de Oficio. El juez Messite encabeza un programa de colaboración con cuatro universidades uruguayas para colaborar con el proceso de reforma del código de proceso penal.

Finalmente, realizaron una importante reunión con el Departamento del Tesoro donde se planteo la urgente necesidad de firmar un acuerdo de cooperación en vistas al combate al lavado de dinero y la participación en el decomiso de bienes incautados resultantes de operaciones conjuntas.

Vázquez, Gil y Romani viajaron luego a Nueva York y mantuvieron contactos con los principales organismos de la ciudad dedicados al combate al lavado de dinero.

Llamó la atención de la delegación uruguaya, la calificación que realizó un alto funcionario fiscal de EEUU de la isla de Manhatan, según las fuentes la llamó «Zona de Alta Intensidad del Crimen Financiero». Esta expresión ilustra la nueva visión en el gobierno de EEUU de lo que antes era presentado como el paraíso de las operaciones financieras del mundo, visión que cambió luego de la explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera global.

La delegación compatriota se reunió con el Departamento de Bancos de Nueva York, entidad supervisora en lo que se refiere a lavado de dinero y maniobras para ocultar información. Michael Tucket, director y James Bennett, en su calidad de supervisor general de la entidad, dieron la bienvenida a la delegación, reiterando la excelente oportunidad para coordinar acciones y establecer convenios de cooperación en el tema lavado de activos. También en este encuentro fue explícito el reconocimiento al «avance muy importante dado por Uruguay» y la alta valoración «de los instrumentos y la política contra el lavado de activos del gobierno de nuestro país».

 

Medidas antilavado  y eliminación de SAFI

Las autoridades de EEUU valoraron como un «referente» la serie de medidas adoptadas en el terreno del lavado de dinero. Entre ellas se destacan, el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera, la coordinación de todas las agencias gubernamentales bajo la conducción de la nueva Secretaría Nacional Antilavado de Activos dentro de las competencias de la JND.

La eliminación de las SAFI y el control de diversas áreas de riesgo para el lavado completan la nueva confianza que pone al Uruguay, según expresaron funcionarios de EEUU «en la vanguardia del tema» y revierte la mala imagen que se generó en la década del 1990-2000.

La creación de Juzgados y Fiscalías especializadas en crimen organizado, así como la sanción de la ley aprobada por el Parlamento uruguayo, creando nuevos instrumentos, para la investigación de delitos de lavado, han sido apreciadas explícitamente por las autoridades norteamericanas.

El lavado de dinero es una de las piedras angulares de la estrategia de la JND que libra una batalla integral contra el problema de las drogas. Pero constituye una opción estratégica del país, muy valorada en estos momentos dada la crisis financiera global que demuestra la vulnerabilidad, también de los grandes países.

En varios de los contactos, el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, indicó que en este tema no hay países pequeños o grandes sino países con vulnerabilidades y países que tienen la voluntad política de enfrentar el problema». Hubo acuerdo en ese sentido y las autoridades norteamericanas compartieron la necesidad de enfrentar este tema en forma conjunta, asumiendo sus propias debilidades y la responsabilidad compartida en ello.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje