Instancia judicial tendrá nueva audiencia

Despido de peón rural moviliza al PIT-CNT

El despido de un trabajador rural que impulsaba la organización del sindicato de peones de tambo en los departamentos de Florida y Durazno, activó movilizaciones sindicales y una instancia judicial que tendrá una nueva audiencia, posiblemente la última, mañana jueves.

Elbelio González fue despedido del establecimiento propiedad del productor Francisco Javier Crosa, ubicado en el kilómetro 158 de la Ruta 5, al norte del departamento de Florida, un mes después que su mujer, María Flores, fuese entrevistada por el periodista Alvaro Aguiar para el programa Diálogo Rural de Radio Durazno.

Flores explicó que estaban avanzando en reuniones hacia la organización de los peones de tambo, y subrayó aspectos incumplidos de la negociación colectiva, así como de la ley de 8 horas. Tanto las reuniones entre peones como las notas en los medios, prosiguieron.

El 7 de julio se dio la notificación de despedido y de desalojo de la vivienda en un plazo de treinta días, argumentando su empleador problemas en el cumplimiento de la tarea.

En tono con esa versión incluso habría declarado, en una audiencia judicial desarrollada el viernes pasado, el encargado del establecimiento, que es a la vez hermano del denunciante.

El PIT-CNT había realizado el mismo viernes una asamblea en la puerta del establecimiento, viviéndose un momento de tensión cuando llegó el juez de paz sarandiense, Waldemar Carrerou, reclamando dejar pasar un camión de transporte lechero. La situación llevó incluso a que asistiera al lugar la jefa de Policía de Florida Alida Silva, y que los manifestantes se comunicaran telefónicamente con el ministro Jorge Bruni, según sostuvo el dirigente sindical Carlos Cachón.

El trance fue superado y la asamblea concluida, iniciándose el viaje posterior a la sede judicial floridense.

Mañana jueves será la nueva audiencia, y es posible que este mismo viernes o el próximo lunes se conozca una sentencia.

Ayer martes el caso del despido del trabajador rural estuvo planteado en el seno de la Comisión de Legislación del Parlamento, donde la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) denunció la negación de ámbitos de negociación relacionados al asunto, así como incumplimiento de fueros sindicales, según explicó a LA REPUBLICA el abogado de la Unión, Antonio Rammauro. En cuanto a la resolución del conflicto, este se mostró confiado en conseguir la reinserción del trabajador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje