Visita. La central sindical recibió en su sede al ex presidente y candidato del Partido Nacional

Lacalle propondrá pacto nacional si gana; PIT-CNT defenderá avances

El PIT-CNT recibió ayer, en su sede, a la fórmula presidencial del Partido Nacional, conformada por Luis A. Lacalle y Jorge Larrañaga, y de esta forma se dio inicio a la ronda de contactos que la central sindical mantendrá con los dirigentes políticos que tienen chances de ganar las elecciones de octubre.

En su alocución, Lacalle aprovechó no sólo para analizar el documento elaborado por la central sindical con las demandas de los trabajadores organizados, sino que también sirvió para que el candidato lanzara propuestas.

El presidenciable nacionalista le propuso a la cúpula sindical que si él gana las elecciones, se conforme un «pacto nacional» porque, según dijo, «es necesario ponerse de acuerdo en cuatro o cinco cosas».

Acto seguido, Lacalle agregó que, si el Partido Nacional resulta ganador en los próximos comicios «el PIT-CNT está invitado a una reunión que se realizaría el 8 de diciembre para discutir sobre temas de interés nacional bajo la consigna más y mejor empleo», indicó.

«Si no nos enterramos en térmicos teóricos, en marxismo, comunismo, socialismo o liberalismo, creo que podemos avanzar», dijo Lacalle. «Yo creo que el pacto nacional va más allá de la mera relación de las fuerzas en el Parlamento y en el Poder Ejecutivo porque, al incorporar las fuerzas sociales, se enriquece cualquier gestión de gobierno.

Por supuesto que va a haber rispidez, esto no es el país de Alicia y las maravillas, las dificultades las conocemos todos, pero acá venimos a buscarle la cosa buena», sentenció Lacalle.

A la hora de analizar el documento del PIT-CNT, Lacalle dijo que era «complejo» porque, a su juicio, «introduce elementos políticos y cuasielectorales en temas relativos a las relaciones laborales». Hecha la observación, agregó que era preferible hablar sobre los temas en donde hay coincidencias que ingresar en el detalle o debate sobre las discrepancias.

No obstante, a la hora de analizar la visión que el PIT-CNT tiene sobre la inserción internacional del Uruguay, Lacalle dijo que «ir hacia un Mercosur político o militar es un error» y sostuvo que, de ser gobierno, promoverá la vuelta a una integración regional económica y comercial, como era la idea original al crearse el bloque. En este contexto, el candidato también se manifestó contrario a que Uruguay forme parte de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), una iniciativa que es defendida por todo el movimiento sindical, pero sobre todo por los sectores afines al Partido Comunista.

También rechazó la eliminación de las AFAP y sostuvo que en materia tributaria si es presidente «el 2 de marzo se eliminará el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) por ser injusto», mientras que en el IRPF se irán eliminando franjas en forma progresiva, dado que «es un impuesto al trabajo y a la clase media», subrayó.

A la hora de señalar las coincidencias con el PIT-CNT, Lacalle destacó las propuestas del movimiento sindical para con el trabajo en el ámbito rural, los planteamientos de mejora de la competitividad en los sectores industriales, la participación de pequeñas empresas en el sistema de compras del Estado y la utilización de moneda nacional en compras hechas a países de la región.

Al analizar el sector privado, el candidato señaló que «los Consejos de Salarios serán convocados con la debida adecuación al mundo actual» y, en el caso del sector público, adelantó que «se iniciará una ronda de consultas a todos los trabajadores, ministerio por ministerio, para mejorar la calidad del servicio» y, en este marco, sostuvo que «tienen que haber círculos de calidad en las oficinas del Estado», concluyó. A modo de ejemplo, Lacalle señaló que los cargos en las jefaturas de policía se otorgarán «por concurso y no por antigüedad» como hasta el momento. Además, dijo que «hay que mejorar las retribuciones de las jerarquías para que ser jefe valga la pena», sentenció. Al concluir el evento, el secretario ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Pereira, valoró positivamente la reunión y dijo que «las soluciones a los conflictos o discrepancias se solucionan si se dialoga y los acuerdos se logran si ese diálogo trae beneficios para los trabajadores, para los menos pudientes y para el pequeño y mediano empresario». Lacalle concurrió a la sede del PIT-CNT acompañado por varios asesores, entre ellos, la ex ministra Analía Piñeyrúa.

 

Reacciones

Al finalizar el encuentro, Pereyra dijo que si Lacalle accede a la presidencia, se reunirán en el mes de diciembre, tal como anunció el propio candidato.

«Si efectivamente tiene la suerte de ser elegido presidente de la República, nosotros vamos a asistir a la reunión que él convoca porque estamos convencidos que lo que decida el pueblo uruguayo lo tenemos que respetar todos», afirmó.

En cuanto a la Ley de negociación colectiva, Pereyra advirtió que «el doctor Lacalle, pero además todos los candidatos, tienen que tener claro que, si el cambio en las relaciones laborales va a ser perjudicial para los trabajadores, hay un movimiento sindical con fortaleza suficiente como para defender los avances que se han logrado, en materia de relaciones laborales, en materia de los derechos de los trabajadores rurales y trabajadoras domésticas, y la vamos a defender con la metodología que ha utilizado hasta ahora el movimiento sindical. Pero además se lo adelantamos al partido, nosotros esperamos tener relaciones laborales modernas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje