"DETESTO TENER ANCIANOS PRESOS"

El candidato del Frente Amplio, José Mujica, dijo al diario chileno «La Nación» que si es electo presidente y la Ley de Caducidad es anulada, creará una Comisión investigadora para «buscar la verdad histórica» sobre los atropellos a los derechos humanos ocurridos en dictadura. «Hoy Uruguay quiere la verdad sobre su pasado», afirmó. Lo que sigue es un resumen del extenso reportaje a Mujica publicado ayer.

 

­En las elecciones de octubre también hay un plebiscito para derogar la Ley de Caducidad o «punto final». ¿Por qué Uruguay coloca esto de nuevo en debate, si hace 23 años esa ley se impuso también en un plebiscito?

­Se retoma porque quedaron muchas investigaciones truncas y creemos que hay que hacerlas avanzar. Pero lo fundamental es la verdad histórica. Más que para la Justicia, queremos buscar la verdad histórica. Los uruguayos queremos saber cómo fueron las cosas, queremos la verdad de cómo ocurrieron los atropellos de los derechos humanos.

 

­Si la ley de «punto final» es derogada, ¿su gobierno impulsará la instalación de una comisión investigadora, como se ha hecho en Chile, Sudáfrica o Perú?

­Sí, sin duda. A mí no me interesa la gente presa, me interesa la verdad. Porque la verdad es la forma superior de castigo para los que son responsables de los atropellos. Ya han pasado muchos años desde los hechos y detesto tener a ancianos presos.

 

­¿Qué cambió en Uruguay para que la Ley de Caducidad pueda ser derogada? ¿La democracia uruguaya es más madura?

­Sí, antes había miedo, había miedo. Hoy Uruguay quiere la verdad sobre su pasado. Porque tampoco le podemos seguir contrabandeando una responsabilidad a los militares actuales, algo que es carga de otros, eso es de nunca acabar. Por eso hay que investigar.

 

­¿Con esto Uruguay cerrará esta historia?

­A los militares hay que integrarlos y no tenerlos como unos parias, porque eso todavía pasa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje